GOBIERNO Y POLÍTICA

Presidente del PPD avala un nuevo plebiscito para la isla en ponencia ante la ONU

“Para solucionar el problema de estatus se debe convocar un verdadero e inexpugnable plebiscito de “Estadidad Sí o No”, avalado federalmente. Les convoco a apoyar esta ruta y a participar de ese proceso, como observadores y guardianes de la moralidad y la legalidad internacional. Les aseguro que, tras realizarse tal plebiscito, la voz de Puerto Rico se escuchará clara y fuertemente, sin necesidad de interpretación alguna”, reza parte de la ponencia escrita de Ferrer Ríos.

“El Pueblo de Puerto Rico no puede seguir sometido a consultas irrelevantes, ni a rituales, ni peregrinaciones anuales inconsecuentes. Todos -Puerto Rico, EEUU y la Comunidad Internacional- tenemos la obligación y responsabilidad de procurar nuevas vías para adelantar la causa de la autodeterminación puertorriqueña”, añadió.

Además, les hizo un llamado elevar el caso de Puerto Rico a la Corte Internacional de Justicia para que el máximo órgano jurídico de las Naciones Unidas, conforme a su autoridad para emitir opiniones consultivas, contribuya a hacer valer la autodeterminación puertorriqueña, conforme al derecho internacional aplicable.

Gobernador presenta legislación para eliminar subsidio anual a los partidos políticos

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, anunció el lunes que estará enviando a la Asamblea Legislativa un proyecto para eliminar la aportación gubernamental al Fondo Electoral del cual los partidos políticos se benefician para costear gastos administrativos.

“El presupuesto para el próximo año fiscal no contempla las asignaciones a los partidos políticos por concepto del Fondo Electoral. En el día de hoy, estamos enviando legislación para enmendar la Ley 222-2011 para que se refleje ese cambio de política pública de mi Administración”, sostuvo Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

La Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico, Ley 222-2011, dispone la asignación de 400 mil dólares en años no eleccionarios y 600 mil dólares en años eleccionarios para gastos administrativos para cada partido político. Esa cantidad representaría un gasto de 1.2 millones de dólares este año y más de 1.6 millones de dólares en el año 2016, aseguró.

“El presupuesto que está siendo evaluado se ha enfocado en proteger y asegurar que los servicios del Gobierno a los más vulnerables se continúen ofreciendo.  En estos momentos de sacrificios para todos y de crisis fiscal, no existe justificación para que el Gobierno subsidie a los partidos políticos en sus gastos administrativos. El sacrificio y las eficiencias que estamos logrando tienen que reflejarse en todos los gastos del Gobierno”, concluyó el primer mandatario.

Presidente de la Cámara de Representantes llama hipócritas a los legisladores de la minoría

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Cámara de Representes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, censuró el lunes, a los legisladores de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) que han criticado el proceso de evaluación del presupuestario.

“En el 2016, la pasada administración no pudo tan siquiera aprobar un Plan Fiscal pues la Junta de Supervisión Fiscal tuvo que rechazarlo porque el mismo carecía de data real, no era fiscalmente responsable y ni tan siquiera aseguraba los servicios al Pueblo. Esta administración logró la aprobación del Plan Fiscal a 10 años que protege a los más vulnerables pues no conlleva despidos, mantiene los servicios de ‘Mi Salud’ y no elimina ninguno servicio importante a la ciudadanía”, comentó el líder cameral en declaraciones escritas.

Además, Méndez Núñez dijo que “es un acto de gran hipocresía que legisladores como Jesús Manuel Ortiz, quien fuera el Secretario de Asuntos Públicos del gobernador Alejandro García Padilla, y Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez, quien presidiera la Comisión de Hacienda, hablen de responsabilidad fiscal cuando su administración dejó de enviar más de 500 millones de dólares a los sistemas de retiro, dejaron 223 millones de dólares de cheques en bóveda sin fondos y no procesaron cerca de 100 millones de dólares en facturas. Esta administración tuvo que pagar los reintegros que ellos dejaron de pagar y cerca de 15 millones de dólares que les debían a las personas de la edad dorada por el bono de los seniors. Esto, mientras funcionarios como Jesús Manuel Ortiz se llevaban decenas de miles de dólares en lujosas liquidaciones. Vemos con asombro como el portavoz de la minoría en la Cámara se ha convertido en el cabildero de los bonistas de obligaciones generales, dejando atrás al Pueblo que lo eligió”.

