Fiscalía venezolana confirma 67 muertes tras 69 días de protestas

Ministerio Público aseguró que hay varias personas detenidas. 1.361 investigaciones están en curso.

Por: EFE

La fiscal Luisa Ortega se ha convertido en una piedra en el zapato para el gobierno de Nicolás Maduro.
Foto: EFE

El Ministerio Público venezolano (Fiscalía) cifró este jueves en 67 las muertes registradas en hechos violentos relacionados con las protestas a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro que sacuden la nación desde hace 69 días.

El director general de Actuación Procesal del Ministerio Público del país caribeño, Sair Mundaraín, aseguró en la emisora estatal RNV que hasta la fecha el órgano penal procesó 67 muertes por diferentes motivos en el marco de la oleada de protestas. 

Sobre los hechos registrados en estas manifestaciones se están ejecutando 1.631 investigaciones, 1.307 de la cuales son por personas lesionadas, y las demás por daños a la propiedad pública y a la propiedad privada.

Hay personas detenidas que “ya están siendo procesadas” por varias de esas causa

Mundaraín indicó que hay personas detenidas que “ya están siendo procesadas” por varias de esas causas. Hasta el momento, la Fiscalía dio los detalles de solo 66 de esas muertes, la última de ellas un joven de 17 años, muerto el miércoles cuando un grupo de manifestantes encapuchados que encabezaba una marcha hizo frente al cordón policial que les impidió el paso.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, descartó que la muerte del adolescente se produjera por el impacto de un proyectil de lacrimógena. El Ministerio Público, con el monopolio de la actuación penal en el país, informó el miércoles que el joven se encontraba en la avenida Francisco de Miranda de Caracas (este), donde “se presentó una situación irregular durante la cual resultó gravemente herido”.

Por su parte, el Gobierno venezolano dio cifras de al menos 80 personas muertas durante las manifestaciones, un número muy superior al balance oficial de la Fiscalía y que incluye a otras que murieron lejos de las manifestaciones pero que, aseguran, incluye personas víctimas de “sicariato” por motivos políticos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.