Gobierno y Política

 Senado considerará el presupuesto, proyecto del cannabis y la medida sobre depósito de cenizas para el sábado

EL CAPITOLIO – El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció en la tarde que durante la sesión del sábado, el Senado tiene previsto considerar las medidas de presupuesto de Puerto Rico, una vez sean aprobadas por la Cámara de Representantes.

Además, se considerarán los proyectos del depósito de cenizas, el cannabis medicinal y varios nombramientos.

Las expresiones del líder senatorial se produjeron luego de que la Cámara Alta aprobara varias medidas, de un tercer calendario.

La sesión ordinaria está pautada para mañana sábado a las 11:00 de la mañana.

Plan integrado en el Municipio de San Juan para la Noche de San Juan

SAN JUAN  – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció el viernes, las medidas para atender a la ciudadanía la Noche de San Juan que mantendrán activos alrededor de 400 empleados municipales hasta la madrugada del sábado en tareas de seguridad, limpieza y manejo de emergencias.

“Como es ya una costumbre para esta fecha, el Municipio de San Juan eatableció in plan integrado para la noche de San Juan, por lo que tendrá 125 policías municipales, 42 empleados de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, 186 empleados de las Brigadas de Operaciones y Ornato con el equipo necesario para atender cualquier incidencia. Completan el grupo empleados de la Oficina de Permisos, del Parque Luis Muñoz Marín, la Oficina de de Cumplimiento y Planificación Ambiental y del Departamento de Recreación y Deportes”, destacó la primera ejecutiva de San Juan en declaraciones escritas.

Carmen Yulín dijo que “el Parque Luis Muñoz Marín presentará un programa cultural para toda la familia y permanecerá abierto de manera especial hasta las 10:00 de la noche en todas sus áreas. El programa tendrá a las 7:00 de la noche Edwin Zayas Trío de Jazz; 8:00 de la noche Los Mocosos; y a las 9:00 de la noche Taíno Bomba”.

“Exhorto a todos los visitantes del Escambrón y de la Playa del Último Trolley a celebrar con serenidad, a mantener control en el uso de bebidas alcohólicas; y mantener en estricta supervisión de nuestros niños y niñas, la playa no es un lugar para llevarlos esta noche. Disfruten de nuestra oferta cultural en el Parque Luis Muñoz Marín hasta las 10:00 de la noche”, afirmó la alcaldesa de San Juan.

125 policías en vigilancia preventiva desde las 10am del viernes hasta que culminen las festividades en la madrugada del sábado.  La vigilancia incluye unidades de Transito, Canina y Marítima policía a pie, unidades todo terreno, motoras, bicicletas y patrullas.

  • 42 empleados de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias con 5 ambulancias, 2camiones de rescate, 2 polaris y 2 unidades móviles.
  • 186 empleados de Operaciones y Ornato divididos en tres turnos que comienzan desde las 7:00am.  Se instalarán 500 zafacones de cartón en el área de las playas.  Se utilizarán 6 vehículos todo terreno, 2 carros de golf, dos barredoras, 23 torres de luces para mantener las áreas alumbradas y 4 camiones de recolección de basura y reciclaje.
  • Se instalarán 21 baños portátiles que incluyen facilidades para personas de necesidades especiales en el Balneario del Escambrón y en el Parque Barbosa.
  • Se mantendrán 4 inspectores de la Oficina de Permisos dando rondas en el área de las playas.
  • El Departamento de Recreación y Deportes mantendrá 9 empleados encargados de operar el Balneario el Escambrón y el Parque Barbosa, esto incluye 5 salvavidas.
  • La Oficina de Cumplimiento y Planificación Ambiental tendrá 7 empleados que le estará brindando apoyo al Grupo 7 Quillas en la protección de los 15 nidos de tortugas localizados en el área de Ocean Park y Condado.

    Denis Márquez condena desestimación de querella de ética contra Rivera Guerra

    El representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez condenó el viernes, la supuesta desestimación en la Comisión cameral de Ética, de la querella que presentó contra el representante novoprogresista, José Luis Rivera Guerra.

