Gobernador dice va a revisar presupuesto a raíz de carta de la JCF

WASHINGTON, DC – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo en la noche del martes que atenderá los reclamos de la Junta de Control Fiscal (JCF), sobre el presupuesto y la petición para que la Legislatura lo corrija en un plazo de 48 horas.

“Pude leer la carta de la JCF y el documento establece que la gran mayoría del presupuesto es consistente con el Plan Fiscal y con los objetivos. Hay unas áreas en términos de unos gastos legislativos, otros gastos no legislativos, unas consideraciones del right-sizing (reorganización) del Gobierno, entre otras, que requieren mayor atención.

Así que, consistente con el esfuerzo que hemos hecho en equipo, tanto el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez; y este servidor, estaré tomando acción para lograr un presupuesto que le responda al Pueblo de Puerto Rico y que cumpla con las consideraciones fiscales”, dijo Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

En la carta, el presidente de la JCF, José Carrión, tercero, detalla que la Notificación de Violación responde a gastos en exceso y gastos no elegibles en tres categorías que totalizan aproximadamente 119 millones de dólares.

Indica además que el Presupuesto Propuesto no provee adecuadamente por lo menos 200 millones en reformas específicas requeridas para implementar el requisito de reducción del aparato gubernamental del Plan Fiscal certificado.

“Si el déficit no se aborda adecuadamente, se deberán considerar medidas adicionales, tales como reducciones en la jornada laboral y la reducción o eliminación del bono de Navidad, así como ahorros proporcionales de las asignaciones de la Legislatura, que deberán ser consideradas previo a la certificación del Presupuesto Propuesto por parte de la Junta.

La Notificación de Violación cita que la Junta se reservará el derecho de revisar el progreso de las medidas de adecuación del tamaño del aparato gubernamental en 60 días para determinar qué medidas aún no han sido validadas y para finalizar el nivel de reducción de jornada laboral y reducción o eliminación del bono de Navidad que serían requeridos para lograr el cumplimiento del presupuesto con el Plan Fiscal”, expone la carta enviada al gobernador y a los presidentes legislativos, en la cual le daba hasta el jueves a las 5 de la tarde, para corregir el presupuesto aprobado por ambos cuerpos.

A raíz de la carta de la JCF, los presidentes legislatavos expresaron en declaraciones escritas que “solo estaremos considerando los cambios que solicite el señor Gobernador”.

“En ese sentido, el gobernador y su equipo técnico estarán evaluando los señalamientos de la Junta y sometiendo a la Asamblea Legislativa sus determinaciones”, expresó Rivera Schatz.

Por su parte, el presidente de la Cámara concluyó que “solo estaremos aprobando los cambios que someta el Gobernador quien fue electo para velar por los mejores intereses del Pueblo puertorriqueño y que nos sometió el presupuesto del Gobierno”.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.