Satélites espías de EE.UU. detectan actividad en sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte

Satélites espías estadounidenses han detectado una nueva actividad en el sitio de pruebas nucleares subterráneas de Corea del Norte por primera vez en varias semanas

Satélites espías estadounidenses han detectado una nueva actividad en el sitio de pruebas nucleares subterráneas de Corea del Norte por primera vez en varias semanas, dijeron a CNN dos funcionarios estadounidenses.

La actividad parece implicar algunas modificaciones alrededor de una de las entradas del túnel a una zona de prueba subterránea.

Los funcionarios dijeron que aún no está claro si la actividad indica que una sexta prueba nuclear es inminente, pero señaló que existe la preocupación de que Corea del Norte podría iniciar una prueba durante la visita del miércoles a Washington de altos diplomáticos y funcionarios militares chinos.

Funcionarios estadounidenses saben que el sitio está listo para realizar una prueba subterránea durante algún tiempo.

Dos altos funcionarios estadounidenses con conocimiento directo también dijeron a CNN que las opciones militares para Corea del Norte se han actualizado recientemente, y se presentará al presidente Donald Trump un informe de esas opciones para tomar una decisión de acción si llegase a haber una prueba nuclear.

Sin embargo, no hay ninguna indicación de si alguna una respuesta militar realmente ocurriría.

Funcionarios estadounidenses dijeron a CNN que si se produjera una sexta prueba nuclear por parte de Corea del Norte, estaría claro que la actual presión de China sobre Corea del Norte no está funcionando. Sin embargo, otros altos funcionarios estadounidenses dijeron que la política del Gobierno se apoya en presionar a Corea del Norte a través de China.

Trump a menudo ha citado a China, aliado de Corea del Norte, como un actor clave en los esfuerzos estadounidenses para frenar los esfuerzos de Corea del Norte para desarrollar misiles nucleares de largo alcance. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos recurrió a Twitter el martes para ofrecer una sombría evaluación del papel de China en la contención de Corea del Norte: “Aunque aprecio mucho los esfuerzos del presidente Xi y China para ayudar con Corea del Norte, no ha funcionado. ¡Al menos China lo intentó!”.

Varios funcionarios estadounidenses dijeron a CNN que están revisando lo que el presidente quiso decir en su último tuit sobre cómo los esfuerzos de China en Corea del Norte “no han funcionado”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.