Gobierno y Política

Con vergüenza ajena Héctor Ferrer

SAN JUAN – “Pararse aquí a defender esta institución como lo tengo que hacer hoy y lo he hecho en otras ocasiones, no es fácil. A uno le da vergüenza ajena”.

De esta manera, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos resumió el miércoles su sentir ante los arrestos de Ramón Orta Rodríguez y Miguel Sosa Suarez, por corrupción pública. Orta Rodríguez fue secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), bajo la administración de Alejandro García Padilla.

Sosa Suarez fue, entre otras funciones, director de finanzas del PPD, bajo la presidencia de David Bernier. Ambos fueron arrestados junto a otras cinco personas por las autoridades federales por supuestamente defraudar a los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico.

“Estos esquemas que han salido, el de Anaudi (Hernández Pérez) y el de hoy, son de hechos particulares de personas que se han lucrado ellos mismos”, mencionó.

“¿Es corrupto el Partido Popular?”, se le preguntó.

“No, aquí hay personas que utilizan el Partido Popular para beneficiarse económicamente”, contestó.

El presidente del PPD indicó que esta disponible si las autoridades federales entienden necesario solicitar alguna información. Mencionó además que una vez comenzó su presidencia en el mes de febrero, solicitó una auditoria de las finanzas de la colectividad.

“Esa auditoria lleva tres meses. No se está haciendo para señalar a nadie ni para acusar a nadie. Esa auditoria estará lista cuando esté. Claro está, ahora tenemos que indagar en otros asuntos, porque no puedo negar que hay contratos firmados por el señor Sosa en este partido”, sentenció.

De acuerdo con Ferrer Ríos, además de las funciones que tuvo en el PPD, Sosa Suárez trabajó bajo contrato con el excomisionado electoral Guillermo San Antonio Acha.

Además de Orta Rodríguez y Sosa Suarez, Edgardo Vélez Morales, exayudante del exsecretario del DRD; el presidente de Rosso Group, Oscar Rodríguez Torres- supuestamente pareja de Sally López- exadministradora de la Administración de Derecho Laboral y convicta por corrupción en el caso del exrecaudador Anaudi Hernández Pérez; el presidente de Administrative, Environmental and Sports Consultant, Irving Riquel Torres Rodríguez y su esposa Cecilia Amador López y Juan Carlos Ortiz López, presidente de Sports Consultants.

Ferrer Ríos confirmó que hay donativos registrados a nombre de estas personas al partido y a candidatos de la colectividad.

Radican resolución para investigar la falta de renovación de contratos a la administración de residenciales públicos

EL CAPITOLIO  – El representante popular José “Conny” Varela anunció el miércoles la radicación de una resolución en la que solicita a la Asamblea Legislativa que investigue la decisión tomada por la Administración de Vivienda Pública (AVP) de no renovar los contratos de administración de residenciales públicos a ocho municipios.

“Se trata de un asunto que va estrechamente ligado a la calidad de vida de los miles de seres humanos.”, expresó Varela en declaraciones escritas.

La Resolución destaca que los municipios de Comerío, Cayey, Coamo, Guaynabo, Hormigueros, Sabana Grande, San Germán y Villalba mantenían contratos con Vivienda para la administración de catorce residenciales públicos alrededor de la isla.

La agencia informó que estos acuerdos serán dejados sin efecto debido a irregularidades administrativas de parte de los ayuntamientos, añadió.

“La Legislatura debe asegurarse que efectivamente la decisión de Vivienda de dar por terminada su relación contractual con estos municipios está motivada por situaciones que no pudieron ser resueltas de otra forma. Y que se le dio a estos municipios la oportunidad de enmendar cualquier falta, antes de traspasar unilateralmente la administración de estos complejos a manos privadas”, concluyó.

Héctor Ferrer arremete contra uno de los arrestados por el FBI

SAN JUAN – El presidente del Partido Popular Democrática (PPD, Héctor Ferrer, despotricó el miércoles contra Miguel Sosa, uno de los supuestos arrestados por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en horas de la mañana.

“(Miguel Sosa) hacía muchas funciones dentro del partido (popular). Para mí (estas personas) vieron el partido como una forma de levantar dinero para ellos”, declaró Ferrer a la emisora radial WKAQ 580.

Según ha trascendido, Miguel Sosa laboró como consultor para el Municipio de San Juan y la Administración de Desarrollo Laboral en Carolina, con contratos durante el cuatrienio anterior que sumaron 440,900 dólares.

Además, figuró como director de Finanzas del excandidato a la gobernación por el PPD, David Bernier, confirmó Ferrer.

