Aerolineas suspenden vuelos desde y hacia Venezuela

Avianca suspende sus vuelos desde y hacia Venezuela a partir de este jueves

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO

Inicialmente se había informado que operaciones se suspendían el 16 de agosto.

Por ahora no hay ninguna razón para las negociaciones. Seguiremos trabajando con el acuerdo de United.
Foto: Avianca

Avianca acaba de anunciar que a partir de este jueves 27 de julio –y no como se había anunciado inicialmente desde el próximo 16 de agosto dejará de volar hacia y desde Caracas. Por primera vez en más de 60 años, debido a las “dificultades operacionales” que tiene en ese país se toma esta medida.

La aerolínea informó que debido a limitaciones operativas registradas en los últimos días se vieron en la obligación de suspender sus operaciones al vecino país a partir de la fecha.

Así mismo, indicó que esta decisión incluye el cierre de la venta de pasajes en las rutas que conectan a Caracas con Bogotá y Lima.

“La aerolínea adelanta todos los esfuerzos para atender de la mejor forma posible a los viajeros con reserva en los vuelos programados para esta semana a dicho país. Los mismos están siendo reacomodados en vuelos de otras aerolíneas según disponibilidad. A los viajeros con reserva que no sean reacomodados se les reembolsará el 100 % del valor pagado por sus boletos”, señala el comunicado de Avianca publicado en su cuenta de Twitter.

El presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, dijo el miércoles que la aerolínea tenía toda la disposición y voluntad para retomar los vuelos, una vez se cuente con las condiciones requeridas para hacerlo”. 

“Luego de más de 60 años de servicios continuos en Venezuela, en Avianca lamentamos haber tenido que llegar a esta difícil decisión, pero nuestra obligación es garantizar la seguridad de la operación”, afirmó.

Según Avianca, “esta medida se sustenta en la necesidad de adecuar varios procesos a los estándares internacionales, mejorar la infraestructura aeroportuaria en Venezuela y garantizar la consistencia en las operaciones“.

La suspensión de los vuelos afecta la conectividad aérea de Venezuela, de donde ya se han retirado varias aerolíneas, pues Avianca tiene una participación de mercado del 59 % en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá y del 77 % en la Lima-Caracas-Lima. 

Sin embargo, la empresa añadió en el comunicado que “examinará” la medida adoptada “una vez conozca los resultados del trabajo técnico que llevarán a cabo las autoridades de ambos países para resolver estos impedimentos operacionales y de seguridad”.

La empresa no hizo referencia en el comunicado a la millonaria suma que se le adeuda en Venezuela por concepto de venta de boletos y que el año pasado era cercana a los 250 millones dólares.

Debido a esta situación, en el 2013 la aerolínea redujo sus vuelos entre Bogotá y Caracas de siete a dos diarios, mientras que los que conectan a Lima y la capital venezolana se redujeron de dos a uno al día.

Delta suspende sus vuelos desde y hacia Venezuela indefinidamente

(CNN) – Delta Airlines suspenderá su servicio a Venezuela indefinidamente, según un documento filtrado que fue verificado por la directora de comunicaciones de Delta Sarah Lora este jueves.

El documento con fecha del 25 de julio le anuncia al Instituto Aeronáutico Civil de Venezuela que el último vuelo de Delta hacia Caracas será el 16 de septiembre y regresará a Atlanta el 17 de septiembre.

Este jueves la aerolínea Avianca también anunció que suspende inmediatamente sus vuelos desde y hacia Venezuela.

Lora le dijo a CNN en un correo que el documento es “una documentación necesaria y no es una comunicación a los medios”.

La cuenta oficial de Delta en Twitter ha recibido varias preguntas sobre los vuelos a Caracas este jueves y le respondió a un usuario: “efectivo desde el 16 de septiembre de 2017, Delta suspenderá su único servicio de los sábados entre Caracas y Atlanta. Delta notificará a sus clientes con vuelos programados después del 16 de septiembre para ofrecerles opciones”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.