Director de la OGP asegura que nuevo presupuesto obliga a las agencias a hacer buen uso del dinero asignado

SAN JUAN – El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Iván Marrero Rosado, aseguró el miércoles que el nuevo presupuesto del gobierno es uno balanceado que obliga a su vez a las agencias a hacer uso correcto del dinero asignado.

“Con la promulgación de la Orden Ejecutiva 2017-005, adoptamos un Presupuesto Base Cero. Bajo esta metodología presupuestaria, se les requiere a las agencias e instrumentalidades del Gobierno evaluar con detenimiento los gastos proyectados y justificar los mismos, asegurándose de cumplir con su misión y manteniendo la calidad en los servicios prestados. Asimismo, mediante la implementación del Presupuesto Base Cero nos aseguramos que las agencias contabilizarán las partidas correctamente, asignándolas donde realmente deben ser destinadas”, manifestó el licenciado Marrero Rosado en declaraciones escritas.

Las expresiones del licenciado surgieron durante las vistas conjuntas en la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico.

El presupuesto recomendado del Fondo General para el Año Fiscal 2017-18 ronda los 9,562 millones de dólares y en cuanto a los orígenes de recursos contenidos en el Presupuesto Consolidado para los años fiscales 2017 y 2018, éstos ascienden a 25,678 millones de dólares y 25,569 millones de dólares, detalló.

“Una de nuestras obligaciones es utilizar presupuestos responsables que sean balanceados y en los cuales las proyecciones de gastos y de ingresos no dependan de los estimados irreales que nos han llevado a la crisis. Con la presentación del Presupuesto Consolidado Recomendado para el año fiscal 2017-2018, descargamos nuestra responsabilidad para cimentar la base hacia la prosperidad en cumplimiento con el Plan Fiscal”, subrayó.

Asimismo, reiteró además que en el presupuesto recomendado se resguardan asignaciones para el pago de las pensiones de los retirados del Sistema de Retiro Central y la Judicatura; y del Sistema de Retiro para Maestros; y una asignación para garantizar la liquidez del Fondo General, entre otras importantes asignaciones.

Calculo de OGP en presupuesto de Rama Judicial los deja con un recorte de $10 millones, según OAT

EL CAPITOLIO (CyberNews) El administrador de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa dijo el jueves en las Vistas de Presupuesto de la Cámara de Representantes, que la cuantía recomendada por la Oficina de Gerencia y Presupuesto tiene un recorte de 10 millones de dólares.

Steidel Figueroa explicó a la Comisión cameral de Hacienda y PROMESA, que preside el representante, Antonio Soto Torres, que a pesar de que el presupuesto recomendado es de 340.9 millones de dólares, se parte de la premisa de que los fondos especiales, como lo es el pago de aranceles, alcanzarán los 24.3 millones de dólares. No obstante, según el administrador de los Tribunales, históricamente, el recaudo llega a los 14 millones de dólares.

Además, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto que esta ante la consideración del Senado, para crear el Panel Voluntario de Abogados Compensados en Procedimientos de Naturaleza Penal. Esa medida, propone que el pago para este servicio salga del 15  por ciento de los ingresos por concepto del pago de aranceles. Eso le añadiría una reducción de 2.1 millones de dólares al presupuesto.

“Por lo tanto, para lograr que la Rama Judicial cuente con el presupuesto total de 340.9 millones recomendado por el Poder Ejecutivo supone identificar una fuente que supla la diferencia entre el recaudo proyectado de los fondos especiales estatales y la partida recomendada por ese concepto por la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Dicha cantidad totaliza 10 millones de dólares”, dijo Steidel Figueroa en su ponencia ante la Comisión cameral de Hacienda y PROMESA.

El juez Steidel Figueroa mencionó que le corresponde al Tribunal Supremo aumentar el costo de los aranceles y por el momento esa posibilidad no se contemplado.

Durante la vista, el representante Soto Torres planteó que en el presupuesto recomendado, la Rama Judicial solicitó 10.4 millones de dólares para contratos de servicios profesionales y la OGP autorizó 438 mil dólares. En el presupuesto vigente, la Rama Judicial pagó 7.5 millones de dólares para servicios profesionales.

Al preguntarle al administrador de los Tribunales sobre la solicitud de aumento en la partida de servicios, contestó que se utilizarían para culminar con los proyectos de implantación de tecnología y el acceso a la Justicia.

“Lo que ocurre es que OGP ha provisto una distribución que no necesariamente responde a nuestra realidad. Recordemos que la Rama Judicial tiene autonomía presupuestaria. Si comparamos la proyección de gastos actuales con lo que recomienda OGP, pues habrá discrepancias, porque nosotros no participamos en el diseño del presupuesto recomendado por OGP”, sentenció Steidel Figueroa.

Ante el escenario del recorte de 10 millones de dólares en su presupuesto, la OAT no descartó cierres adicionales de Tribunales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.