Comisionada residente impulsa oportunidad de exportación para pequeños negocios locales

WASHINGTON DC  – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, dijo el lunes, que busca aunar los esfuerzos del gobierno federal con el gobierno de Puerto Rico para hacer accesible a pequeños negocios locales, la oportunidad de poder exportar sus productos.

Explicó en un parte de prensa que la Administración federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), tiene disponible 18 millones de dólares bajo el Programa de Expansión de Comercio Estatal (STEP, por sus siglas en inglés). Este programa busca crecer las exportaciones de los pequeños negocios, por lo que la comisionada exhortó a las agencias pertinentes a entregar los documentos al portal www.grants.gov y allí buscar OIT-STEP-2017-01 para competir por el préstamo cuya fecha límite es el 10 de junio.

La SBA está invitando a que se presenten propuestas para el financiamiento de entidades estatales elegibles interesadas y capaces de proveer asistencia y orientación a pequeños negocios elegibles con el objetivo de aumentar el número de empresas exportadoras y el valor de las exportaciones de pequeños negocios.

El programa STEP atiende las prioridades identificadas por el President’s National Export Initiative, para ampliar la base de pequeñas empresas que se convierten en exportadoras y hacer que el proceso de exportación sea lo más fácil posible para las pequeñas empresas.

Estos fondos permiten a las pequeñas empresas la oportunidad de conocer a compradores extranjeros cara a cara en ferias comerciales o en misiones comerciales y complementar los programas de garantía de préstamos a la exportación de SBA que pueden financiar el capital necesario para completar las órdenes de exportación y ayudar a financiar la expansión de la producción.

Los préstamos están disponibles hasta $5 millones. Se puede obtener más información llamando a la Oficina de Distrito de SBA en Puerto Rico al 787-766-5572.

Algunas historias de éxito a nivel nacional, gracias a los programas de SBA para promover la exportación son:

AIX Global LLC- Tamara Quinn, CEO de la compañía con sede en Tennessee, capitalizó que había nacido en Irak y su experiencia de trabajo como contratista allí y se convirtió en exportadora de equipo y material médico para ese país, gracias a la ayuda de SBA en los trámites y financiamiento.

Dan’s Fish, Inc.- La compañía con sede en Wisconsin pudo exportar sus productos de pescado y caviar a lugares como Rusia y Escandinavia, gracias a un préstamo de 500,000 dólares otorgado por un banco local bajo el programa de SBA Export Working Capital Program. Con un capital adicional, las ventas crecieron 300 por ciento a 4.8 millones de dólares.

Southwest Windpower- La compañía de Arizona, vio una oportunidad de negocios en la distribución a nivel mundial de generadores de viento cuando comenzaron a vender pequeños generadores de viento de batería en 1987. Mientras buscaba en la Internet oportunidades y vías para poder exportar, el vicepresidente ejecutivo para el desarrollo de negocio encontró lo que necesitaba en SBA; hoy distribuye en más de 120 países y ya para el 2008, casi la mitad de sus ventas de 425 millones de dólares provenía del mercado internacional

Otras compañías han logrado distribuir internacionalmente sus productos de tecnología, materiales de construcción, maquinarias, entre otros.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.