Representante Tony Soto asegura que atenderán discrepancias presupuestarias de OGP

EL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión cameral de Hacienda y PROMESA, Antonio “Tony” Soto Torres dijo el viernes que atenderán en las enmiendas al presupuesto, las discrepancias en las cuantías recomendadas por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), a la Rama Judicial y al Departamento de Corrección y Rehabilitación.

“Evidentemente cada una de las agencias está trayendo las inquietudes en cuanto a la redacción del presupuesto. Hay unas partidas que nosotros vamos a estar evaluando dentro del proceso legislativo. Estamos conscientes del planteamiento de la Administración de los Tribunales y nosotros vamos a tener el mayor nivel de deferencia con la rama constitucional hermana”, dijo Soto Torres a preguntas de la prensa.

“Una de las cosas que hemos estado dialogando con ellos es que nosotros no tengamos que entrar en el detalle del desglose de esos gastos, sino que le podamos dar la cantidad total de los fondos y así se cumple la finalidad de que tengan independencia en el manejo de sus finanzas”, añadió.

El representante insistió en que todas las discrepancias en las asignaciones presupuestarias serán atendidas por la Legislatura.

De paso, rechazó los alegatos de los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD), de que no han recibido la información solicitada en cuanto a los recaudos y las proyecciones que se utilizaron.

“Toda la información que se pidió en vista pública, la cantidad que está bajo apropiación de OGP, las cantidades de AAFAF (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico), todo lo que solicitaron de ingresos, lo que solicitaron sobre las cuentas por pagar, toda la información que solicitaron se le suministró a la minoría y a la mayoría parlamentaria”, declaró.

Soto Torres insistió en que en la partida de recaudos de 924 millones en recaudos no hay impuestos adicionales y que los estimados se basan en eficiencias de cobro o en aumento de partidas ya existentes, como por ejemplo, el impuesto a las empresas foráneas, el marbete que pagan las máquinas de entretenimiento de adultos, que actualmente pagan 100 dólares y aumentaría a 2,500 dólares y el aumento al impuesto al tabaco.

Por su parte, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez anticipó que el cuadre del presupuesto en la Legislatura “será a machetazo limpio”.

“Estoy convencido de que habrá recorte en áreas esenciales para cumplir con la Junta de Control Fiscal. Aquí van a poner el círculo como si fuera un cuadrado”, señaló.

Finalmente, a juicio de los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Tatito Hernández, Jesús Santa y Jesús Manuel Ortíz, el presupuesto para el año fiscal 2017-2018, “fue confeccionado por un tirano”.

“¿Qué tú puedes esperar de un gobierno que obviamente no cree en el balance de poderes, que no cree en el sistema republicano de Gobierno y que está utilizando su poder para limitar la autonomía de la Rama Judicial y la Asamblea Legislativa que se ha convertido en sello de goma?”, dijo Hernández en conferencia de prensa.

“Esto es un presupuesto nebuloso, confeccionado por un tirano”, añadió.

Hernández se refería a lo vertido en las vistas públicas de la Comisión cameral de Hacienda y PROMESA el jueves por el administrador de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa. El juez expuso que el cálculo en el presupuesto sugerido por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), los deja con una reducción de 10 millones de dólares.

“A mí me asusta más, porque eso supuestamente fue validado por la Junta de Control Fiscal y ellos lo que nos han dicho es que creamos por fe”, expresó el representante Santa.

Según el representante, a medida que han comenzado las vistas públicas de presupuesto, se han visto “los revoluces” de la Oficina de Gerencia y Presupuesto en la confección del presupuesto.

Entretanto, el representante Jesús Manuel Ortíz alegó que las proyecciones de recaudos estará por debajo por 400 millones de dólares, por lo que a su juicio, entrarán las salvaguardas que puso la Junta de Control Fiscal en el Plan Fiscal.

“Con esa proyección de ingresos, el Gobierno no puede garantizar que va a tener la liquidez que dicen que van a tener, ni que va a poder evitar el recorte de la jornada laboral, ni que va a evitar el recorte del Bono de Navidad y muchos menos el recorte en el pago de las pensiones”, sentenció.

El trío de representantes insistió al Gobierno que explique las proyecciones de recaudos y bajo qué premisas se van a lograr.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.