“Están mintiendo para salvar su pellejo”, dice abogado de Perelló sobre testigos en caso del FEI

SAN JUAN – Para el licenciado José Andreu Fuentes, abogado del expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, el empresario y exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández inculpó al expresidente cameral en el caso estatal para beneficiarse en su futura sentencia.

“Después que este señor Anaudi Hernández y su socio en el crimen, Héctor Vargas fueron al FBI (Negociado Federal de Investigaciones) y dieron más de 10 entrevistas, fueron a un Gran Jurado y bajo juramento dijeron todo lo que sabían del contrato del cuadro telefónico y fueron cinco días uno y cuatro el otro a un juicio en el Tribunal Federal y nunca dijeron- a pesar de que se le preguntó-nunca implicaron al señor Jaime Perelló en el asunto del contrato del teléfono”, dijo Andreu Fuentes a preguntas de la prensa.

“Hoy sorpresivamente una persona que va a los federales de momento se ha acordado de algo que no le dijo después de 10 entrevistas a los fiscales federales, después de varias entrevistas al Gran Jurado y algo que no dijo en cinco días de juicio. Ustedes saben que Anaudi Hernández y Héctor Vargas lo que están haciendo es tratando de buscar que les reduzcan sus sentencias. Ustedes saben que esos señores dicen cualquier cosa por cumplir un día menos en la cárcel. Ustedes saben que ellos son capaces de decir cualquier cosa para salvar su pellejo”, añadió Andreu Fuentes.

Por su parte, los abogados Ramón Mendoza y  Leticia Pabón, de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI), respondieron a los alegatos del abogado del expresidente cameral.

“Es totalmente infundado el señalamiento de que no es creíble lo que dice el señor Anaudi Hernández y lo demás testigos en el Tribunal Federal. Es clara la prueba, consistente el testimonio y por eso el Tribunal encontró causa en todos los cargos”, expuso el licenciado Ramón Mendoza.

“Aquí nunca hubo un cambio de testimonio, lo que pasa es que en el Tribunal Federal, Jaime Perelló no estaba acusado de ningún delito”, expresó por su parte la licenciada  Leticia Pabón.

El magistrado Edgar Figueroa encontró el miércoles causa  para arresto contra el expresidente cameral  Jaime Perelló Borrás  por 9 cargos por malversación de fondos, violación al Código Penal  y a la Ley de Financiamiento de Campañas.

Junto a Perelló Borrás hubo causa además en 5 cargos contra el exadministrador de la Cámara Xavier González y cuatro cargos contra su ayudante Glenn Rivera Pizarro.

La fianza impuesta fue 500 dólares por cada delito, la cual fue pagada por los imputados.

En el caso de la acusada Ivelisse Reyes, el juez determinó no causa para arresto. Argumentó el juez que tenía ciertas dudas sobre la inmunidad que se le ofreció durante el testimonio, que al final terminó con la acusación. A Reyes, extesorera de la campaña de Perelló Borrás, se le acusaba de presentar información falsa en los informes de la Oficina del Contralor Electoral.

En cuanto a las acusaciones contra el licenciado Ángel Muñoz Noya y José Carrión, miembro del Comité de Finanzas, se concedieron 15 días para determinar si el FEI tiene jurisdicción para acusar a personas que no son funcionarios públicos. Supuestamente, Muñoz Noya donó dinero a la campaña de Perelló Borrás, con el objetivo de conseguir contratos en la Cámara de Representantes. En el caso de José Carrión, se le acusa de mediante amenaza a Víctor Burgos- entonces encargado de la oficina de tecnología de la Cámara de Representantes-procurar un contrato se servicios.

Los FEI Ramón Mendoza y  Leticia Pabón sometieron como evidencia 11 declaraciones juradas de: Lutgardo Acevedo, Anaudi Hernández,  Héctor Vargas Soto (acusados de corrupción en el Tribunal Federal), Víctor Rafael Burgos Alberto Miranda, Ángel Alejandro Torres Burgos, José Aldarondo Hernández, José Rodolfo Guzmán Naranjo, Anitza Ortiz Medina, Iván René Romero Peña y Mari Lissette Pagán Díaz.

La vista preliminar está pautada para el 15 de agosto.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.