El presidente de la Cámara afirmó que “el presupuesto que esta Cámara aprobará seguirá los lineamientos discutidos con el Gobernador y con el presidente del Senado para asegurar que los servicios a los más vulnerables continúan ofreciéndose de forma eficiente. Es deber de cada jefe de agencia hacer los ajustes en sus contrataciones y gastos para estar en sintonía con la realidad fiscal de Puerto Rico. Esto, sin dejar de brindarle los servicios importantes al Pueblo. Por ejemplo, la consolidación de las agencias de seguridad resultará en ahorros de casi 30 millones de dólares y en la próxima sesión legislativa estaremos haciendo lo propio con el Departamento de la Familia y el Departamento de Desarrollo Económico”.

Paralizan escrutinio del plebiscito del 11 de junio

SAN JUAN  – La jueza del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, Lauracelis Roques Arroyo ordenó el lunes, paralizar el escrutinio del plebiscito del 11 de junio.

“Evaluada la solicitud presentada por la parte peticionaria, en aras de proteger tan importante derecho y garantizar la pureza y la transparencia del proceso de escrutinio, se ORDENA la paralización inmediata del escrutinio a comenzar hoy, 19 de junio de 2017, hasta tanto el Tribunal emita su determinación o disponga otra cosa. Esto incluye cualquier acto dirigido a poner en vigor las enmiendas aquí impugnadas, así como, el comienzo del proceso de escrutinio. Esta paralización comienza a partir de hoy 19 de junio de 2017, a las 11:15 de la mañana. Esta paralización del escrutinio y de la puesta en vigor de las enmiendas al Reglamento no constituye la adjudicación de los méritos del reclamo de la parte peticionaria”, sostuvo la jueza en la orden.

Además, se fijó una vista en el tribunal para argumentar la procedencia del remedio solicitado a celebrarse el jueves, 22 de junio de 2017, a las 10:00 de la mañana. Además, les provee a las partes hasta las 10:00 a.m. del miércoles, 21 de junio de 2017, para que se expresen en cuanto a los fundamentos del recurso de epígrafe.

La parte peticionaria, Norma Burgos Andújar, comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista, presentó un Urgente Recurso de Revisión Judicial y, a las 12:34 de la mañana, una Solicitud de Auxilio de Jurisdicción. En esencia, la parte peticionaria nos solicita la revisión de las enmiendas de 15 de junio de 2017, que hiciese la parte peticionada y presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones, Liza García Vélez, al Reglamento del Escrutinio General del Plebiscito para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico 2017 y del Referéndum para la Libre Asociación o Independencia 2017, de 7 de marzo de 2017, por entender que la parte peticionada actuó sin autoridad legal para ello.

Secretario de Estado depone ante Comité de Descolonización de la ONU

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario del Departamento de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín expuso el lunes, ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas la obligación que tiene dicho Comité de actuar sobre el caso descolonización de Puerto Rico, a la vez que reiteró los pedidos que hiciera el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló el año pasado ante el organismo.

En representación del gobernador Ricardo Rosselló, Rivera Marín indicó que estos pedidos fueron: que su próximo Seminario Regional sea en Puerto Rico; que se deje sin efecto la Resolución 748 (VIII) para que se incorpore a Puerto Rico en la lista de colonias; que se le exija al Gobierno de los Estados Unidos que rindan informes sobre Puerto Rico; que se exprese sobre el informe de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico; que se reconozca el derecho a la libre determinación ejercido por el pueblo de Puerto Rico el pasado 11 de junio; y cualquier otra acción necesaria para lograr estos objetivos.

