DACO investiga posibles campañas engañosas sobre la gasolina y publica encuesta sobre márgenes de la gasolina al detal

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, informó el jueves que investiga las campañas publicitarias de varios mayoristas de gasolina que supuestamente contienen información que pudiera estar violentando el Reglamento Contra Prácticas y Anuncios Engañosos.

“Las compañías tienen la obligación de realizar campañas publicitarias responsables que no den apariencias falsas ni engañosas y deben contar con evidencia de la veracidad de sus reclamos. El Reglamento Contra Prácticas y Anuncios Engaños de DACO prohíbe expresamente que se comuniquen ideas falsas, confusas o incorrectas.” expresó el secretario Pierluisi en declaraciones escritas,

Además, aseguró haber observado campañas publicitarias que aseguran que un mayor octanaje provee mayores beneficios.

“Desde el año 2012 la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) emitió unas guías con relación al octanaje de la gasolina. Estas guías establecen que el consumidor no debe gastar su dinero utilizando gasolina de alto octanaje a menos que se lo recomiende el manual de su vehículo y que en la gran mayoría de los casos, el alto octanaje no ofrece beneficio alguno”, expresó el Secretario.

De acuerdo a las guías de la FTC, utilizar gasolina de mayor octanaje al recomendado por el manual de su vehículo es malgastar el dinero. La gasolina Premium cuesta considerablemente más que la gasolina regular. Según la FTC, hay estudios que indican que los consumidores pueden estar gastando millones de dólares en gasolina de alto octanaje de manera innecesaria.

“En la mayoría de los casos, usar una gasolina de más octanos que la recomendada en el manual de su carro no ofrece ningún beneficio. Su carro no funcionará mejor, ni andará más rápido. Tampoco rendirá más, ni contaminará menos”, leen las guías federales.

De otra parte, DACO publicó el jueves la Encuesta Especial Sobre Márgenes de la Gasolina al Detal, efectuada en los días del 5 y 6 de junio de 2017, en la que se obtuvo información de los precios de la gasolina regular, premium y diésel.

La encuesta, para la que se tomó una muestra de 189 estaciones de gasolina, determinó que los márgenes están dentro de los límites razonables de ganancia, manifestó.

En el caso de la gasolina regular, que representa el 90 por ciento del consumo en la Isla- el precio  promedio fue 65.19 centavos por litro. El margen de ganancia promedio fue de 12.6 centavos por galón. La gasolina Premium registró un precio promedio de 75.94 centavos el litro con un margen de ganancia de 18.8 centavos por galón. Mientras que el diésel se mantuvo en 60.86 centavos el litro, con un margen de ganancia promedio 19.2 por galón.

“En el caso de la gasolina Premium y Diésel, se observa que los márgenes de ganancia están en los límites superiores de los parámetros de razonabilidad establecidos por los economistas del departamento”, concluyó Pierluisi.

DACO señala deficiencias a la Ordenanza 26 de Cabo Rojo

SAN JUAN –  El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) advirtió este jueves, que la venta de las “bolsas naranja” por parte de los establecimientos comerciales pudiera estar enviolación al Reglamento Conjunto de Alternativas de Pago al sólo aceptar pagos en efectivo y al de Anuncios Engañosos si no cumple con las especificaciones de tamaño por las que se paga.

“En lo referente a la Ordenanza, el DACO no ostenta jurisdicción sobre el Municipio de Cabo Rojo. Ahora bien, el Departamento sí tendría jurisdicción para intervenir en aquellos casos donde los establecimientos comerciales que venden las bolsas naranjas incumplan con alguna de las leyes y reglamentos que administra el Departamento”, explicó el Secretario en vista pública de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales del Senado, que preside la senadora Evelyn Vázquez en declaraciones escritas.

De acuerdo a Pierluisi, según la información recibida en el Departamento, los establecimientos comerciales que venden las “bolsas naranjas” sólo están aceptando efectivo como método de pago en violación al Reglamento Conjunto sobre Alternativas de Pago por Servicios Licenciados y Establecimientos Comerciales en Puerto Rico conforme a la Ley Número 42-2015, Reglamento Número 8851 de 18 de noviembre de 2016.

“Cabe mencionar que el Departamento no ha recibido querellas sobre el asunto aquí en discusión. No obstante, sí hemos recibido consultas sobre si el Departamento tendría jurisdicción para atender reclamaciones referentes a que las bolsas en cuestión no tengan – en efecto – los 15 ó 30 galones de capacidad que se anuncian. De ser ese el caso, esto constituiría una violación al Reglamento contra Anuncios y Prácticas Engañosas, Reglamento Número 8599 de 29 de mayo de 2015”, sostuvo.

DACO recomendó que se tome en consideración los comentarios de la Autoridad de Desperdicios Sólidos debido a que esa es la agencia con el deber ministerial de establecer y ejecutar la política pública concerniente a los aspectos técnicos, administrativos y operacionales del manejo de residuos sólidos. Además, es la agencia encargada de formar consorcios con los municipios para establecer planes de reciclaje.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.