    “Para mí es indignante que la mayoría decidiera esto porque el querellante presentó una querella bajo juramento”, dijo Márquez en conferencia de prensa.

    El legislador alegó que se llegó a la conclusión de que la querella no cumple con los elementos para sostener la misma. La Comisión de Ética en la Cámara baja es presidida por el representante, José Alberto Banchs Alemán.

    Sostuvo que lo que se debió completar era citar a una cita evidenciaría.

    “Lo menos que teníamos que hacer era cumplir con la Comisión”, dijo.

    Informes de prensa señalan, que el suceso ocurrió en las afueras de El Capitolio, durante una manifestación el pasado 27 de mayo cuando supuestamente, el legislador agredió a un sindicalista mientras, Rivera Guerra intentaba ingresar a la Casa de las Leyes.

    Senado aprueba Proyecto de Ley para la transformación administrativa de la Comisión de Servicio Público

    EL CAPITOLIO  – El Senado aprobó el viernes, el Proyecto del Senado 525, para adoptar la “Ley de Transformación Administrativa de la Comisión de Servicio Público”.

    El presidente de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, Miguel Laureano Correa, anunció que se flexibilizaron los requisitos a los taxistas turísticos con el propósito de terminar con el conflicto entre estos y las compañías ERT (entre estas UBER), quien defendió el trabajo realizado por su comisión y le pidió a todos sus compañeros a que analicen bien la medida.

    “En esta medida le estamos flexibilizando el proceso a muchas compañías. Esta medida da las garras para que aquellas compañías que no cumplan con las tarifas paguen las consecuencias y defender al camionero”, dijo el legislador.

    La medida se aprobó a los fines de evitar la duplicidad en las gestiones y la fiscalización, centralizar en la Comisión de Servicio Público, la autorización, fiscalización, y reglamentación de la transportación publica, fortalecer sus facultades, agilizar los trámites administrativos, disponer una ordenada transición; adoptar una política pública que salvaguarde la seguridad sin que se entorpezca el desarrollo económico y la disponibilidad de servicios al público.

    Administración de los Sistemas de Retiro se une a Centros de Servicios Integrados

    SAN JUAN  – El secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, y el administrador de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR), Luis Collazo Rodríguez, anunciaron el viernes, la integración de los Sistemas de Retiro del Gobierno y la Judicatura al Centro de Servicios Integrados (CSI), en el Centro Gubernamental Minillas de San Juan.

    El gobernador Ricardo Rosselló delegó en el secretario de Estado el desarrollo de este proyecto que fue inaugurado el pasado 24 de abril en la Torre Norte de centro gubernamental.

    “Estoy sumamente complacido que otra agencia más se una a este proyecto de Centro de Servicios Integrados. Una de las principales agendas del gobernador Rosselló es ser facilitador para que nuestros ciudadanos puedan recibir los servicios que necesitan en sus municipios, o cerca, y ya sea por internet o en estos centros que son para que las personas puedan hacer sus trámites gubernamentales”, expresó Rivera Marín en declaraciones escritas.

    Por su parte, Collazo Rodríguez explicó que en el Centro Gubernamental de Minillas se estarán ofreciendo los mismos servicios que en el Centro de Orientación de ASR en Hato Rey. “Para nosotros es un logro expandir nuestros servicios en Santurce mediante este gran proyecto. El tener a varias agencias del gobierno en un sólo lugar facilita la prestación de los servicios gubernamentales de forma ágil y accesible. Esto nos permite, lograr una expansión de nuestros servicios a nivel Isla y al mismo tiempo lograr ahorros económicos significativos para la agencia”, dijo.

    Rivera Marín agregó que este esfuerzo, el CSI, promoverá el uso de la tecnología sin perder tiempo en largas filas, y que va a permitir que los que no tengan internet, tengan la accesibilidad de estos servicios a través de líneas telefónicas y en los propios centros. Más de 70 empleados de las diferentes agencias se han integrado a este centro. Además, informó que eventualmente se integrarán los servicios de la Comisión de Servicio Público (CSP).

