Gobernador firma la versión criolla del llamado Plan Tennessee

LA FORTALEZA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el lunes, la Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico, estatuto que se utilizará como mecanismo para cambiar el estatus político de la Isla.

“Nuestra situación colonial es insostenible y ha contribuido a crear la actual crisis fiscal y económica. Esta ley es una de las herramientas que utilizaremos para hacer valer el reclamo mayoritario del Pueblo de Puerto Rico a favor de la descolonización de la Isla”, expresó el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

El primer mandatario detalló que esta Comisión estará compuesta por dos senadores y cinco representantes federales que nombrará el gobernador y quienes requerirán el consejo y consentimiento de ambas cámaras legislativas. Luego de confirmados cada uno prestará juramento de “total fidelidad y adhesión a la política pública y todas las disposiciones de la mencionada ley”.

Explicó que la Comisión se encargará de dar cumplimiento al mandato electoral, además de solicitar, gestionar y exigir participación y reconocimiento de sus miembros como congresistas y senadores de los ciudadanos americanos de Puerto Rico.

Mencionó que la ley establece que los dos senadores nombrados deberán tener al menos 30 años de edad y haber sido ciudadanos de los Estados Unidos durante los 9 años anteriores a su nombramiento. Asimismo, los representantes deberán tener al menos 25 años de edad y haber sido ciudadanos de los Estados Unidos durante los 7 años anteriores a su nombramiento. Además, tanto senadores como representantes deben saber hablar y escribir los idiomas inglés y español con fluidez y ser electores y residentes en Puerto Rico.

Los miembros de la Comisión no podrán tener conflicto de intereses con el Gobierno de Puerto Rico y les aplicará la Ley de Ética Gubernamental.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.