Trabajadores exhortan al gobernador a no ceder ante la Junta de Control Fiscal

SAN JUAN  – El presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Pedro Irene Maymí, exhortó el miércoles al gobernador, Ricardo Rosselló, a “mantenerse firme en su posición de impedir la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos y la eliminación del bono de Navidad. Esta confrontación con la Junta de Control Fiscal es la que hemos estado reclamando al gobernador y a la Legislatura desde que ganaron las elecciones.”

“En el pasado, el gobernador y el presidente del Senado, han dado la impresión de confrontar a la Junta, pero luego se allanan, colaboran y se someten a los dictámenes de la misma. Prueba de esto han sido las leyes aprobadas (Ley 3 de 2017, Ley 8 de 2017, Ley 26 de 2017, entre otras) en las cuales el lenguaje es de cumplimiento absoluto con la impuesta y antidemocrática Ley PROMESA”, sostuvo en declaraciones escritas

Irene Maymí añadió que “los empleados públicos hemos sido atropellados por las leyes que reducen beneficios marginales como la licencia de enfermedad, la licencia de vacaciones y el bono de Navidad. Leyes que han congelado salarios, dejan en suspenso las negociaciones de cláusulas económicas, amenazan con reducir la aportación patronal al plan médico, imponen traslados arbitrarios, impulsan medidas de privatización del servicio público que encarecerán los mismos, entre otras medidas dirigidas a desviar fondos para el pago de los bonistas. El enfoque del Plan Fiscal hacia la austeridad, nos aleja cada vez más de las medidas de desarrollo económico donde los trabajadores del servicio público somos el principal recurso.”

Por su parte, el vicepresidente de la CPT, Emilio Nieves, afirmó que “los trabajadores no vamos a caer en el juego de alguna estrategia gubernamental para proyectar que la reducción de la jornada laboral o la eliminación del bono de Navidad es responsabilidad exclusiva de la Junta de Control Fiscal. La responsabilidad es compartida, porque es el Plan Fiscal del gobierno certificado por la Junta. Sin embargo, nunca es tarde si la dicha es buena; si el Gobernador se opone con acciones concretas, y no sólo de palabra, a la reducción de la jornada laboral y la eliminación del bono de Navidad tendrá nuestro apoyo respecto a esta lucha. Es lo menos que debe hacer por los empleados públicos de Puerto Rico,” concluyó el líder sindical.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.