El Congreso tiene que actuar ahora, reclama el gobernador

WASHINGTON DC  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, entregó el jueves, los resultados del proceso plebiscitario del pasado domingo, 11 de junio donde prevaleció la estadidad y aseguró que el Congreso tiene que actuar en base a la determinación de ese evento electoral.

“El pueblo de Puerto Rico ha hablado y nuestro reclamo es que el Congreso tiene que actuar ahora”, dijo Rosselló Nevares en conferencia de prensa.

El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, así como los congresistas Don Young (R-Alaska) y Darren Soto (D-Florida), quienes dirigieron una delegación bipartidista nacional e internacional de observación durante el plebiscito.

Asimismo, Rosselló Nevares sostuvo que los Estados Unidos debe resolver el estatus de la isla si pretende consagrarse como una nación que promulga la democracia y la libertad.

“Ante ese reclamo, que Estados Unidos es el portaestandarte de la democracia y de la libertad, a nivel global, hacemos este reclamo para que esos llamados que se hagan en Cuba, en Siria, en Afganistán y en otras jurisdicciones, tengan el peso que ameritan que solamente lo tendrían si se atiende el problema colonial que existe en Puerto Rico y el problema democrático si no se atiende ese asunto”, añadió el gobernador.

El primer mandatario y la comisionada residente entregaron los resultados en la Oficina del Secretario de la Cámara de Representantes federal y en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Como parte del ejercicio democrático el pasado domingo en nuestra Isla, hoy estamos asegurándonos de que el Congreso y otros organismos internacionales como la OEA reciban el mensaje de que los puertorriqueños estamos reclamando la igualdad de derechos como ciudadanos americanos.  Le corresponde a esta generación de puertorriqueños exigir y reclamar el fin de la indigna relación colonial, y comenzar un proceso de transición para la incorporación de Puerto Rico como el nuevo estado de la unión”, expresó Rosselló Nevares.

En días recientes el congresista Young expresó su apoyo al resultado de la consulta y adelantó que estará “trabajando arduamente” para que el Pueblo de Puerto Rico sea escuchado.

Asimismo, el congresista Soto expresó que “por un amplio margen, los puertorriqueños votaron para convertirse en socios permanentes de nuestro gran país”. “Han votado por la estadidad. Prometí que respetaría y lucharía por sus deseos y eso es exactamente lo que pienso hacer. Esto es ahora un asunto de derechos civiles y de igualdad. Son ciudadanos americanos que sirven en nuestras fuerzas armadas, pagan impuestos federales y cumplen sus obligaciones. Por eso el Congreso debe respetar su voluntad”, sostuvo.

Por su parte, la comisionada residente Jenniffer González, expresó: “La mayoría de los puertorriqueños apoyan la igualdad y la unión permanente con los Estados Unidos y así se ratificó el domingo por segunda ocasión. Una nueva generación camina ahora con esperanza para incorporar a Puerto Rico como un estado de la nación haciendo uso de los principios y valores democráticos que nos definen como ciudadanos americanos. El Congreso tiene ahora en sus manos la responsabilidad de habilitar el proceso de incorporación de la Isla. Llegó el momento para la igualdad de Puerto Rico, sus veteranos y todos los que allí vivimos”.

Mientras, el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, DC, licenciado Carlos Mercader, comentó: “Nuestra administración tiene como meta principal romper con las cadenas del colonialismo que han limitado el progreso de nuestro pueblo”.

El primer ejecutivo se reunió en horas de la mañana con el secretario general de la OEA, Luis Almagro para informarle el sentir de los puertorriqueños expresado en las urnas.

Parte de la misión de la OEA es “contribuir al fortalecimiento de los procesos políticos de los Estados miembros, en particular al sostenimiento de la democracia como la mejor opción para garantizar la paz, la seguridad y el desarrollo”.

De la misma forma que Young y Soto, han sido varios los congresistas que se han expresado a raíz de los resultados de la consulta del pasado domingo.

El congresista José Serrano (D–Nueva York) sostuvo que “el resultado del plebiscito que se llevó a cabo ayer (domingo) en Puerto Rico —en combinación con los resultados del referéndum del 2012 en el cual los participantes votaron abrumadoramente a favor de dar final al estatus territorial de Puerto Rico— demuestran que una gran mayoría de la población quiere un cambio”.

Asimismo, el portavoz adjunto de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer (D-Maryland) comentó que “los votantes que participaron en el referéndum sobre estatus de Puerto Rico expresaron un deseo no ambiguo de continuar en busca de un futuro en común con los Estados Unidos como un miembro igual de nuestra unión”. “Espero que el Congreso y la administración escuchen esas voces y posibiliten que Puerto Rico se convierta en el estado 51. Su Pueblo —ya de por sí ciudadanos americanos— desea una representación absoluta y equitativa en el Congreso, así como trato igual de las agencias federales”.

En tanto, la congresista Stephanie Murphy (D-Florida) elogió a Puerto Rico “por llevar a cabo una votación sobre su futuro estatus político”. “La votación fue justa y quienes votaron escogieron la estadidad abrumadoramente. Bajo nuestra democracia, solo cuentan quienes salieron a votar. Siempre apoyaré la igualdad por medio de la estadidad para los 3.4 millones de ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico. Gracias a sus contribuciones a nuestra nación en tiempos de guerra y paz por más de un siglo, merecen tener los mismos derechos y responsabilidades de sus conciudadanos en la Florida y los demás estados”.

Por último, el congresista Joaquín Castro (D-Texas) comunicó que “Puerto Rico debe ser admitido como estado”.

Además, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo en su sesión informativa del lunes que “ahora que el Pueblo de Puerto Rico se ha expresado, es algo que el Congreso tiene que atender”, en referencia al estatus político.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.