Condenan que Directora de JCF ejerza funciones supralegislativas

Tras la certificación del próximo presupuesto por la Junta de Control Fiscal (JCF), el representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, denunció el sábado la función supralegislativa que presuntamente ahora tendrá la directora ejecutiva del ente federal, Natalie Jaresko.

“La señora Jaresko se convirtió en la supralegisladora de facto de la actual Asamblea Legislativa. Será ella quien dará las instrucciones, el mapa y las guías de lo que se debe hacer o no con el presupuesto, según quedó plasmado en el documento de consentimiento de la Junta enviado al Gobernador y a los Presidentes Legislativos”, señaló Márquez Lebrón mediante declaraciones escritas.

De igual forma, el legislador condenó la directriz de la JCF de que en el trámite legislativo sobre el presupuesto se modifiquen o eliminen las asignaciones de gastos discrecionales, como las contenidas en la Resolución Conjunta de la Cámara 187. Dichas asignaciones van dirigidas a entidades que atienden asuntos sociales como lo es el acceso a la justicia, investigaciones, aspectos educativos, las bellas artes y culturales, entre otros.

“En un acto insensible y deplorable la Junta de Control ha ordenado a la asamblea legislativa la eliminación o la reducción en las asignaciones especiales a muchas entidades que están cumpliendo funciones sociales a las que prácticamente el Estado ha renunciado. Sin dicha labor, advierto, serán muchas las personas que se verán afectadas, y a largo plazo el propio Gobierno tendrá que encarar las consecuencias de esta afrenta”, expresó con indignación el también abogado.

Por último, Márquez Lebrón cuestionó la injerencia y determinación de un organismo impuesto por el Congreso, no electo democráticamente por los puertorriqueños, como lo es la JCF.

“La intromisión de la Junta de Control en un asunto tan significativo y fundamental como la elaboración del presupuesto de los puertorriqueños, no solo confirma por enésima vez nuestra realidad colonial, sino que, además, debería generar la total indignación en aquellos que pretenden gobernar un país. No podemos pasar por alto una afrenta como esta, y mi llamado una vez más a la mayoría legislativa es a los efectos de que desistan de ejercer el papel de lacayos de la Junta y confrontemos sus intereses que son contrarios a los del pueblo”, puntualizó el Portavoz del PIP en la Cámara.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.