Rossana López alega gobernador usaría fondos de pensionados para el pago de la deuda

EL CAPITOLIO  – La senadora del Partido Popular Democrático (PPD), Rossana López León alegó el jueves, que el pago de todas las pensiones no está garantizado en la propuesta del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Transferir la partida de los pensionados al Fondo General pone en riesgo el dinero de los jubilados por varias razones. Al transferir los 2,500 millones de dólares de 151,500 jubilados de los Sistemas de Retiro al Fondo General, el gobernador está poniendo el dinero de los pensionados en manos de los bonistas. Así que no duden que, en un momento de mucha presión económica por parte de la Junta de Control Fiscal o los acreedores, el gobernador termine usando el dinero de los pensionados para el pago de la deuda”, afirmó López León en conferencia de prensa.

La senadora popular opinó que la propuesta de Rosselló Nevares pudiera ser aún más catastrófica para los pensionados.

“El Fideicomiso que agrupa los bonos, las acciones y el dinero en efectivo de los Sistemas de Retiro fueron puestos en venta por esta administración. Eso provocaría que para el año fiscal 2018-2019 no tengan dinero porque lo usaron para pagar deuda y tampoco ingresos porque vendieron fuentes que les generaban dinero,” añadió López León.

A su juicio, la tabla del Presupuesto Consolidado presentada por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) muestra una partida de 230,000,000 dólares de aportaciones para pensiones y seguridad social del Sistema Central. Por otra parte, presenta una partida de 95,888,000 dólares para el Sistema de Retiro de Maestros, pero hasta el momento no hay medidas de recaudo radicadas para estos fines. Por lo cual es altamente probable que en las próximas semanas el gobernador Ricardo Rosselló presente nuevos impuestos a la ciudadanía.

La senadora mencionó que solo 14 por ciento de los pensionados recibe más de 2,000 dólares, este porciento tan bajo de pensionados derrota la teoría de que reducirle el 10 por ciento a estos, generaría suficientes ahorros para el sistema. A parte, crea la falsa percepción de que los demás pensionados no serán impactados cuando todo apunta a que será lo contrario.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.