Mayita pide a Trump no elimine fondos federales a municipios

PONCE – La alcaldesa del Municipio Autónomo de Ponce (MAP), María Mayita Meléndez Altieri, se unió el martes, a los  reclamos de decenas de alcaldes de Puerto Rico y Estados Unidos para que el gobierno del presidente Donald Trump desista de la eliminación de los fondos CDBG, el programa Home y para impulsar un proyecto que atendería a los veteranos sin hogar.

“Debido a los resultados obtenidos en conferencias anteriores, estamos confiados de que los representantes del Presidente Trump que asistieron al evento lleven el mensaje sobre las posturas de nosotros los Alcaldes en temas cruciales para el País”, manifestó Meléndez en declaraciones escritas.

“Durante la Conferencia se presentaron tres resoluciones importantes para los puertorriqueños. La primera, nuestra oposición a la eliminación de los fondos que se asignan mediante la fórmula CDBG. Estos fondos son destinados a mejorar la economía y la calidad de vida de personas de bajos y moderados ingresos. Sirven para los programas dirigidos a los envejecientes, rehabilitación económica y reconstrucción de hogares. Estamos solicitando que se asignen 3.3 billones de dólares y tenemos la confianza de que como en el año 2011, el gobierno federal reconsidere su determinación”, añadió.

“La segunda resolución avalada por todos los alcaldes fue la oposición a la eliminación del programa “HOME” que impacta a las madres solteras con el pago de renta y los trámites de adquisición de un hogar. Para este programa están solicitando 1.2 billones de dólares”, explicó la alcaldesa.

Meléndez sostuvo que aunque los veteranos que residen en Puerto Rico no se benefician de esta medida por no ser un Estado, informó que también se aprobó otra resolución para apoyar los esfuerzos que se realizan para erradicar el problema de los veteranos que pernoctan en las calles.

“Los veteranos puertorriqueños que viven en los Estados Unidos, sí se beneficiarían de los resultados de la alianza entre el Departamento de la Vivienda y el Departamento de Veteranos, tras la aprobación de la resolución”, indicó la alcaldesa.

“La realidad es que participar de este tipo de eventos puede resultar frustrante cuando chocas con la realidad de que en Puerto Rico solo nos beneficiamos de una parte de los fondos que circulan para diversos proyectos de bienestar social. Allí se mencionó a Puerto Rico en varias ocasiones y quedó evidenciada la urgencia de la Estadidad para la Isla. La desigualdad no es un slogan político, es real y se convierte en dólares y centavos que perdemos todos los días”, sentenció.

Sobre el itinerario del evento, la Primera Ejecutiva detalló, “los Alcaldes participamos de seminarios que comenzaban a las 7:30 de la mañana y se extendían hasta las 6:30 de la tarde. Entre los temas que se discutieron resaltó el de la energía renovable y los cambios climáticos. Sobre este en particular, todos los Alcaldes firmamos una resolución para exigir al gobierno federal que se redoblen los esfuerzos para combatir los cambios climáticos”.

La alcaldesa participó de conferencias sobre la integración de trabajadores sociales, arquitectos e ingenieros para el Diseño de Ciudades; la competitividad del centro urbano; la sociedad global; democratización del turismo; innovación; comunicaciones; manejo de desperdicios. Y, la relevancia de las alianzas entre gobiernos locales, la empresa privada y las comunidades para enfrentar los desafíos actuales.

Al evento asistieron exponentes internacionales como el alcalde de Sau Paulo. Asimismo representantes del Gobierno Federal como el Secretario de Salud, Tom Price, el Secretario del Trabajo, Alexander Acosta  y el ayudante del presidente Trump en el tema de infraestructura, DJ Gribbin.

“El Municipio invirtió 1,623.20 dólares para el boleto aéreo y la estadía en el hotel. Los gastos de maleta, transporte y alimentos fueron pagados por esta servidora debido a que recientemente renuncié a las dietas. La inversión es ínfima cuando se compara con el impacto que tienen los fondos CDBG en nuestras finanzas. La asignación de recursos mediante la fórmula CDBG representan el 69 por ciento del presupuesto de los fondos federales del Municipio”, concluyó Meléndez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.