JCF le dice al gobierno que hable con la verdad

SAN JUAN  – El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión, tercero, llamó el viernes, la atención al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, y los presidentes de Cámara y Senado, Carlos Méndez Núñez y Thomas Rivera Schatz cuando advirtió que no se está trabajando estrechamente con la entidad federal.

El planteamiento del presidente de la JCF, mediante una misiva a los altos funcionarios del país, se sostiene cuando asegura que la administración actual no está en cumplimiento con los objetivos de PROMESA.

“A medida que continuamos avanzando hacia nuestro objetivo común de lograr un presupuesto aprobado y certificado por el Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2017 – 2018, le escribo por preocupación de que algunos de los progresos que aparentemente hicimos en las últimas semanas como resultado de la estrecha y positiva colaboración entre la Junta y la administración -y sus respectivos equipos de asesores- puede estar retrocediendo y que la necesaria resolución para alcanzar los objetivos establecidos en el plan fiscal certificado puede estar disminuyendo”, dijo Carrión, tercero en la declaración escrita.

Carrión, tercero, indicó que el gobierno actual no está proporcionando la información correcta sobre la crisis fiscal que enfrenta el país.

“También es motivo de preocupación que parte de la narración que se está produciendo en el discurso público no caracteriza adecuadamente la situación fiscal verdaderamente desafortunada que afronta el Estado Libre Asociado, lo que lleva al público a subestimar la verdadera naturaleza y el impacto de algunas de las medidas de responsabilidad fiscal y que, en consecuencia, tendrá que ser incorporado en el presupuesto. La estabilidad sólo se puede proyectar con seriedad si la gente conoce y entiende la realidad de la situación fiscal de Puerto Rico y las medidas serias que se están tomando para abordarla”, dijo el presidente de la JCF.

En cuanto a los informes de prensa sobre expresiones del Ejecutivo, Carrión respondió que la información que se brinda no es correcta y se debe agilizar el plan fiscal porque de lo contrario, el gobierno no tendrá dinero en noviembre para pagar su nómina, entre otros efectos.

“La referencia casual a un nivel particular de financiación en la Cuenta Única del Tesoro no sólo puede ser engañosa, sino que está destinada a generar la confusión que presenciamos ayer a raíz de ciertos informes de prensa sobre el tema. Se avanzará escasamente hacia el objetivo de garantizar la liquidez necesaria para financiar servicios esenciales en el ejercicio de 2012 si nos centramos en un cierto equilibrio en la TSA de la Secretaría en un momento determinado y, más importante aún, si la aplicación Los planes para producir los ahorros presupuestarios necesarios durante el año fiscal son inadecuados o mal ejecutados. Si eso sucede, es casi seguro que Puerto Rico se quedará sin dinero para financiar la nómina del gobierno central en noviembre o diciembre de este año”, sostuvo Carrión.

Sobre los reclamos de que el Gobierno debe entregar a la prensa, por consiguiente, al país, los documentos sobre el plan fiscal, Carrión, tercero urgió a que se entreguen y que el país conozca en detalle sobre el asunto.

“También es, sé, un principio rector de la administración del Gobernador. Asegurémonos de que juntos entregamos a todas las partes interesadas, a las partes interesadas y, lo que es más importante, a la gente de Puerto Rico, la información financiera precisa y oportuna que merecen y tienen todo el derecho de esperar”, señaló el presidente de la JCF.

“Gobernador, señor presidente del Senado y señor presidente de la Cámara, en los últimos cinco meses y medio la Junta ha dado al Gobierno de Puerto Rico -a veces a petición suya, a veces por propia voluntad- latitud para facilitar el cumplimiento de los mandatos de PROMESA . Por ejemplo, por iniciativa propia, cambiamos nuestras propias pautas con respecto a la formulación de un plan fiscal para conceder a la administración un año más en el que realizar la reducción del gasto y las medidas de mejora de los ingresos que conduzcan al equilibrio fiscal. A solicitud de la administración, prorrogamos la suspensión automática de los litigios proporcionados por PROMESA. Certificamos el plan fiscal propuesto por la administración, tomando nota de nuestras reservas en cuanto a las enmiendas a las mismas. En todos los casos, hemos proporcionado el alojamiento que usted ha requerido por dos razones básicas: en primer lugar, porque creíamos que era lo razonable y prudente de hacer, dado su breve tiempo en el cargo como una nueva administración y una nueva legislatura y, en segundo lugar, Porque estábamos, y permanecemos, convencidos de su firme determinación de cumplir con los requisitos de PROMESA para el beneficio del pueblo de Puerto Rico. Ahora estamos en una coyuntura crítica que requiere que colectivamente fortalecemos esa resolución. Espero que, trabajando juntos, eliminemos con éxito todos los posibles obstáculos en nuestro camino hacia la implementación exitosa de PROMESA y el logro de sus metas de establecer la responsabilidad fiscal, recuperar el acceso a los mercados, reestructurar la deuda pública, A todos en Puerto Rico. La Junta de Supervisión espera continuar trabajando con su administración y con la Legislatura para cumplir con los requisitos y metas de PROMESA que se mantienen en el beneficio de la gente de Puerto Rico, sus acreedores y otras partes interesadas”, concluyó.

Elías Sánchez responde a la JCF que sí saben de la situación del país

LA FORTALEZA  – El representante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Elías Sánchez respondió el viernes, ante la misiva enviada por el presidente de a JCF, José Carrión, tercero, que el Gobierno entiende la situación fiscal.

“El Gobierno de Puerto Rico entiende claramente la severidad de la situación fiscal en que nos encontramos”, dijo Sánchez en declaraciones escritas.

“Precisamente el miércoles pasado en conferencia de prensa comunicamos al Pueblo los retos monumentales que enfrentamos en meses venideros y que el Gobierno trabaja arduamente para poder enfrentar esta crisis. A esos fines hemos sostenido reuniones casi a diario con el equipo de asesores de la Junta en el intercambio de documentos y evidencia del trabajo monumental que el Gobierno de Ricardo Rosselló Nevares ha realizado para reducir el gasto gubernamental y lograr los objetivos fiscales. Las reuniones han ido al detalle de los aspectos presupuestarios al igual que lo correspondiente a los planes de implementación para lograr dichos objetivos. En dichas reuniones también hemos estado demostrando los planes de implementación para asegurar proveer recursos para cubrir los servicios esenciales según requerido por PROMESA y conforme a nuestro Plan Fiscal certificado”, añadió.

“En los próximos meses enfrentaremos unos retos de líquido ante la insolvencia del sistema de retiro y el agotamiento de fondos federales de Medicaid. A tales fines se han tomado medidas extraordinarias para estar preparados en términos de liquidez. Dichas medidas no son recurrentes ni deben interpretarse como una “mejoría” en la situación líquida del Gobierno y así mismo lo comunicamos esta semana. Esta administración ha demostrado un compromiso inquebrantable con enfrentar esta crisis heredada con la seriedad que amerita y continuaremos trabajando para cumplir con nuestro Pueblo.

Nos sentimos más que confiados que junto a la legislatura vamos a cumplir con los requisitos sin necesidad de medidas que solo servirán para afectar aún más nuestra ya maltrecha economía”, continuó Sánchez.

Carrión, tercero, envió una carta al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos Méndez Núñez, en la que expresó que la administración no ha comunicado correctamente la situación fiscal que enfrenta el país. Además, que no se ha definido con claridad qué servicios son los esenciales, y urgió al Gobierno a comunicar tanto la situación fiscal del país como el estado de situación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.