Rosselló Nevares anuncia convocatoria para industrias creativas

SAN JUAN  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el miércoles, la apertura de la convocatoria Matchmaking Creativo que busca impactar a industrias creativas y a pequeñas y medianas empresas (PYMES) con potencial de exportación.

El primer mandatario —acompañado por el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), Ricardo Llerandi— hizo el anuncio durante el foro Puerto Rico Emprende con las Industrias Creativas, evento que sirve como plataforma para impulsar el desarrollo de las empresas de este sector.

“El Plan para Puerto Rico busca promover oportunidades para el desarrollo de empresas locales que puedan competir a nivel global. Las industrias creativas de la Isla tienen el potencial para ser de calibre mundial y Puerto Rico Emprende es la plataforma ideal para impulsarlas”, expresó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Explicó que con este programa para incentivos se impactarán 15 empresas creativas y 15 PYMES con potencial de exportación y desarrollo, que serán seleccionadas mediante convocatoria abierta y aprobadas por un comité evaluador interno. Este comité estará compuesto por la directora de la división de Promoexport, la directora de la división de Programas y Alianzas y un delegado nombrado por el director ejecutivo, que en este caso será el subdirector ejecutivo. Luego, los finalistas escogidos por el comité interno presentarán sus propuestas en julio ante un comité de expertos que serán nombrados por el director ejecutivo de la CCE en las próximas semanas.

Mencionó que las empresas prestarán sus servicios a PYMES con alto potencial de exportación y  que tengan una necesidad o deficiencia de servicios creativos. Estos servicios serán costeados en su totalidad o mediante pareo por la CCE hasta 5 mil dólares.

Por su parte, Llerandi expresó que “esta nueva visión dirigida a incentivar el sector de industrias creativas busca maximizar significativamente su potencial como fuente importante de creación de empleos en Puerto Rico. A este modelo se le llama el triángulo de valor añadido,  ya que la CCE cumple con su responsabilidad de promover y desarrollar estos sectores, las empresas creativas aumentan su cartera laboral y las PYMES subsanan sus deficiencias creativas”.

Sostuvo que la CCE mediante la Ley para Fomentar las Industrias Creativas de Puerto Rico tiene la responsabilidad de desarrollar y ofrecer programas de educación, capacitación, inversión y financiamiento para este sector (empresas creativas y grupos creativos).  Las industrias creativas son objeto de un reconocimiento cada vez mayor en todo el mundo por su enorme potencial como impulsoras del desarrollo económico y social.

Rosselló Nevares mencionó que el foro incluyó la participación de oradores locales e internaciones que abarcaron temas sobre el desarrollo de las industrias creativas innovadoras en Latinoamérica así como la importancia de desarrollar este sector en Puerto Rico.

Adriana Padilla, directora de Industrias Creativas y Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia, realizó una presentación sobre cómo la ciudad comenzó un plan para incorporar las industrias creativas en diferentes sectores de la economía y el resultado positivo obtenido.

Asimismo, la cofundadora de Creative Economy Initiative, Dyanis de Jesús, presentó el tema de la creatividad a la innovación y los modelos que se han utilizado en ciudades de Europa que se encuentran a la vanguardia en la promoción e inclusión de las industrias creativas como parte fundamental del desarrollo económico.

Además, durante el evento el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Ruiz Cortés, conversó sobre el acuerdo interagencial firmado recientemente con la CCE para fomentar las industrias creativas relacionadas al sector de las artes en la Isla.

El acuerdo establece que se promuevan y desarrollen estas empresas, que son industrias con potencial de creación de empleos y riquezas a través de la exportación en los sectores de las artes, el diseño y la moda, medios digitales y servicios como la arquitectura y educación.

Puerto Rico Emprende con las Industrias Creativas es parte de la iniciativa de Puerto Rico Emprende, plataforma empresarial que busca promover más oportunidades para el desarrollo de más empresas locales para que puedan crear empleos y sean competitivas a nivel local y en el exterior. Esta plataforma fue anunciada el pasado mes de febrero.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.