“Ha llegado el momento de que Puerto Rico actúe, con el apoyo de este Comité y con la ayuda de foros internacionales. Pero, es obligación de este Comité tomar acción y no convertirse en un foro inconsecuente ante la situación colonial de Puerto Rico. Este Comité tiene que atender la evidente inferioridad jurídica en materia de derechos humanos, civiles y políticos; esa es la razón de este Comité”, expresó en declaraciones escritas.

Rivera Marín explicó ante la audiencia que una vez asumidas las riendas del Gobierno, el 2 de enero de 2017, “en un hito histórico dentro del primer mes de mandato”, se aprobó la Ley 7 (Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico), por lo que no se debe posponer la consulta.

“En las democracias, cuentan los que votan y ese fue el resultado inequívoco de nuestro pueblo. Ni esta Comisión, ni el gobierno de Estados Unidos, pueden quitarle validez a ese proceso que incluyó a todas las alternativas posibles, incluyendo el indigno estatus territorial, colonia actual”, enfatizó el secretario de Estado.

“Con mucho respeto exigimos de este Comité a que no usurpe la expresión democrática de los puertorriqueños adoptando resoluciones en apoyo a la independencia de Puerto Rico. La independencia ya no nos representa y la estadidad o la integración es un estatus no colonial reconocido por la Resolución 1541(XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.  De hecho, el Gobierno de los Estados Unidos el año pasado reconoció en este foro internacional la Estadidad como una opción válida. Solicitamos que apoyen el derecho de auto determinación política de Puerto Rico incluyendo la alternativa escogida por el pueblo en el 2012 y en el 2017.   De igual manera, este Comité debe solicitar a la Asamblea General que se retire la Resolución 748 de 1953 y se vuelva a incorporar a Puerto Rico en la lista de colonias o territorios sin gobierno propio”.

Finalmente, el titular de Estado concluyó que, “muchos siempre supimos que la Constitución de 1952 fue un cambio cosmético a leyes federales previas y que Puerto Rico seguía siendo una colonia bajo los poderes plenarios del Congreso de los Estados Unidos de América.  Por ende, es hora de cambiar la realidad política colonial de la isla y ese fin es la única razón de este Comité”.

Jefe de Agencia que no pueda trabajar con presupuesto recomendado que renuncie dice gobernador

“Unos pocos jefes de agencia, han establecido que no hay los fondos suficientes o que el presupuesto no les da. Yo lo que les digo es lo siguiente, a todos y cada uno de mis jefes y jefas de Agencia, yo les dije cuando les ofrecí la posición que en esta ocasión íbamos a tener que reducir el gasto y que íbamos a contar con menos presupuesto. Y que íbamos a tener que ser más creativos. Vamos a tener que colaborar y buscar las maneras de brindar mejor calidad de servicios con menos recursos. Los jefes o jefas de agencias que no puedan hacer eso, pues, me pueden someter su renuncia inmediatamente”, dijo Rosselló Nevares a preguntas de la prensa.

La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, expuso en las vistas públicas del presupuesto en el Senado que el recorte de unos 60 millones de dólares en el presupuesto dejaría a su agencia inoperante.

Otro jefe de agencia que levantó bandera sobre la asignación presupuestaria fue el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Waldemar Volmar.

El viernes, tanto la Cámara como el Senado, culminaron los procesos de vistas públicas sobre el presupuesto. Se supone que, la Cámara apruebe la medida el jueves, 22 de junio, como anticipó el presidente de ese cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez. La Junta de Control Fiscal dio como hasta hoy lunes, para aprobar la medida y se le remitiera al ente federal creado bajo la ley PROMESA para su revisión.

Gobernador dice JCF se contradice

RÍO GRANDE  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares calificó el lunes como contradictoria la carta que la Junta de Control Fiscal (JCF), le envió el viernes, en la cual, le exigía que explicaran, entre otras cosas, cuáles son los servicios esenciales.

“La carta que envía la Junta es contradictoria y ciertamente nos gustaría saber a qué se refieren”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Anticipó que contestará la misiva.