    Los Sistemas de Retiro, contarán con dos orientadores que brindarán servicios a participantes activos y pensionados. Dentro de los servicios a participantes activos de ASR, se encuentran los estados de cuenta; balances de aportaciones; certificaciones de pensión con descuentos; designaciones de beneficiarios; pensiones; beneficios por muerte; entre otros.

    Por otro lado, se ofrecerán orientaciones para pensionados de ASR, y servicios como: reembolso de planes médicos; comprobantes y/o talonarios; certificaciones, beneficios por muerte; depósito directo; tutorías y cambios de dirección.

    Caucus del PNP en la Cámara de Representantes avala presupuesto para el Año Fiscal 2017-18

    EL CAPITOLIO  – El caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes aseguró el viernes, que el presupuesto que será aprobado en el día de hoy es consonó con las especificaciones establecidas por la Junta de Control Fiscal (JCF), así como con el Plan Fiscal ratificado y, sobretodo, con las necesidades del Pueblo.

    El conclave además recalcó que no se reducirá la jornada de trabajo de los empleados públicos y tampoco se eliminaran el bono de navidad. El grupo de legisladores de la Palma también responsabilizó, de manera directa, a la pasada administración del Partido Popular Democrático por el caos fiscal y económico que dejaron a Puerto Rico.

    “Nos encontramos en tiempos muy difíciles y esta Cámara de visión y progreso ha actuado acorde a los mismos. La aprobación de este nuevo presupuesto, el primero en la historia bajo la sombrilla de una Junta de Control Fiscal, se ha dado en un marco de trasparencia total y candidez con el pueblo. Hemos sido claros desde el primer momento cuando dijimos que el presupuesto sufriría cambios, dentro de los marcos delineados en el Plan Fiscal. El numero base, 9,562 millones de dólares, no cambió. Lo que hicimos fue trabajar con las asignaciones y partidas para lograr un documento de trabajo que estamos seguros que será la zapata para la reconstrucción de Puerto Rico”, sostuvo el presidente de la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez en declaraciones escritas.

    El líder camaral añadió que “sopesamos todos los renglones. Nosotros vamos a fomentar la educación de nuestros niños como piedra angular del desarrollo económico sostenido que estamos trabajando, por eso destinamos partidas para ello. También tomamos en consideración las Organizaciones Sin Fines de Lucro en todo el proceso y nos aseguramos que tengan los recursos necesarios para continuar con su gran labor social. Nosotros hemos visto de primera mano ese trabajo visitando, por ejemplo, los Centros Sor Isolina Ferre, el albergue Esperanza en el Mañana y el Hogar Cuna San Cristóbal, entre otros. Todo esto garantizando el dinero necesario para que la Junta no imponga una reducción de jornada a nuestros servidores públicos”.

    Por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda, Antonio ‘Tony’ Soto Torres se hizo eco de las expresiones del presidente cameral y agregó “el proceso fue fuerte, pero terminamos con un presupuesto balanceado, sin imponerle ninguna nueva carga contributiva a nuestra gente. En el 2013, el PPD impuso 1,380 millones de dólares en impuestos nuevos y no pudieron cuadrar la caja porque lo que hicieron fue detener la actividad económica en la isla. Nosotros fuimos muy juiciosos en esto. Inclusive, separamos dinero para proyectos de pareo en municipios con el fin de estimular la inversión a corto y largo plazo. Este presupuesto, en constarte con los pasados cuatro, tiene partidas dirigidas al desarrollo económico”.

    La delegación del PNP recordó que el primer presupuesto del PPD en el 2013 fue de 9,770 millones de dólares, unos 688 millones de dólares más que el ultimo de la administración de Luis Fortuño en el 2012. Ese presupuesto infló el déficit operacional del gobierno y acertó un golpe a la frágil economía de Puerto Rico que nos trajo a la Junta y la peor crisis fiscal en la historia de cualquier jurisdicción de los Estados Unidos.

