Pudiera enfrentar la justicia la superintendente tras negarse a testificar ante la CDC

 SAN JUAN – Personal de la Comisión de Derechos Civiles (CDC) advirtió el domingo a la superintendente de la Policía sobre una posible acción legal, de no obtener la información solicitada, luego de que se negara a comparecer –por tercera ocasión- ante ese organismo, el cual investiga una querella de los legisladores independentistas por supuesto carpeteo cibernético de manifestantes.

“La información solicitada a la superintendente es fundamental para el curso de la investigación de nuestra querella y junto al representante Denis Márquez, estaremos atentos a que se presente la misma con miras, incluso, a realizar cualquier acción legislativa que el resultado y los hallazgos de la Comisión de Derechos Civiles o nuestro criterio así lo ameriten”, sostuvo el senador Juan Dalmau, a través de declaraciones escritas.

Personal de la CDC informó al representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, que la superintendente Michelle Hernández Fraley no comparecerá a la citación de este lunes, cuando se esperaba que depusiera ante el organismo, que atiende la querella por supuesto carpeteo cibernético radicada por éste y el senador Dalmau Ramírez.

El pasado 11 de mayo la Comisión de Derechos Civiles notificó a Hernández Fraley que comenzó una investigación por las expresiones de la Titular, a los efectos de que la agencia policiaca monitoreaba las redes sociales de manifestantes, de cara a la conmemoración del primero de mayo.

Inmediatamente, tanto Márquez Lebrón como Dalmau Ramírez, condenaron la admisión de la jefa de la Uniformada y tras querellarse ante la CDC, depusieron en vista pública el 25 de mayo, fecha en la que la superintendente se ausentó también.

“Emplazo a la superintendente a que rinda cuentas sobre su admisión de que monitorean las redes sociales de ciudadanos que se manifiestan en contra de las políticas públicas que se han adoptado recientemente, y a que presente toda la información requerida por la Comisión de Derechos Civiles cuanto antes. Un asunto tan serio como este, con todo el precedente histórico de persecución por razones ideológicas como ocurrió en contra del independentismo, no puede quedar desatendido”, expresó el legislador sobre el asunto.

Ante la falta de disponibilidad de Hernández Fraley para deponer este lunes, el ente le solicitó cuatro fechas alternas en su calendario de las próximas dos semanas.

De igual forma y mediante un Habeas Data, se le requirió a la ex oficial del Ejército de los Estados Unidos que dentro de un término perentorio de cinco días, presente toda información, documento u objeto relacionado a expedientes de personas o entidades que se hayan levantado como producto del monitoreo de las redes sociales.

El Habeas Data, además, busca obtener información que arroje luz sobre la existencia o ausencia de criterios o protocolos dentro de la Uniformada para incurrir en la práctica del monitoreo de las redes sociales. Sobre esto último la superintendente también deberá proveer una lista de las redes sociales utilizadas por la Policía para hacer los trabajos de monitoreo; una lista de los perfiles creados en redes sociales para hacer los trabajos de monitoreo y otra lista de los recursos electrónicos, ya sean aplicaciones o programas (software), utilizados con el mismo fin.

Otra lista de personas y/o organizaciones que han sido, o actualmente están siendo monitoreadas por la Policía, también fue requerida.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.