Plebiscito 2017

PIP buscará presión internacional y en EEUU ante la “farsa del plebiscito”

SAN JUAN – La vicepresidenta y comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, dijo el domingo que harán esfuerzos tanto en Washington como en las organizaciones internacionales, para impulsar “el Proyecto por la Soberanía Nacional”.

“El resultado del plebiscito constituye un fracaso para aquellos que se dejaron imponer la inclusión de la opción colonial con tal de impulsar un proceso con un aval federal imaginario, y solo servirá para dramatizar el desinterés y el rechazo a cualquier proyecto de anexión en el Congreso”, dijo Santiago Negrón en conferencia de prensa.

“La inclusión de la colonia ya rechazada por nuestro pueblo desmovilizó a la mayoría del electorado que respondió al llamado al boicot como repudio a la humillación de proponer la colonia como solución al problema colonial”, añadió.

De acuerdo con Santiago Negrón, el PIP procurará reunirse con representantes de diversas organizaciones e individuos que creen en la independencia y la libre asociación para realizar esfuerzos conjuntos para combatir la estadidad, confrontar a los Estados Unidos y fortalecer el reclamo de soberanía para Puerto Rico.

Asimismo, promoverán la aprobación del HR 900 -radicado por el congresista Luis Gutiérrez a sugerencia del PIP- que reclama una votación entre la independencia y la libre asociación.

Del mismo modo, fortalecerán  los lazos y puentes con la diáspora puertorriqueña para que colaboren en elevar ante los medios y la opinión pública estadounidense el reclamo de que Estados Unidos atienda la situación de estatus de la Isla.

A nivel internacional, le informarán a la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL) y la Internacional Socialista, “la farsa del pasado plebiscito”. También harán la denuncia el 19 de junio ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

“Aquí en Puerto Rico, redoblaremos esfuerzos para continuar concertando esfuerzos e iniciativas conjuntas con los sectores que están comprometidos con el logro de nuestra soberanía nacional”, expuso la vicepresidenta del PIP.

García Padilla asegura fue un mensaje ‘contundente’ contra la estadidad el boicot al plebiscito

COAMO – El exgobernador Alejandro García Padilla  aseguró el domingo, que los resultados del plebiscito de estatus envían un mensaje contundente contra la estadidad y que el boicot derrotó a la estadidad.

“El boicot obtuvo 80 por ciento y la estadidad, 20.  Quien afirme que la estadidad obtuvo un triunfo está siendo intelectualmente deshonesto. Sin duda, el llamado al boicot fue efectivo porque el pueblo entendió el mensaje de que este Gobierno estaba impulsando un proceso amañado, diseñado para darle una victoria artificial a la estadidad, engañando a los puertorriqueños y a los Estados Unidos”, sostuvo García Padilla, en declaraciones escritas.

Y recordó que desde el primer momento, advirtió que la consulta era ‘excluyente y hecha a la medida’, para obtener un falso resultado en beneficio de la estadidad.

Por otro lado, el exmandatario condenó el gasto de fondos públicos en un proceso que a su juicio, no obtuvo el favor del pueblo.

“El resultado de este plebiscito es el reflejo de un pueblo que rechaza la ventajería, el miedo y el uso del poder para dividir a nuestra gente. Es una expresión de repudio al uso de millones de dólares en fondos públicos para llevar a cabo un proceso injusto y sin el aval de los Estados Unidos.  Nuestro pueblo no perdonó la injusticia”, señaló García Padilla.

Gobernador comunicará resultados del plebiscito al Congreso y Casa Blanca

LA FORTALEZA – El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, adelantó que a raíz del resultado a favor de la estadidad del plebiscito celebrado este domingo en la Isla, se trasladará a Washington, DC para notificar los resultados al Congreso, a la Casa Blanca y a varios foros internacionales.

“Ahora comienza la parte de esta gestión. Estaremos exigiendo que se haga valer la voluntad del pueblo de Puerto Rico. Estaremos yendo a Washington y a todos los foros internacionales y nacionales, donde estaremos dejando saber lo que es el reclamo de los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

El primer ejecutivo destacó que la estadidad obtuvo el 97 por ciento de apoyo frente a las otras fórmulas de estatus, lo que representa más de 500 mil votos; alrededor de 33 por ciento de participación comparado con votantes en el evento electoral de noviembre de 2016. Mientras, la independencia y la libre asociación recibieron un 1.50 por ciento de los votos y el actual estatus, 1.3por ciento.

Ante la limitada participación de votantes favorecedores de las otras fórmulas y el llamado al boicot realizado por el Partido Popular Democrático, Rosselló sostuvo que en la democracia prevalece la expresión de la mayoría que participa en los procesos electorales. Y mencionó que en las elecciones en los Estados Unidos para elegir a su presidente y congresistas vota entre 30 por ciento a 55por ciento de los electores hábiles.

“En la ratificación de Wisconsin como estado en el 1848 participaron 23,183 electores de una población de más de 130,000 personas, lo que representa un 17 por ciento de su población. Además, en 1911 Arizona hizo lo propio con 15,489 electores de 217,000 de población, un 7 por ciento de su población. En el 1940, Hawaii solicitó iniciar proceso hacia la estadidad con 35 por ciento de participación de sus electores”, mencionó como ejemplos.

Sostuvo, además, que “a partir de hoy, el Gobierno federal no podrá ignorar el reclamo mayoritario de los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico. Resultaría en una gran contradicción exigir democracia en otras partes del mundo, sin responder al legítimo derecho a la autodeterminación política que hoy se produjo en Puerto Rico”.

Y mencionó que designará a los integrantes de la ‘Comisión de Igualdad’, que ejercerán sus funciones ante la Cámara y el Senado federal, “tal y como en el pasado hicieron algunos estados con el Plan Tennessee”.

Deje un comentario