‘Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela’: Almagro

En un video dijo que no renunciará a su cargo hasta que Venezuela sea un país libre.

Por: AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Foto: EFE / Giorgio Viera

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, descartó este sábado renunciar a su cargo a cambio del retorno de Venezuela a la entidad continental, pero prometió hacerlo cuando haya “libertad” en el país petrolero.

Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela”He recibido una propuesta de negociación: mi renuncia a cambio del regreso de Venezuela a la OEA“, reveló Almagro en un video, aunque no ofreció detalles de cuándo la recibió.

“Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela”, señaló el diplomático uruguayo. “Jamás renunciaremos hasta tener en nuestras manos la libertad de Venezuela”.

Almagro especificó que dejará su posición “cuando se realicen elecciones nacionales libre y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados, cuando se libere a todos los presos políticos y se amnistíe a los exiliados”.

Entre las condiciones que mencionó para presentar su renuncia, también mencionó el procesamiento “a los asesinos de cada uno de los manifestantes, así como a su cadena de mando”.

Venezuela inició en abril el proceso para salir de la organización, que tomará dos años en completarse.

A pesar de los insistentes esfuerzos de Almagro, la Asamblea General de la OEA, reunida esta semana en el balneario mexicano de Cancún, no logró consenso para emitir una declaración sobre la situación del país, que vive una crisis política marcada por intensas movilizaciones que ya dejaron un saldo de 75 muertos.

En la Asamblea, 20 países promovieron un documento, pero la reunión terminó sin una resolución o una declaración sobre el tema al no alcanzar el mínimo necesario de 23 votos.

Al día siguiente de que terminara la Asamblea, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su país “más nunca” retornará a la OEA.

Maduro definió la falta de acuerdo del bloque continental como “una victoria diplomática y política”, aunque aseguró de antemano que desconocerá cualquier decisión futura del ente hemisférico.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el mandatario venezolano lanzó que Almagro “debería renunciar a la OEA y permitir que los países nos ocupemos de recuperar y reorganizar la OEA (…) Sería la única forma que yo pensaría en algún regreso”.

Maduro anunció esta semana la renuncia de Delcy Rodríguez como canciller de Venezuela para participar de la próxima Asamblea Constituyente. En su lugar, nombró a Samuel Moncada, quien se desempeñaba hasta ahora como embajador ante la OEA.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.