La oposición venezolana marcha por la libertad de expresión

La oposición marcha por la libertad de expresión en Venezuela. EFE

Según cifras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, desde el 31 de abril hasta el 24 de junio, se han registrado 376 casos de agresiones a trabajadores de la comunicación.

“Movilización por la libertad de expresión”, esta fue la marcha que convocó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este martes en apoyo a los comunicadores en el marco del Día del Periodista en Venezuela, que según cifras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), desde el 31 de abril hasta el 24 de junio, se han registrado 376 casos de agresiones a trabajadores de la comunicación(periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos, transporte).

La marcha, que inició a las 10 de la mañana hora local, arrancó desde la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes y llegará hasta la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Dentro de la movilización se encuentran dirigentes opositores. También estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) apoyan a los comunicadores. Según da a conocer el diario venezolano entre las pancartas que se leen hay frases como: “Quiero ejercer en una Venezuela Libre”.

En otro orden, la MUD también destacó que el miércoles se dará el Gran trancazo nacional. A pesar de que aún no se informan cuáles serán los puntos de concentración, se sabe que será más fuerte que el último trancazo: “Debe ser el doble de puntos y por cuatro horas”, adelantó la oposición en sus redes sociales.

Saqueos y actos vandálicos en el centro de Venezuela

Después del Trancazo por el futuro, de este lunes, la multitudinaria marcha contra el régimen de Nicolás Maduro reprimida por las fuerzas chavistas, la tensión en Venezuela continuó durante la noche en varias ciudades del país, en la que dirigentes de la oposición informaron sobre varios saqueos y otros actos vandálicos que se registraron en el estado de Aragua, una situación que ha sido ampliamente denunciada a través de las redes sociales sin que las autoridades se hayan pronunciado al respecto.

La diputada opositora por Aragua Dinorah Figuera afirmó en diálogo con EFE que, en la ciudad de Maracay, capital de esa entidad federal, saquearon una decena de supermercados, dos farmacias, y otros comercios como carnicerías, ventas de licor, y pequeños depósitos de alimentos. Además, continuó la legisladora, una sede del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fue quemada, mientras que una oficina de aduanas y otra de la compañía nacional de telecomunicaciones “sufrieron daños materiales”.

Además, dirigentes opositores denunciaron que pistoleros abrieron fuego contra un grupo de manifestantes desde un vehículo hiriendo a Rodríguez, activista del partido Voluntad Popular, del encarcelado Leopoldo López. En Maracay, capital de Aragua, persistieron disturbios y refriegas durante la noche. Cientos de personas trancaron vías de Caracas y otras ciudades, después de que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciara que intensificará sus protestas, con saldo de 75 muertos en 87 días.

Temas relacionados

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.