Jesús Manuel Ortiz emplaza al gobierno a revelar cifra de empleados transitorios que quedarán sin empleo

EL CAPITOLIO – El representante popular Jesús Manuel Ortiz emplazó el jueves, al gobernador Ricardo Rosselló a informar la cantidad de empleados transitorios que ya quedaron fuera y confirmar si los recortes adicionales solicitados por la Junta de Control Fiscal (JCF) aumentarán los trabajadores despedidos, provocarán la reducción de jornada o la eliminación de derechos laborales adicionales.

“Durante el primer día de vistas de presupuesto en la Cámara el director de OGP confirmó que a partir del primero de julio alrededor de 5,000 empleados transitorios perderían sus plazas de empleo. Esa confirmación de parte del gobierno destapó las agencias donde ya habían comenzado el despido de empleados, la mayoría de ellos a través de cartas. Ya conocemos casos de despidos en la Policía, el Departamento de Educación, Departamento de la Familia, Departamento de Transportación y Obras Públicas y el Departamento de Hacienda. Emplazamos al gobierno a que publique la lista de empleados cesanteados para que el país sepa con certeza la cantidad de trabajadores que quedaron y quedarán sin empleo”, expresó Ortiz González en declaraciones escritas.

El legislador por acumulación indicó además que el gobernador Rosselló y su administración tienen que ser honestos y transparentes sobre las medidas de personal adversas que continuarán tomando ante los planteamientos de la JCF y cuál es su plan de acción ante el impacto de estas medidas en las familias puertorriqueñas y en la economía del país.

“La situación económica que vive Puerto Rico es difícil e impactará duramente a nuestra gente. Ante esa realidad el gobernador Rosselló y su administración tienen que ser transparentes y honestos sobre otras medidas de personal adversas, según sugiere la carta de la Junta al gobierno del 27 de junio y sus planes de acción para enfrentar los efectos de las mismas. El planteamiento de la JCF en dicha carta reafirma nuestra preocupación y constante señalamiento sobre la falta de transparencia del gobierno y el hecho de que la administración Rosselló no está siendo clara sobre el nivel de empleados cesanteados a la fecha y las medidas de ajuste de personal que implantarán durante el año fiscal entrante”, sentenció.

Expuso que en la carta de la pasada semana la JCF notifica un aviso de violación al gobierno al indicar que mientras el presupuesto incluye 400 millones de dólares en medidas de ajuste de personal y tamaño de gobierno, 200 millones de dólares de estos corresponden a medidas que aún no han sido detalladas ni explicadas.

“Medidas de ajuste insuficientes. Consistente con el Plan Fiscal, el Presupuesto Propuesto incluía ahorros de 440 millones de dólares generados por objetivos de reducción del aparato gubernamental asociados a personal y no asociados a personal. De esa cantidad, sin embargo, al menos 200 millones de dólares de potenciales ahorros carecían de planes específicos de implementación que demuestren los tipos de reformas operacionales y estructurales a nivel de agencia necesarias para reducir el tamaño del gobierno y eliminar los servicios no esenciales. Se deben presentar planes específicos de implementación para dar a la Junta la seguridad de que esos ahorros se lograrán. Sin la identificación de fuentes específicas de ahorro y planes de implementación adecuados para lograr ese ahorro, se necesitarán acciones correctivas alternativas para mejorar la confianza de que se logrará el nivel adecuado de ahorros por reducción del tamaño del gobierno”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.