Rosselló Nevares le dice a la JCF no reducirá jornada ni eliminará el Bono de Navidad

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares advirtió el jueves, que en virtud de la sección 205 de la Ley federal PROMESA, la Junta de Control Fiscal (JCF) no puede adoptar medidas de reducción de jornada laboral y del Bono de Navidad, “más aún si se cuenta con un Plan Fiscal certificado por el propio organismo y se está cumpliendo con el control de gastos”.

“Aunque la JCF no puede imponer medidas de control de gastos sin el consentimiento del Gobierno de Puerto Rico, estoy confiado de que este tema puede ser resuelto satisfactoriamente. En este sentido, el Gobierno continuará utilizando sus mejores esfuerzos para implementar una reducción adecuada del aparato gubernamental y otras medidas en cumplimiento con el Plan Fiscal que promuevan el desarrollo económico en la Isla en beneficio del Pueblo de Puerto Rico”, concluyó Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

El primer ejecutivo recordó en su misiva –enviada esta tarde a la JCF– que la sección 205 otorga la discreción al Gobierno de Puerto Rico de adoptar o no las recomendaciones de la JCF.

De hecho, la Ley PROMESA fue aprobada luego que se eliminó “la provisión antidemocrática que daba el poder a la JCF de imponer las recomendaciones a pesar de la objeción del Gobierno de Puerto Rico”.

El mandatario sostuvo que su Administración “está sumamente preocupada debido a que la recomendación de control de gastos propuesta por la JCF con la reducción de jornada laboral y Bono de Navidad deprimir significativamente el crecimiento macroeconómico como se planteó en el Plan Fiscal”.

Al mismo tiempo, el primer ejecutivo recordó que la JCF certificó el Plan Fiscal presentado por su Administración el pasado 13 de marzo de 2017 y que las medidas de control de gasto propuestas por el organismo federal incumplen con la Sección 205 de la Ley federal PROMESA “para asegurar el cumplimiento con el Plan Fiscal y promover estabilidad financiera, desarrollo económico, gerencia responsable, eficiencia en la prestación de servicios en el Gobierno territorial”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.