“En términos de los servicios esenciales, la pregunta se las revierto a ellos. Ellos certificaron un plan fiscal y han certificado el presupuesto, ellos tenían la potestad única de aprobar o no aprobar el plan fiscal y el presupuesto. Se había establecido que dentro del presupuesto, se tenía que contemplar si los servicios esenciales se verían afectados o se iban a financiar bajo ese andamiaje. O sea, que en dos ocasiones, la Junta Fiscal ha tenido la oportunidad de poder rechazar cualquiera de los dos procesos, y no lo hizo”, dijo el gobernador.

“Nos sorprende cuando empiezan a decir los elementos de servicios esenciales cuando en esencia, ellos pasaron juicio en dos ocasiones y no vieron ninguna dificultad”, añadió.

El pasado viernes, el presidente de la entidad, creada bajo la ley PROMESA, envió una carta al gobernador y a los presidentes legislativos como consecuencia de la aprobación del presupuesto en la asamblea legislativa.

La carta, firmada por el presiente José Carrión, tercero, se remite luego que varios congresistas criticaran la labor que hasta el momento ha realizado los integrantes de la Junta

Gobernador acepta propuesta del presidente del PPD

RIO GRANDE (CyberNews)- El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares aceptó el lunes la solicitud que hiciera su contraparte en el Partido Popular Democrático (PPD), para que se realice otro plebiscito, esta vez Estadidad Sí o No.

“Esa aspiración que tienen, se hará realidad, porque el Acta de Admisión lo que propicia es que el Pueblo de Puerto Rico ratifique si se quiere convertir en estado o no”, dijo Rosselló Nevares en conferencia de prensa.

“Ya que ellos son lo que han hecho la propuesta, la pregunta es si también están dispuestos a ir al Congreso y exigir que tomen acción. La bola ahora está en su cancha, vamos a ver si es un compromiso real o era un discurso para las gradas”, añadió.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos, sometió una ponencia ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), en la que le hizo un llamado a la entidad para que promueva un plebiscito de estatus de la Isla avalado a nivel federal.

“Para solucionar el problema de estatus se debe convocar un verdadero e inexpugnable plebiscito de “Estadidad Sí o No”, avalado federalmente. Les convoco a apoyar esta ruta y a participar de ese proceso, como observadores y guardianes de la moralidad y la legalidad internacional. Les aseguro que, tras realizarse tal plebiscito, la voz de Puerto Rico se escuchará clara y fuertemente, sin necesidad de interpretación alguna”, reza parte de la ponencia escrita de Ferrer Ríos.

“El Pueblo de Puerto Rico no puede seguir sometido a consultas irrelevantes, ni a rituales, ni peregrinaciones anuales inconsecuentes. Todos -Puerto Rico, Estados Unidos y la Comunidad Internacional- tenemos la obligación y responsabilidad de procurar nuevas vías para adelantar la causa de la autodeterminación puertorriqueña”, añadió.

Además, les hizo un llamado elevar el caso de Puerto Rico a la Corte Internacional de Justicia para que el máximo órgano jurídico de las Naciones Unidas, conforme a su autoridad para emitir opiniones consultivas, contribuya a hacer valer la autodeterminación puertorriqueña, conforme al derecho internacional aplicable.

Asociación de Alcaldes denuncian cancelación de contratos para administrar los residenciales públicos afectará los servicios a sectores vulnerables

SAN JUAN  – Como un nuevo atentado contra la estabilidad fiscal y operacional de los municipios, pero esta vez en menoscabo de los servicios y la calidad de vida de comunidades vulnerables catalogó el lunes, el presidente y portavoz de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), licenciado Rolando Ortiz Velázquez, el anuncio hecho por la Administración de Vivienda Pública, para cancelar los contratos que mantiene esa agencia con varios municipios en la isla, para la administración de los residenciales públicos.