De otra parte, Carlos Osorio, portavoz del FBI, confirmó que fueron siete personas las arrestadas, entre ellos, el exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, por delitos relacionados a corrupción pública.

“Fueron dos grupos arrestados. Uno por el FBI y otro por (autoridades) de la Oficina del Inspector General. Entre ellos figuró una persona de apellido Sosa. Fueron cuatro arrestos en el área metropolitana y tres en el área más hacia el sur”, concluyó Osorio.

“Coraje y frustración” el arresto de exsecretario de Recreación y Deportes para AGP

SAN JUAN – El exgobernador por el Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla, reaccionó el miércoles ante el arresto del exsecretario de Recreación y Deportes, Ramón Orta, e indicó que la noticia le produjo coraje y frustración.

“El arresto del exsecretario de Recreación y Deportes, Ramón Orta, es una noticia que nos entristece e indigna al grado del coraje y la frustración. El señor Orta fue un funcionario de gobierno en quien el pueblo de Puerto Rico y yo depositamos nuestra confianza para llevar a cabo sus funciones cumpliendo con la ley”, indicó en declaraciones escritas.

“De probarse las imputaciones que se alegan en su contra, ciertamente habrá fallado a su responsabilidad y honra con el pueblo. Ahora bien, dado a que les asiste la presunción de inocencia, espero que el proceso sirva para conocer toda la verdad y que al final, quienes sean hallados culpables, si alguno, cumplan con las penas que le sean impuestas, y a los que no, que sean reivindicados”, añadió.

El portavoz del FBI, Carlos Osorio, confirmó en horas de la mañana del miércoles que el cuerpo federal arrestó a siete personas, entre las que figuró Orta, por delitos relacionados a Corrupción.

Entre los nombres que figuran en el pliego acusatorio se encuentran Miguel Sosa Suárez (quien fungió como director de Finanzas del excandidato a la gobernación por el PPD, David Bernier), Edgardo Vázquez Morales, Oscar Rodríguez Torres, Irving Torres Rodríguez, Cecilia Amador López y Juan Carlos Ortiz Nieves.

La jefa de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, brindará una conferencia de prensa a las 11 de la mañana para ampliar los detalles de los arrestos.

Senador del PIP señala provocación por parte de AES

EL CAPITOLIO  – El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez señaló el miércoles, que el anuncio de la AES de reiniciar el próximo lunes el depósito de cenizas tóxicas de carbón en el vertedero de Peñuelas, constituye un acto de confrontación y provocación muy peligroso.

“Esta amenaza que ha hecho la empresa carbonera AES, es un acto de confrontación y provocación innecesario hacia los sectores y comunidades que se han manifestado en contra del depósito de cenizas, en momentos en donde se ha anunciado que se va a aprobar en el Senado y la Cámara un proyecto de ley que prohíbe el depósito de los residuos productos de la quema de carbón en Puerto Rico”, expresó Dalmau Ramírez en declaraciones escritas.

“AES se ha desenmascarado. Se pintaban de cordero, cuando sus intenciones siempre fueron de lobo. En lugar de buscar una transición para el cumplimiento de lo que será la política pública del gobierno, ante la inminente aprobación de la medida que prohíbe el depósito de cenizas, la empresa carbonera recurre a la prepotencia e intimidación”, añadió.

El senador independentista denunció además el chantaje al que recurre la AES sobre el cierre de su planta en Guayama y descartó que pudiera producirse apagones en el sistema eléctrico, como ha argumentado la empresa.

“A principios de este año, la mitad de la planta de AES estuvo fuera de servicio durante semanas y no ocurrió ninguna situación apocalíptica en nuestro sistema eléctrico.  Todo este mensaje de miedo y terror demuestra la temeridad e insensibilidad de una compañía que piensa que está por encima de la ley y por encima del gobierno.  La mejor respuesta a las amenazas de AES contra el pueblo, es el endoso con su voto de todos los senadores y representantes al proyecto que prohíbe las cenizas de carbón en nuestro país”, manifestó el senador independentista.

Por último, Dalmau hizo un llamado al gobernador Ricardo Rosselló.  “Hacemos un llamado al gobernador de Puerto Rico a que no ceda al chantaje, de paso al proyecto que esta en camino a ser aprobado en el Senado y la Cámara, y a que si antes de que él firme el proyecto que está por ser aprobado, la AES insiste en depositar su basura tóxica en el vertedero de Peñuelas o de Humacao, que instruya a la policía para que esta sirva de mediador y no como un ente opresivo contra los manifestantes”, concluyó.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.