Comisión de Transportación e Infraestructura da seguimiento al plan de desarrollo, reparación y construcción vial

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara, José Luis Rivera Guerra, planteó el jueves, la necesidad de dar a conocer los proyectos de construcción, mejoras y reparaciones que realizan el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

“Es importante mantener comunicación directa con los funcionarios del DTOP y de la ACT, para conocer de primera mano qué mejoras se llevarán a cabo en las carreteras y en las autopistas que no están privatizadas”, indicó en declaraciones escritas.

Expuso, además, que existen unas expectativas en torno a los fondos que estos organismos poseen, por lo que es necesario saber a qué proyectos serán destinados. “Como es dinero que estaba comprometido, es necesario corroborar si han seguido el debido proceso, que hayan ido a la subasta legalmente, y que sea la opción más viable y económica”.

El presidente de la Comisión adelantó en la vista pública de la Resolución de la Cámara 67, que durante el estudio del presupuesto para el próximo año fiscal, se hará el análisis pertinente, para identificar el dinero necesario para tapar los rotos en las carreteras.

Durante la audiencia, a la que compareció el secretario del DTOP, Carlos Contreras, se discutió lo relacionado al Plan de Mejoras de la ACT.

El funcionario explicó que la asignación federal se destinará a la construcción de diversas obras, a la reparación de las vías y a proyectos de seguridad. Se vislumbra que para finales de julio “obliguen” 100 millones de dólares, para que el Gobierno Federal conceda la aprobación y poder sacar los proyectos a subasta.

En octubre, podrán optar por 100 millones de dólares adicionales para desarrollar más proyectos y se anticipan fondos adicionales para el nuevo presupuesto federal. A esto, se podría sumar el plan de mejoras a carreteras a infraestructura del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para los estados y territorios.

Entre los proyectos nuevos más cercanos se encuentran la construcción de un puente que brindará acceso al Centro Comprensivo de Cáncer y la demolición de un puente aledaño a la antigua cárcel Oso Blanco, para mejorar el tránsito en la PR-18.

Sobre el conector entre Cidra y Cayey, dijo que se encuentra en etapa de consulta ambiental.  “Luego, se desarrollarían los planos finales y se adquieren los terrenos para completar los trabajos”, abundó el secretario del DTOP. Otra de las obras a realizarse corregirá deficiencias estructurales en el puente atirantado de Naranjito, por lo que el mismo estará cerrado por un término de seis meses.

El funcionario aseguró que la agencia trabaja un plan agresivo de construcción de puentes y de carreteras en diversos puntos de la Isla. “Queremos una inversión inmediata y mejorar la economía en el lugar donde se desarrollen los proyectos”. Destacó que para el desarrollo de las obras se usarán los servicios de varios contratistas. Esto, para abaratar costos y agilizar las obras.

El secretario del DTOP presentó un plan de mejoras parcial y para el martes espera tener el documento final con los 78 municipios.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.