La policía británica indaga ‘incidentes terroristas’ en Londres

Una furgoneta atropelló a peatones en el Puente de Londres

La policía de Londres responde a lo que parece ser una serie de ataques terroristas coordinados en al menos dos lugares el sábado por la noche, luego de que una furgoneta atropelló a peatones en el Puente de Londres y un ataque de cuchillo  eportado en un café cercano.

TESTIMONIO: Argentino en Londres: La policía nos dijo que corriéramos

Testigos oculares reportaron pánico en las cercanías de los ataques, cerca de un importante centro de transporte y en una zona repleta de restaurantes y bares.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que las autoridades estaban tratando con un “terrible incidente” y el Servicio de Policía Metropolitana de Londres dijo que los incidentes en el Puente de Londres y el cercano Borough Market estaban siendo tratados como terrorismo.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que fue “un ataque deliberado y cobarde” a los londinenses.

Es el tercer ataque terrorista que afecta a Gran Bretaña este año, después de que un hombre condujo un coche a peatones en el puente de Westminster en marzo y el ataque con bomba a un concierto de Ariana Grande en Manchester hace dos semanas.

Sigue aquí las actualizaciones sobre la situación en Londres:

Camioneta atropella peatones en Puente de Londres

Un testigo, Mark Roberts, dijo a CNN que se encontraba en el puente cuando una furgoneta se desvió por la carretera a alta velocidad.

Mark Roberts dijo que la furgoneta transitaba hacia el sur cruzando el Río Támesis a gran velocidad y giró repentinamente para atropellar a varias personas, de acuerdo con el testigo, que dijo que una de los atropellados salió “volando unos 20 pies”.

La camioneta se metió en los carriles contrarios hasta que se estrelló contra un autobús y se detuvo, señaló Roberts.

La camioneta se desvió en los carriles próximos antes de chocar una parada de autobús y detenerse, dijo Roberts.

“Dentro de mi línea de visión, había cinco o seis personas en el suelo que no se movían”, dijo. “Me parecía que la furgoneta estaba apuntando a la gente.”

Roberts dijo que escuchó lo que sonaron como disparos aproximadamente 10 minutos más tarde. Calculó que 100 personas estaban en el puente en ese momento.

“Me congelé, para ser honesto —dijo Roberts—. Cuando estaba pensando … en qué dirección debo correr, la furgoneta se desvió al otro lado del puente.

La Policía Metropolitana de Londres no ha emitido un informe, diciendo sólo que un “incidente” ocurrió en el puente.

La embajada de EE.UU. en Londres tuiteó: “Por favor eviten el área y monitoreen las noticias locales y a la Policía de Londres para actualizaciones”.

Un video de Joshua Nasser en Twitter muestra los momentos en que la policía atiende uno de los incidentes.

Testigos dicen que dos personas fueron apuñaladas en otro incidente 

Dos hombres entraron en un restaurante en Borough Market, justo al sur del Puente de Londres, y apuñalaron a dos personas en el interior, dijo un testigo a CNN este sábado.

Los testigos se han refugiado en el sótano y la policía ha llegado a la escena, dijo un testigo. “Además de que los oficiales del Puente de Londres también han respondido a un incidente en el Mercado de Borough, tenemos policías armados en las escenas”, dijo la Policía Metropolitana de Londres.

Se reporta un tercer incidente

La policía informó en Twitter que estaba respondiendo a un tercer incidente.

“Agentes están respondiendo ahora a un incidente en el área de Vauxhall”, escribió.

No se sabe si los incidentes están conectados.

La primera ministra Theresa May ha sido informada de los incidentes. Se encuentra en camino hacia Downing Street y está siendo informada por el camino. Una reunión de alta seguridad está programada para el domingo, le aseguran fuentes a CNN.

“Tras las actualizaciones de oficiales de policía y de seguridad, puedo confirmar que el terrible incidente en Londres está siendo tratado como un posible acto terrorista”, dijo May en un comunicado.

Por otro lado, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el equipo de Seguridad Nacional de EE. UU. le ha informado al presidente Donald Trump sobre la situación y continuará ofreciéndole detalles.

El presidente Trump envió un mensaje de apoyo a Reino Unido a través de Twitter.

“Lo que sea que Estados Unidos pueda hacer para ayudar a Londres y Reino Unido, ahí estaremos – ESTAMOS CON USTEDES”.

Este incidente en el Puente de Londres se da más de dos meses después de que un hombre atropelló a una multitud con una camioneta en la acera a lo largo del puente de Westminster en Londres, matando al menos a cuatro personas.

Después de incrustar el auto en una barrera fuera de las instalaciones del Parlamento, el conductor salió y apuñaló a un oficial de policía hasta que le provocó la muerte. El atacante fue dado de baja por un oficial de policía.

El asaltante, Khalid Masood, de 52 años, de West Midlands, habría tenido antecedentes penales y podría haber tenido conexiones con el extremismo violento, aseguró la primera ministra británica, Theresa May.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.