España recibe una avalancha de solicitudes de asilo de venezolanos

España es uno de los destinos elegidos por muchos venezolanos que decidieron irse y buscar una vida mejor ante la situación en la que está su país.

De hecho, junto con Estados Unidos es uno de los principales destinos. En 2016, por primera vez Venezuela fue el país de origen de un mayor número de solicitantes de asilo en España, con 3.960, por encima incluso de los ciudadanos sirios (2.975).

Pero conseguir el permiso correspondiente no resulta fácil y los venezolanos que buscan asilo en España deben atravesar un proceso largo y burocrático.

“No está hecho para todo el mundo. Una persona que está buscando refugio, sobre todo, no está en condiciones de aguantar lo que es el sistema español de asilo y refugio”, dijo a CNN en Español Mario, un venezolano solicitante de asilo en el país, que prefiere no usar su verdadero nombre.

Una vez se formaliza la solicitud de asilo, las autoridades españolas estudian el caso y deciden si la aprueban o la deniegan.

En este último caso, hay un plazo de 15 días para abandonar el país. Si la aprueban, entregan un carnet para solicitantes de asilo que pasa a ser el único documento de identidad con el que cuentan, que se renueva cada seis meses, pero no permite salir del territorio español.

Es un proceso largo, pero no están solos. Organizaciones no gubernamentales y asociaciones de venezolanos en el país acompañan al solicitante de asilo, intentan darle respuesta a sus necesidades al refugiado y darle respuesta a sus necesidades, como información sobre el proceso, un lugar dónde vivir, información laboral…

Pero, en vista de los números, las dificultades burocráticas no detienen a los venezolanos que intentan iniciar una nueva vida en España.

El número de solicitantes de asilo venezolanos en España se disparó en 2016 respecto a 2015, cuando fueron 596, de acuerdo con cifras de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en su informe de 2017 “Las personas refugiadas en España y Europa”.

Hasta el momento, el gobierno español no ha hecho públicas sus cifras sobre solicitudes de asilo de 2016, que deberían aparecer en el portal web del Ministerio del Interior. De acuerdo con CEAR, la publicación anual está programada para el primer trimestre del año siguiente al que se refiere.

También Naciones Unidas, a través del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), destacó el aumento a nivel global de las solicitudes de refugio por parte de los venezolanos.

LEE: El número de solicitudes de asilo de venezolanos se triplicó en un año, según ACNUR

Esta es una radiografía de la situación de los solicitantes de asilo venezolanos en España:

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.