Musulmanes, objetivo del cuarto atentado terrorista consecutivo

Este ataque supone un giro de la amenaza terrorista a la islamofobia. Susto en París.

Manifestantes dicen ‘No a la islamofobia’ con carteles cerca del lugar del ataque en Finsbury Park.
Foto: Isabel Infantes / AFP

El Consejo Musulmán del Reino Unido tachó este lunes de “violenta manifestación” de islamofobia el atentado terrorista en el que un atropello junto a una mezquita de Londres dejó una persona muerta y diez heridas. Además, su secretario general, Harun Khan, solicitó un refuerzo de la seguridad en las mezquitas del Reino Unido.

Este ataque, tras otros tres consecutivos asumidos por el grupo yihadista Estado Islámico, da un giro a la amenaza terrorista de la islamofobia y carga un nuevo pesar sobre la sociedad británica, conmocionada también por el incendio de un edificio, la semana pasada, en el que se dan por muertas, hasta el momento, unas ochenta personas.

El alcalde de Londres, el musulmán Sadiq Khan, calificó lo ocurrido como un ataque a los “valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto” y confirmó el refuerzo, con más policías, de la seguridad en las mezquitas londinenses.

La policía detuvo a un hombre blanco, corpulento y de 47 años, que conducía el vehículo, actuó solo y fue retenido por las personas que estaban en las afueras de la mezquita.

Medios locales han identificado al sospechoso como Darren Osborne, casado, con cuatro hijos y que vive en Cardiff, la capital de Gales, donde las fuerzas de seguridad registraron el lunes una vivienda.

Mientras tanto, el secretario de Estado de Seguridad, Ben Wallace, informó que el agresor no estaba fichado por la policía, si bien corroboró “un aumento de la ultraderecha” en el país.

Por su parte, la primera ministra, Theresa May, confirmó que este suceso es “un recordatorio de que el terrorismo, los extremismos y el odio adoptan muchas formas” e incidió en la “determinación” del Gobierno en “erradicarlos, sin importar quién sea el responsable”. “Este ataque contra la comunidad musulmana es tan insidioso y destructivo para nuestros valores y nuestra forma de vida como los recientes perpetrados en Mánchester y Londres”, aseveró.

Luego de estudiar la situación con el grupo de expertos del llamado Comité Cobra –la cúspide de los servicios de emergencia del país–, la líder ‘tory’ anunció una revisión de la estrategia para combatir el terrorismo y la creación de una comisión contra los extremismos.

Varios testigos presenciales aseguraron que el atacante gritó que quería matar musulmanes cuando fue apresado por agentes.

Lo anterior agudiza la inestabilidad política del país, ya que la primera ministra, Theresa May, ultima un gobierno en minoría con los unionistas norirlandeses del DUP, una situación de debilidad en la que se inició este lunes en Bruselas la negociación del ‘brexit’ o salida del Reino Unido de la UE.

Susto en París

Por su parte, un hombre armado embistió este lunes con su vehículo un furgón de la policía en la turística avenida de los Campos Elíseos, de París, y murió en el incidente, calificado por las autoridades como un “intento de atentado”. El atacante no logró causar heridos entre las miles de personas que transitan a diario por esta avenida comercial y turística, en pleno corazón de París.

El autor del ataque, de 31 años, figuraba desde 2015 en los archivos de los servicios de inteligencia por su pertenencia al “Movimiento Islamista Radical”, dijeron fuentes de seguridad.

EFE

Deje un comentario