El presupuesto sufrirá varias enmiendas, luego de escuchar preocupaciones de la JCF

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Comisión cameral de Hacienda y PROMESA, Antonio “Tony” Soto Torres anticipó el miércoles que el presupuesto tendrá varias enmiendas.

“Respondiendo a las inquietudes de la Junta Fiscal, se estarán haciendo modificaciones al presupuesto, para asegurarnos de que el pueblo de Puerto Rico tenga la tranquilidad y la certeza de que tendremos un presupuesto aprobado democráticamente por la Asamblea Legislativa y que pueda ser certificado por la Junta”, dijo el representante a preguntas de la prensa, junto con su contraparte en el Senado, Migdalia Padilla.

Cuestionado sobre las Asignaciones Especiales que la Junta de Control Fiscal ha expresado preocupación, expresó que muchas de las Asignaciones Especiales responden a partidas presupuestarias, como por ejemplo, la Red Sísmica de Puerto Rico. También se incluyen fondos para celebración de actividades como festivales.

“El presupuesto tiene dos Resoluciones conjuntas. Una que contempla el gasto de nómina y operaciones de las agencias que es de alrededor de 4 mil millones de dólares y hay otra de Asignaciones Especiales que asciende a 5 mil y pico de millones de dólares. Obviamente, la Junta nos ha llamado la atención de aquellas partidas que son discrecionales. En algunas hay partidas que son para presupuestos de agencias. Y hay otras que son para festivales y carnavales”, señaló. Soto Torres.

“La preocupación es si en la situación fiscal que enfrentamos, esos fondos deben destinarse a festivales o carnavales o a servicios esenciales. Pero también tenemos que ver el impacto de esas partidas en alguna región o municipio”, añadió.

Por su parte, la senadora Migdalia Padilla explicó que hay otras Asignaciones Especiales en el presupuesto, para el pago de las pensiones, el pago de la Lotería y el Hospital Industrial.

“No podemos olvidar que muchas de las medidas de recaudo fueron presentadas en órdenes ejecutivas que después se convirtieron en ley”, señaló la senadora.

“Aquí estamos bajo el marco legal del Título 3 y el presupuesto va a ser cuestionado en los Tribunales. Lo que no queremos es que el presupuesto sea impugnado en el Tribunal. Cualquier partida que dejemos y no sea para servicio esencial, cualquier acreedor puede entrar al Tribunal y reclamarla”, explicó el representante Soto Torres.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.