Política

Delegación del PPD en la Cámara denuncia supuesto descuadre del presupuesto y la falta de transparencia en vistas públicas

EL CAPITOLIO  – Los representantes Rafael “Tatito” Hernández Montañez, Jesús Santa Rodríguez, Javier Aponte Dalmau y Jesús Manuel Ortiz, denunciaron el jueves, que el proceso de vistas públicas para la evaluación del Presupuesto 2017-18, se distinguió por la falta de transparencia y la exclusión de corporaciones públicas, sectores externos al gobierno central y las diferentes agrupaciones sociales del país, durante el proceso de evaluación.

“Concluido el proceso de vistas públicas de presupuesto, la Legislatura del PNP ha fallado en su deber de comunicar con transparencia la información que el Gobierno de Rosselló y la Junta de Supervisión Fiscal le han ocultado al pueblo puertorriqueño. De igual forma, han privado a diferentes entidades gubernamentales, a los grupos del sector económico, a las organizaciones sin fines de lucro y a los municipios de la oportunidad de defender y abogar por sus respectivas partidas presupuestarias”, expresó el portavoz del PPD en la Cámara en conferencia de prensa.

Hernández Montañez destacó que “durante los siete días de vistas públicas, quedó en evidencia el desconocimiento de los jefes de agencia en áreas fundamentales de sus respectivas dependencias, dando la impresión de que ocupan el cargo por razones político-partidistas”. Del mismo modo, el Legislador cuestionó la falta de combatividad de algunos miembros del gabinete para proteger el presupuesto de sus agencias. “Muchos de estos jefes de agencia lucieron como sellos de goma, limitándose a seguir el libreto entre Ricardo Rosselló y la Junta”.

Por su parte, el representante Javier Aponte resaltó la ausencia en las vistas de importantes corporaciones públicas. “Cuando las entidades se benefician del Fondo General están obligadas a presentar sus informes. Aquí nadie está exento y ni siquiera el presidente del Cuerpo puede tomar la determinación de excluirlas. No haber citado a la AAA, AEE, la Junta de Planificación y la UPR, indiscutiblemente viola una prerrogativa constitucional”, sostuvo Aponte Dalmau.

Entre tanto,  el representante Jesús Santa, manifestó que “es una mala práctica el que esta Administración no le haya mostrado a la Legislatura ni al país los datos económicos que sustenten las proyecciones de ingresos del gobierno, con el argumento de que fueron presentados por la Junta de Supervisión Fiscal”. “La Legislatura no debe nunca creer con fe ciega todo estimado de ingresos, como se pretende. La consecuencia de no tener seguridad de los ingresos proyectados y que éstos no se alcancen, pone en riesgo el pago de pensiones, además de afectar servicios de salud, seguridad y educación”, abundó Santa.

Finalmente, el representante Jesús Manuel Ortiz destacó que “la presentación del presupuesto del Gobernador ante la Asamblea Legislativa ha tenido un saldo lamentable y simple de describir. Falta de transparencia, despido de empleados transitorios, recaudos inciertos, aumento en costo de vida, falta de planes económicos ante las proyecciones negativas de la economía, falta de medicamentos en hospitales públicos y reducción de estos en el plan de salud del gobierno y el fracaso de la Reforma Laboral.

“Al terminar las vistas de presupuesto en la Cámara de Representante, el país no tiene certeza de cómo será impactado por los recortes propuestos y el Gobierno, con los datos que presentó. No puede garantizar que evitará recorte de jornada laboral y el bono de navidad de empleados públicos, y ni garantizar, que tendrá los recursos para dar servicios esenciales y pagar pensiones”, concluyó el representante.

PIP y PPD tendrán funcionarios en las mesas de escrutinio, según requerido por la Comisionada del PIP

SAN JUAN (CyberNews) – La comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), licenciada María de Lourdes Santiago, informó el jueves, que según lo requirió ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), habrá funcionarios del Partido Independentista y del Partido Popular en todas las mesas de escrutinio del plebiscito que comenzará el lunes, 19 del corriente.

Sobre la insistencia del PNP en que no participen los otros partidos en el escrutinio, la licenciada “Los procesos electorales no son parcelas propiedad de un partido político. La transparencia en la votación del domingo, sufragada con dinero del pueblo de Puerto Rico, es un asunto que nos compete a todas y a todos”, dijo Santiago en declaraciones escritas.

En el escrutinio se interviene con las Actas y con las papeletas protestadas, recusadas, no adjudicadas, los votos añadidos a mano y votos ausentes recibidos durante una elección, y el resultado del mismo será definitivo.

En respuesta al reclamo de la Comisionada independentista, la presidenta de la CEE dispuso que los funcionarios de los partidos de oposición asumirán el papel de designados institucionales para asistir en el proceso de escrutinio.

La licenciada Santiago indicó, además, que se continúan reportando irregularidades, como personas votando fuera de su domicilio electoral.

En cuanto a la petición de la comisionada Santiago para activar un recuento y una auditoría en caso de que el número de votantes que figuran firmando en las listas de los colegios no corresponda con el número de papeletas depositadas, solamente se acogió la auditoría. En caso de discrepancias entre ambos números, el maletín en cuestión será referido a una unidad especial de auditoría en balance partidista que evaluará las discrepancias.

Carmelo Ríos pide campaña sin chismes en Guaynabo

GUAYNABO – El senador Carmelo Ríos, aspirante a ocupar la silla de la alcaldía de Guaynabo, invitó el jueves a los demás colegas aspirante de su propio partido novoprogresista a ejercer una “campaña limpia” por la poltrona municipal.

“Estamos haciendo público nuestra intención de aspirar a la alcaldía (de Guaynabo). Esto es una oportunidad que se da en mis 12 años que llevo en el Senado. Guaynabo es pueblo que me ha visto crecer. He madurado muchísimo y estoy listo para asumir las riendas de mi pueblo. Yo seré el próximo alcalde de Guaynabo para continuar la obra y los servicios”, indicó a la emisora WKAQ 580.

“Yo ya reuní a mi grupo y les dije que no va a haber ataques. No puede haber infamia, no puede haber difamación”, declaró.

Reiteró que en Guaynabo existen sobre 18 mil electores, pero que serán los afiliados del Partido Nuevo Progresista (PNP) los que ejercerán el voto en las elecciones especiales. Aún no se ha escogido fecha para la misma.

“No tengo nada malo que decir de los compañeros. Los conozco a ambos (Antonio “Tony” Soto y Ángel Pérez) e hicimos campaña juntos. Yo hago un llamado a que las campañas sean de altura, (porque) va a estar la difamación de la pre-campaña. El pueblo de Guaynabo aborrece los chismes, los comentarios mal intencionados, las componendas. De mi parte no habrá campaña sucia”, sentenció.

Sobre 40 días podrían tener el trío de aspirantes novoprogresista para hacer campaña, en busca de sustituir al alcalde Héctor O’Neill, suspendido el pasado 24 de mayo por la Oficina del Panel de Fiscal Especial Independiente (PFEI) por acusasiones de hostigamiento sexual.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.