Evalúan actuaciones de las autoridades durante protestas contra el Gobierno

EL CAPITOLIO  – Con el fin de conocer las medidas de seguridad que se tomaron por parte de las agencias de ley y orden a raíz de los incidentes de violencia que se produjeron durante las protestas contra el Gobierno e instituciones privadas en los pasados meses, la Comisión de Seguridad Pública, presidida por el representante Félix Lassalle Toro, inició el jueves, una investigación al amparo de la Resolución de la Cámara 378, de la autoría del líder cameral, Carlos Johnny” Méndez Núñez.

La superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, aseguró que durante estos eventos se siguieron los planes de trabajo afín con el Acuerdo Federal para la Reforma de la Uniformada que fueron esbozados para proteger tanto la libertad de expresión de los manifestantes, así como la seguridad de las personas que no participaban en los actos.

La funcionaria sostuvo en declaraciones escritas que “la Policía de Puerto Rico ha tenido grandes retos operacionales y legales ante los eventos a los que se hace referencia en la Exposición de Motivos. Esto, porque ante tales manifestaciones, el policía tiene que salvaguardar la protección de los derechos de las personas a ejercer la libertad de expresión, pero sin que ello conlleve la destrucción de la propiedad ni arriesgar vidas”.

Hernández de Fraley concluyó que “las actuaciones de los miembros de la Policía en las recientes manifestaciones no han sido óbice de señalamientos por uso de fuerza excesiva ni violación de derechos civiles. Ello, como una contundente demostración de los beneficios que ha generado la profesionalización de nuestras labores. Demostrando así, que es totalmente compatible el respeto por los preceptos y máximas constitucionales en el ejercicio de la labor policíaca”.

A preguntas de los legisladores, específicamente en torno a los actos ocurridos en el Capitolio, la Superintendente informó que en la actualidad la Policía de Puerto Rico, junto a las autoridades de la Rama Legislativa, llevan a cabo un trabajo colaborativo, para el establecimiento de un protocolo detallado para asegurar el perímetro de modo que tanto los manifestantes como los asistentes a la zona puedan realizar sus actividades.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), la licenciada Wanda Vázquez Garced, opinó que mediante esta investigación, los legisladores pueden conocer de primera mano cómo se manejaron las diversas manifestaciones que se llevaron a cabo en los meses de abril y mayo. De esta manera, podrán presentar legislación necesaria para que se proteja tanto la libertad de expresión de los manifestantes, como el derecho del resto de la ciudadanía a continuar sus actividades en paz.

Señaló que el DJ trabaja junto a la Policía de Puerto Rico para orientar a los agentes en torno a incidentes de protestas u otros sucesos. Recomendó además, enmiendas a las leyes para definir el tiempo y la proporcionalidad que debe tomar en cuenta un agente, antes de tomar acción luego que imparte una instrucción a un manifestante.

“Estamos en la mejor disposición de colaborar con las agencias para que actualicen y repasen esos protocolos, que designen las personas enlaces para que se comuniquen con las autoridades de ley y orden y se pueda actuar con celeridad. Para ello, pueden comunicarse en el Departamento o con el Negociado de Investigaciones Especiales que tiene la División de Protección y Seguridad”, afirmó la titular.

Por su parte, el presidente de la Comisión enfatizó que “cada derecho que le cobija a cada manifestante, se le va a defender, pero de la misma manera no vamos a permitir que personas ajenas a la manifestación vengan a tratar de crear caos porque este es un pueblo de ley y orden”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.