Evalúan enmiendas a la Ley de Contribución Municipal sobre Propiedad

EL CAPITOLIO – La Comisión de Asuntos Municipales, presidida por el representante José “Memo” González Mercado, analizó el jueves, el Proyecto de la Cámara 1021, para enmendar la “Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad de 1991”, a los fines de redistribuir los por cientos de la contribución de la propiedad mueble e inmueble ente la Contribución Básica y la Contribución Adicional Especial (CAE), de modo que los municipios puedan ofrecer más servicios a la ciudadanía.

Explicó que en la actualidad, los municipios utilizan los fondos por concepto de la contribución que recaudan, en servicios para los ciudadanos mediante la Contribución Básica, y para el pago de la deuda contraída con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), a través de la porción correspondiente a la Contribución Adicional Especial (CAE).

Mediante este proyecto, presentado por el representante González Mercado, se les da a los municipios la discreción de cambiar esta distribución para proveer recursos adicionales que aseguren la prestación de servicios públicos esenciales y proveer fondos para encaminar la eliminación de los déficits estructurales mejorando su posición fiscal.

La medida está acorde con lo dispuesto en la “Ley de Supervisión, Administración, y Estabilidad Económica de Puerto Rico” (PROMESA), ya que la misma propende al mejoramiento de la responsabilidad fiscal de los municipios de Puerto Rico. Bajo PROMESA se estableció una reorganización fiscal que elimina la partida de 350 millones de dólares por concepto de subsidio estatal que recibían los municipios.

La eliminación de esta partida repercute en menos recursos económicos para los municipios limitando aún más su liquidez para cubrir gran parte de sus gastos operacionales.

Durante la vista pública el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), presentó un memorial firmado por María Haydée Luna, directora ejecutiva interina, en la que apoyaron la pieza que “beneficia directamente a los municipios ya que podrán recibir más recaudos por concepto de la contribución mueble e inmueble. Partiendo de la premisa que hay muchos municipios que operan en déficit, esta medida les ayuda a tener mayor liquidez y así poder cubrir sus gastos operacionales y demás”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina Rodríguez,  endosó el proyecto que está enfocado “en garantizar que los municipios puedan contar con recursos económicos operacionales mediante remesas mensuales del CRIM para subsistir ante la situación fiscal que enfrentan”.

El presidente de la Comisión señaló que con esta medida se establece un tope de hasta un seis por ciento de la partida que se envía por concepto del CAE, para evitar que los municipios se endeuden de forma desmedida.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.