Gobierno Y Política

Primaria de Guaynabo será efectuada el próximo 5 de agosto

SAN JUAN – Miembros del Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) acordaron el sábado designar al licenciado Charlie Rodríguez como el presidente del Comité que revisará el Reglamento de dicha colectividad, además de convocar para el próximo 5 de agosto la primaria para llenar la vacante de la Alcaldía de Guaynabo.

Según el presidente del PNP, Ricardo Rosselló, los interesados en aspirar para la Alcaldía de Guaynabo tendrán desde el martes, 27 de junio, hasta el jueves, 29 de junio, para someter sus documentos.

“Hemos establecido que se va a utilizar el mismo procedimiento que utilizamos exitosamente en la Alcaldía de Gurabo, y de la misma forma se estará llevando a cabo el proceso mediante escrutinio electrónico, para asegurarnos de la validez, la veracidad y utilizar los instrumentos tecnológicos para salvaguardar la democracia”, manifestó Rosselló en rueda de prensa.

De otro lado, sostuvo que se aprobaron dos resoluciones para apoyarlo en sus gestiones para defender a los servidores públicos frente a las recomendaciones presupuestarias de la Junta de Control Fiscal (JCF), y para solidarizarse con la comunidad venezolana por los actos antidemocráticos que están ocurriendo en Venezuela.

Finalmente, Rosselló, afirmó que “va viento en popa” los preparativos para la Convención del PNP del próximo 11 al 13 de agosto.

Populares truenan contra legisladores PNP por no acoger enmiendas

SAN JUAN – La Delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes manifestó el sábado que los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) le dieron la espalda al país al no dar paso a varias enmiendas para proteger y salvaguarda los servicios esenciales, así como a los sectores más vulnerables del país.

“Los legisladores del PNP le han fallado al país. Las enmiendas presentadas por nuestra delegación, más allá de reducir el gasto gubernamental a ocho millones setecientos sesenta y siete mil dólares, protegía servicios esenciales como salud, educación y seguridad ante los acreedores”, manifestó mediante declaraciones escritas el portavoz de la Delegación, Rafael Hernández Montañez.

La delegación de la Pava, está compuesta por Hernández Montañez, Ramón Luis Cruz Burgos, José “Conny” Varela, Lydia Méndez, Roberto Rivera Ruiz de Porras, Brenda López de Arrarás, Javier Aponte Dalmau, Jesús Manuel Ortiz, José Aníbal Díaz, Carlos Bianchi Anglero, Luis Narmito Ortiz, Ángel Matos, y Jesús Santa.

De acuerdo a Hernández Montañez, las enmiendas presentadas también “protegía a los Sistemas de Retiro y la Universidad de Puerto Rico, al tiempo que Le devolvía la aportación a los municipios para el manejo de los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), y creaba un fondo para mitigar el impacto de la nueva política pública sobre la autonomía municipal (crisis de la basura)”.

Del mismo modo, manifestaron que las enmiendas mantenían una reserva de doscientos millones de dólares para atender las deficiencias de caja y falta de liquidez, más la asignación de dinero nuevo para cumplir con las aportaciones al Sistema de Retiro, a la vez que se revitalizaba el fideicomiso y se garantizaba las pensiones actuales y futuras.

Asimismo, afirmaron que sus enmiendas aumentaba ciento sesenta y siete millones dólares para la operación de la Universidad de Puerto Rico, reconociendo la suma importancia que el primer docente del país tiene para el desarrollo de los jóvenes profesionales, al igual que para el impulso del desarrollo económico de la Isla.

La Delegación del PPD, también fue enfática en resaltar que las enmiendas presentadas además de proteger los servicios esenciales, también limitaba el poder de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), y del Departamento de Hacienda para eliminar, reducir o redirigir las partidas asignadas a estos servicios.

Por último, los legisladores populares subrayaron que sus enmiendas asignaban más recursos para conservar los empleados transitorios que ofrecen servicios esenciales e incentivaba la economía. Además, ofrecía mayores herramientas para los policías, protegía a las pequeñas y medianas empresas, y salvaguardaba los derechos civiles, entre otros.

Crean primer registro de pacientes con Microcefalia en Puerto Rico

SAN JUAN – El Senado aprobó el viernes una medida que crea el primer registro de pacientes con Microcefalia en Puerto Rico.

El Proyecto del Senado 215, de la autoría del presidente de la Comisión de Salud, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, también ordena a la Administración de Seguros de Seguros de Salud (ASES) a declarar como “Niños con Necesidades Especiales” a todos aquellos que padezcan de esta condición, y de esta manera los pacientes pueden acceder a recursos del Fondo General de Enfermedades Catastróficas del Gobierno de Puerto Rico.

