UPR Bayamón realiza investigación que busca preservar Reserva Natural en Maunabo

La iniciativa busca impactar positivamente la Reserva Natural Humedal Punta Tuna y a la comunidad adyacente al territorio

BAYAMÓN- Salvaguardar la Reserva Natural Humedal Punta Tuna en Maubano y preservar el Bosque de Cayur de dicha reserva son los objetivos principales de la doctora Elsie Rivera Ocasio y la doctora Concepción Rodríguez Fourquet, ambas profesoras de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón. Actualmente, las profesoras se encuentran realizando visitas de campo con miras a realizar una serie de investigaciones con el fin de impactar positivamente la Reserva y a las especies que allí se encuentran.

“Queremos aportar la ciencia para conocer qué es lo que está ocurriendo con el bosque, realizar monitoreos y poder establecer medidas para contrarestar el efecto del cambio climático en esta especie. Hemos observado que el Cayur ha sido afectado por el aumento en el nivel del mar y amenazado por el cambio climático”, explicó la doctora Rivera Ocasio, catedrática auxiliar del Departamento de Biología en el recinto de Bayamón de la UPR y experta en la ecología de humedales.

Como parte de la investigación se realizarán una serie de monitoreos que buscan determinar el efecto de la variación en salinidad asociada con el aumento del nivel del mar sobre la vegetación costera. También, como esto puede afectar el bosque de Cayur y otras especies en la Reserva. Por medio de la reforestación , las profesoras y un grupo de estudiantes de investigación sub-graduada del recinto, desean identificar otras áreas dentro de la reserva para reubicar la especie.

Otro componente importante de la investigación será el monitoreo de la población de jueyes. Según la doctora Concepción Rodríguez, los jueyes suelen encontrarse en áreas donde abunda el Cayur.

“Identificaremos la población de jueyes en la reserva a través del tiempo. Podremos conocer si la población de jueyes se ha mantenido estable o ha ido en descenso. Luego, podríamos verificar si parte de esta población de jueyes se puede mover a otras partes de Puerto Rico, donde la población es menor”, expresó la doctora Rodríguez Fourquet, catedrática asociada del Departamento de Biología del recinto y experta en cangrejos.

Por otra parte, la iniciativa busca levantar datos científicos que ayuden a la comunidad adyacente a tener un mejor manejo de la reserva. Por medio de talleres en la reserva, se impactará de manera positiva a la comunidad de Maunabo, educándola en cuanto a la importancia de la reserva, y explicándoles como se integra el conocimiento en ciencia para preservar el ambiente natural.

La propuesta de investigación fue sometida al Departamento de Recursos Naturales en abril de este año, y se espera que para agosto comience en todo su apogeo. La propuesta se está trabajando en colaboración con el Servicio Forestal Federal y el Comité Pro-Desarrollo de Maunabo.

Ambas profesoras destacaron que esta iniciativa es un híbrido entre la academia, el gobierno y la comunidad.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.