    “Nunca antes en nuestra historia el Congreso tan siquiera había pensado en intervenir con las fincas públicas. Fue con la entrada de la pasada administración y el desastre fiscal, sin precedentes, que el gobierno federal decidió entrar. Los populares que hoy critican a la Junta, como Rafael ‘Tatito’ Hernández y Jesús Manuel Ortiz, apoyaron públicamente su llegada a la colonia. Esto, según cifras de la Junta de Planificación, para el año 2012 el cambio porcentual de Producto Nacional Bruto (PNB), métrica utilizada para medir actividad económica, registró un aumento positivo de 0.5 por ciento, el primero en seis años. Pero los presupuestos inflados de la pasada administración nos dejaron en crisis. El PBN estuvo en negativo los pasados cuatro años, -0.1 en el 2013, -1.7 por ciento en 2014, -0.6 por ciento en 2015 y -1.8 por ciento en el 2016. Por eso estamos aquí, por presupuestos falsos, proyecciones de ingreso que jamás se cumplieron y por impuestos que no se sabe a dónde fueron a parar”.

    Los representantes también recalcaron que los presupuestos del PPD no contemplaban dinero para el pago a suplidores, evidenciado por los sobre 400 millones de dólares en cheques sin fondo que se encontraron en la bóveda del Departamento de Hacienda en enero.

    Aprueban medida en la Cámara que declara como una reserva agrícola el Valle de Añasco

    EL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes aprobó el viernes, un proyecto de ley que declara la política pública del Gobierno de Puerto Rico en torno al desarrollo de los terrenos comprendidos dentro del Valle de Añasco y lo declara como una reserva agrícola.

    El representante por el distrito 18 de Aguada, Moca, Añasco, Mayagüez y Rincón, José “Ché” Pérez Cordero, autor de la medida, dijo que con el Proyecto de la Cámara 817 se busca implantar un plan para el desarrollo integral del Valle de Añasco y garantizar el uso agrícola de los terrenos primarios clasificados como altamente productivos.

    “Esos terrenos serán utilizados para la agricultura, turismo y eco-turismo. Buscamos fomentar el desarrollo sostenido de la producción de alimentos que puedan satisfacer las necesidades locales, y a la misma vez se pueda promover la creación de empleos en la Región Oeste. Este valle forma parte de un grupo de tierras que ya han sido reclamadas como reservas agrícolas, como lo son el Valle del Coloso y el Valle de Lajas. Tales iniciativas han perpetuado el valor de dichas tierras logrando reservarlas para el uso agrícola exclusivamente”, expresó Pérez Cordero en declaraciones escritas.

    Por su parte, el representante Joel Franqui Atiles, coautor de la medida, manifestó que es menester garantizar a los agricultores puertorriqueños y a las futuras generaciones el destinar las tierras de alto valor agrícola, como lo es el Valle de Añasco, para dichos fines.

    “Es sabido por toda la región que este valle posee una serie de características topográficas que pueden prestarse para el desarrollo urbano desmedido, lo que hace necesaria una planificación para lograr una armonía entre la actividad agrícola y el desarrollo de las tierras”, precisó Franqui Atiles.

    “Es necesario tomar acciones afirmativas más contundentes que envíen un mensaje claro de que la agricultura es un campo en desarrollo para la creación de empleo y que el mercado agrícola tiene mucho que aportar a nuestra ya desgastada economía. Ciertamente, el fin último de esta declaración es la protección de los terrenos y el desarrollo agrícola de los mismos”, puntualizó Pérez Cordero.

    Según establece el estatuto, el Departamento de Agricultura elaborará un plan para el desarrollo del Valle de Añasco. El plan se hará en coordinación con la Junta de Planificación, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y cualquiera otra agencia o entidad con jurisdicción sobre la reserva a implantarse en esta ley, ya sea estatal o federal.

    Senado considerará el presupuesto, proyecto del cannabis y la medida sobre depósito de cenizas para el sábado

    EL CAPITOLIO  – El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció en la tarde que durante la sesión del sábado, el Senado tiene previsto considerar las medidas de presupuesto de Puerto Rico, una vez sean aprobadas por la Cámara de Representantes.

    Además, se considerarán los proyectos del depósito de cenizas, el cannabis medicinal y varios nombramientos.

    Las expresiones del líder senatorial se produjeron luego de que la Cámara Alta aprobara varias medidas, de un tercer calendario.

    La sesión ordinaria está pautada para mañana sábado a las 11:00 de la mañana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.