“Como parte de nuestro compromiso de servir a los pacientes y familiares que sufren de enfermedades que son de nuevo impacto para nuestra sociedad, entendemos meritorio que se desarrolle la Política Pública del Gobierno en cuanto a esta condición, de la que actualmente se han identificado varios casos en la Isla a consecuencia del virus del Zika”, dijo Martínez Santiago mediante declaraciones escritas.
.
Según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la Microcefalia es un defecto de nacimiento en el que la cabeza de un bebé tiene un tamaño más pequeño en comparación con la de otros bebés del mismo sexo y edad. Mientras, que el síndrome congénito por el virus del Zika es un patrón de defectos de nacimiento que se observa en fetos y bebés infectados con el virus del Zika durante el embarazo. Entre las características que se presentan como parte del síndrome congénito por el virus del Zika, se encuentra la microcefalia. A pesar de que no todos los bebés nacidos con infección congénita por el virus del Zika tendrán esta condición, algunos pueden experimentar un crecimiento tardío de la cabeza y desarrollar microcefalia posnatal.

Puerto Rico se encuentra en medio de una crisis salubrista por causa del virus del Zika. El Zika es un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que actualmente afecta a países y territorios alrededor del mundo. Es de conocimiento general que el virus del Zika ha causado cientos de casos, principalmente en Latinoamérica, de bebés nacidos con microcefalia. La infección por el virus del Zika durante el embarazo es una de las causas de microcefalia, un defecto congénito grave, y es un signo de que el bebé ha nacido con un cerebro más pequeño, lo cual puede ocasionar problemas médicos y deficiencias en el desarrollo.

La Ley 150-1996, mejor conocida como Ley del Derecho a la Salud en Puerto Rico, estableció el Fondo para Servicios contra Enfermedades Catastróficas Remediables. Dicho Fondo se creó para sufragar total o parcialmente, los costos de diagnóstico y tratamiento de aquellas personas que padezcan enfermedades catastróficas.

“Es imperativo reconocer que el acceso a servicios de salud oportunos, competentes y de calidad es uno de los componentes fundamentales del derecho a la salud. Por lo tanto, esta iniciativa tiene como prioridad crear una concientización, aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones para mejorar los servicios a los pacientes y que se incluya como política pública del Gobierno de Puerto Rico el acceso de pacientes de microcefalia al Fondo para Servicios contra Enfermedades Catastróficas Remediables”, dijo el Senador por el Distrito de Arecibo.

Extienden horario de servicios en Alianza Municipal de Servicios Integrados

CAGUAS – La Alianza Municipal de Servicios Integrados, Inc. (AMSI) anunció el sábado la disponibilidad de diversos servicios de ubicación en empleo libres de costo en horario extendido a partir del próximo 1 de julio de 2017.

“A través de esta iniciativa, creamos más oportunidades para personas que buscan empleos y para patronos con necesidad de reclutamiento. El ofrecimiento de servicios de ubicación en empleo en horario extendido amplía las posibilidades y las alternativas para quienes no pueden visitarnos en horario tradicional.”, expresó el administrador ejecutivo de la AMSI, Joaquín Santiago Santos, mediante declaraciones.

El proyecto, denominado AMSI Plus, estará disponible de lunes a jueves de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Centro de Gestión Única de Caguas, ubicado el en sexto piso del Consolidated Medical Plaza en Caguas. De igual forma, la AMSI establecerá un calendario de servicios itinerantes en los Centros ubicados en Aguas Buenas, Aibonito, Arroyo, Cayey, Guayama, Gurabo y Trujillo Alto.

Los servicios que ofrecerá AMSI incluyen la redacción efectiva de resumé, talleres de entrevista de empleo, pareo de candidatos con oportunidades de empleos, y referidos a patronos. Además, se coordinarán reclutamientos y entrevistas de empleo en los Centros de AMSI.

Para obtener información sobre estos servicios y el calendario de servicios en otros Centros, los interesados pueden acceder el portal en Facebook www.facebook.com/amsipr; el portal de Internet www.amsi.gov.pr o visitar el Centro que ubique en su municipio.

JGo anuncia nuevas asignaciones de fondos para Puerto Rico

SAN JUAN – La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, anunció el sábado nuevas asignaciones de fondos para hacer accesibles programas de educación a menores con discapacidades.

Según González Colón, la Oficina de Educación Especial y Servicios de Rehabilitación del Departamento de Educación de los Estados Unidos asignó a Puerto Rico la cantidad de $123,406,005, bajo el programa la Parte B Sección 611 del Individuals with Disabilities Educaction Act (IDEA). Estos fondos son para asistir a los estados para que puedan proveer una educación pública, libre de costo, a todos los menores de edad con alguna discapacidad.

Mientras que bajo el programa de fondos para educación preescolar bajo la Parte B Sección 619 del Individuals with Disabilities Educaction Act, se asignó a Puerto Rico $2,970,396. Estos fondos se les otorgan a las agencias de educación estatal para ayudarles a que los servicios de educación especial estén accesibles a niños con discapacidades entre las edades de 3 a 5 años, y a discreción del estado, a menores de 2 años.

La tercera asignación de fondos por parte del Departamento de Educación federal a Puerto Rico es de $4,001,609 bajo el programa de Familias y Niños. Estos fondos permiten otorgar servicios de intervención temprana para infantes elegibles, de hasta dos años, con discapacidad y para sus familias.

Una primera parte de los fondos estarán disponibles a partir del 1 de julio, la segunda parte estarán disponibles el 1 de octubre.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.