“Los alcaldes asociados perjudicados con esta decisión, adjudicada de forma unilateral, le solicitamos una reunión con carácter de urgencia al secretario de la Vivienda para que nos aclare su intención de dejarnos fuera de la administración de estos residenciales, a los que en la mayoría de los casos, le hemos triplicado en servicios e iniciativas municipales lo que se nos paga por administrarlos”, dijo Ortiz Velázquez en conferencia de prensa.

“Si la intención es pasarlos a manos privadas, todas las acciones de bienestar social, de educación, recreación y cultura que los municipios han desarrollado con el aval de las Juntas de Residentes, se vendrán abajo, y el deterioro social de estas comunidades, se agravará en cuestión de meses. En el caso del municipio de Cayey, los niños y jóvenes de los residenciales que administramos han sido impactados con programas en las artes y los deportes, que les han permitido aumentar sus habilidades y destrezas”, añadió.

Ortiz Velázquez, señaló que los contratos que mantenían municipios como Carolina, Coamo, Comerío, Villalba, Hormigueros, San Germán, Sabana Grande, Guaynabo y el propio municipio de Cayey suscritos con la Administración de Vivienda Pública, que vencen, el próximo 30 de junio, no serán renovados.

Para muchos de los ejecutivos municipales, administrar estos complejos de vivienda pública, les permitió extender programas educativos con bibliotecas cibernéticas, talleres de tutorías, campamentos de verano, retretas culturales, técnicos en recreación y deportes y amas de llaves, entre muchos otros.

“Esa línea directa con el gobierno local, nos permitió allegar servicios a esta población donde la necesidad es real de una manera ágil y efectiva. Una compañía privatizadora, no puede dar estos servicios, porque están para generar ganancias y pagar nóminas altísimas. A quien se pretende beneficiar ahora con estos contratos…no lo sabemos, pero un frente común con los ciudadanos de estos sectores para haremos detener esta injusticia, Si es verdad, que a este gobierno le interesa proteger a los ciudadanos en comunidades vulnerables que lo demuestre ahora, con este asunto, que afecta a más miles de residentes en pública destacó Ortiz Velázquez quien no descartó acudir la Administración federal de Vivienda en la región de Atlanta, para denunciar la acción del gobierno central en contra de los municipios.

Alcalde Cabo Rojo dice continuará con el cobro de bolsas de basura

CABO ROJO  – El alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz sostuvo este lunes que continuará con la implantación de la Iniciativa Naranja, que dispone un programa de reciclaje y el sistema de pago del servicio de recogido de desperdicios sólidos mediante la compra de bolsas color naranja, luego que una jueza del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez dejara sin efecto una orden que paralizó el viernes dicho programa.

“Reanudaremos de inmediato el recogido y disposición de la basura depositada en las bolsas color naranja, en virtud el veredicto de la jueza Lynette Ortiz Martínez sosteniendo la legalidad y validez de la Ordenanza Municipal Número 26 que implanta la Iniciativa Naranja y dejando sin efecto la paralización que había dictaminado el viernes pasado a solicitud del Departamento de Justicia”, expresó Ramírez Kurtz en declaraciones escritas.

Agregó que, mediante un acuerdo de las partes ante la Jueza, se decidió dejar sin efecto la Sección Número 7 de la Ordenanza que trata sobre la certificación de las compañías que recojan basura en la demarcación de Cabo Rojo. Esto porque las mismas tienen que estar certificadas por agencias estatales y federales.

“Continuaremos con las reuniones de orientación en las comunidades y las vistas públicas que comienzan mañana sobre la Ordenanza Municipal Número 26. La acción del tribunal hoy reconoce la validez de nuestra visionaria política pública, implantada pensando en el futuro de nuestro pueblo y nuestro país, en el bienestar de todos los caborrojeños y la preservación del ambiente”, destacó Ramírez Kurtz.

Mencionó que la jueza Ortiz Martínez dejó sin efecto la orden de paralización luego de escuchar los argumentos de los representantes legales del Alcalde y la Legislatura Municipal, durante una vista citada para dilucidar las alegaciones del Departamento de Justicia, en el Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.