Representante destaca aprobación de medida que busca no se penalice a los conductores

EL CAPITOLIO  – El representante José Luis Rivera Guerra resaltó el jueves, la aprobación en la Cámara de una medida que busca no se penalice a los conductores y ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) la eliminación de toda multa por concepto del paso sin balance por las estaciones de peaje otorgada a partir del primero de julio del 2015.

La medida ordena que no se adjudique multa alguna por este concepto hasta después del próximo 30 de junio, cuando entra en vigor la Ley 24 del 2017, que enmienda la Ley 22 del 2000. Se ha hecho obligatorio en ley, se notifique a los ciudadanos y se provean semáforos en las plazas de peajes existentes.

“Con esta Resolución buscamos atender un problema sobre la falta de información real sobre los balances de peajes y la utilización ciudadana. Esto desde que la compañía privatizadora de las autopistas eliminó los semáforos que alertaban a los conductores cuando tenían poco balance en su cuenta de AutoExpreso. Es inaceptable que al ciudadano lo penalicen por la falta de comunicación de las agencias y entes involucrados”, indicó Rivera Guerra en declaraciones escritas.

Puntualizó que se han realizado diversos esfuerzos para brindar información de balance a los ciudadanos con el DTOP, Carreteras y los concesionarios.

La Resolución Conjunta de la Cámara 190, de la autoría de Rivera Guerra y varios representantes de mayoría, también ordena al DTOP establecer un plan de acción que corrija el sistema operativo electrónico con el fin de evitar que se otorguen multas en violación de la Ley 22.

“Estos alegan que es responsabilidad del ciudadano leer su correo electrónico, el que lo tenga, y que las compañías de celulares les bloquean los mensajes de texto.  Pero la realidad es que no todos los conductores tienen acceso a Internet, o tienen un correo electrónico, por lo que se les dificulta validar su balance”, dijo el representante.

“Esta resolución de ninguna manera promueve el uso de peajes sin balance. Tampoco provee para créditos a aquellos que hayan pagado alguna multa. Es solamente para eliminar las multas dadas por falta de balance en la cuenta de AutoExpreso del ciudadano en las fechas antes mencionadas”, aclaró.

La medida deja establecido que el ente privatizador encargado de cobrar los peajes está autorizado a cobrar inmediatamente cualquier peaje utilizado y adeudado que esté relacionado a las multas que aquí se eliminan. Además se autoriza a realizar las gestiones necesarias para el cobro de los peajes en aquellos casos que existan cuentas sin balance.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.