Cámara de Representantes

Cámara aprueba aumento en ayudas para personas de edad avanzada

EL CAPITOLIO  –  La Cámara de Representantes aprobó el jueves, en concurrencia, varias medidas, entre estas figuró el Proyecto de la Cámara 901, de la autoría del presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez, el representante Luis “Junior” Pérez Ortiz y suscrita por el representante Víctor Parés Otero, que dispone un aumento en la ayuda para el pago de renta a personas de la tercera edad.

La pieza propone enmendar la “Ley para Autorizar el Sistema de Lotería Adicional” y la “Ley de Juegos de Azar”, con el fin de aumentar la cantidad que se destina al Fondo para el Programa de Subsidio y Arrendamiento y Mejoras para Viviendas a Personas de Mayor Edad con Ingresos Bajos del Departamento de la Vivienda, hasta un máximo conjunto de 25 millones de dólares.

Igualmente, concurrió con el Proyecto de la Cámara 725, también sometido por Méndez Núñez, para establecer el Comité Asesor de Reciclaje en función con la “Ley para la Reducción y el Reciclaje de Desperdicios Sólidos en Puerto Rico”. El Comité tendrá la responsabilidad de ofrecer la inteligencia científica para atender con precisión aspectos de producción, distribución, disposición y reciclaje.

Le siguió el Proyecto de la Cámara 775, que persigue adoptar la “Nueva Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme de Puerto Rico” y deroga la “Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme”. La medida, igualmente de la autoría del Líder Cameral, tiene el propósito de establecer igualdad en los procesos administrativos que se realizan a diario en Puerto Rico, instituyendo procedimientos uniformes de reglamentación, adjudicación y subastas.

Al mismo tiempo, se concurrió con el Proyecto de la Cámara 405, de la representante Yashira Lebrón Rodríguez, que pretende enmendar la “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, a los fines de notificarle inmediatamente a la víctima o parte peticionaria que se ha efectuado el diligenciamiento de la orden a la parte peticionada; y con el Proyecto de la Cámara 869 para enmendar el “Código de Seguros de Puerto Rico” y actualizar esta legislación a las establecidas por la “National Association of Insurance Commisioners” para propiciar un mercado estable y confiable para las operaciones de seguros en la Isla.

Ocurrió igual con el Proyecto de la Cámara 522, del representante Rafael “June” Rivera Ortega, para integrar en los cursos que se imparten en las escuelas del sistema público de enseñanza, los conceptos de bioética, civismo, cortesía, urbanidad, y fomentar en el estudiantado la competencia intercultural.

Recibió trato igual el Proyecto de la Cámara 991, del representante José “Memo” González Mercado, que enmienda la “Ley de Municipios Autónomos” a los fines de simplificar el trámite de declaración de estorbo público de una propiedad y eximir a los Municipios que tengan un plan de ordenación aprobado de tener que obtener una consulta de ubicación por parte de la Junta de Planificación de Puerto Rico.

Se concurrió, además, con el Proyecto de la Cámara 1122 de administración, que enmienda la “Ley del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico”, para atemperarla a la realidad actual; al igual que la Resolución Conjunta de la Cámara 29, para reasignar fondos al Municipio de Gurabo para obras y mejoras permanentes.

Asimismo, el Cuerpo concurrió con la Resolución Conjunta de la Cámara 41, del representante Gabriel Rodriguez Aguiló, que ordena a la Autoridad de Tierras de Puerto Rico proceder con la liberación de las condiciones y restricciones de la parcela marcada con el número veinticinco del Proyecto Flor de Alba, de Ciales, considerándose las restricciones y condiciones de uso agrícola al remanente de la finca.

Finalmente, se concurrió con la Resolución de la Cámara 191, del representante Joel Franqui Atiles, para ordenar a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública diseñar y elaborar un documental en honor a los soldados puertorriqueños.

La Cámara recesó sus trabajos hasta mañana, viernes, a las 11:00 de la mañana, último día de la Sesión Ordinaria.

Cámara investigará medidas del DE para maximizar efectividad del transporte escolar

EL CAPITOLIO  – A un día de concluir la primera Sesión Ordinaria del cuatrienio, la Cámara de Representantes dio paso a la Resolución de la Cámara 444, de la autoría del presidente del Cuerpo, Carlos “Johnny “Méndez Núñez, que ordena a la Comisión de Educación, Arte y Cultura y a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, “PROMESA”, investigar las medidas y estrategias que ha tomado el Departamento de Educación (DE), para maximizar la efectividad y el costo del transporte escolar del sistema público.

Con esta acción se examinarán otras formas de establecer la elegibilidad, pago y costo del servicio a estudiantes de la corriente regular que no cumplen con los requisitos establecidos; y contempla inquirir sobre el “Plan de Control” que tenía que remitir el Secretario de Educación, en conjunto con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), en virtud de la “Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno local al respecto.

Se favoreció la Resolución Concurrente de la Cámara 40, también del Líder Cameral, que solicita la ratificación por parte de la Asamblea Legislativa del préstamo/grant acordado entre la “Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads” y la agencia federal United States Department of Agriculture (USDA), suscrito el 23 de diciembre de 2016.

“La rehabilitación y mejoras del sistema de agua potable en los terrenos de Roosevelt Roads redundarán en un beneficio directo a su redesarrollo y atracción de inversión, según es el mandato de la Ley”, aseguró Méndez Núñez en declaraciones escritas.

Igualmente, fue aprobada la Resolución de la Cámara 461, sometida por el Líder cameral para estudiar la viabilidad y conveniencia de que el Sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) o cada Recinto Universitario, se afilie o continúe su membresía, según sea el caso, con la National Collegiate Athletics Association (NCAA), que es la liga atlética colegial de los Estados Unidos de América.

De otra parte, fue respaldada la Resolución de la Cámara 402 que ordena a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianza Público Privadas y Energía, y a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales estudiar la implementación y operación de la “Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas” y la reglamentación aprobada a su amparo; y la Resolución de la Cámara 297 para investigar los beneficios y repercusiones que pueda tener el implementar que, en todos los centros comerciales, agencias e instituciones del Gobierno, ya sean privadas o públicas, se requiera el uso de zafacones de tres clasificaciones para fomentar el hábito de reciclar.

Asimismo, fue aprobada la Resolución de la Cámara 300 para estudiar la legislación cooperativista y recomendar medidas necesarias para el fortalecimiento de la actividad cooperativista en Puerto Rico como probada alternativa de desarrollo económico y social.

Del mismo modo, fue considerada la Resolución de la Cámara 313 para evaluar la posibilidad de extender, en la práctica, el beneficio de la “Alerta SILVER”, a toda persona desaparecida que tenga un diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia.

También, se dio por recibido el Informe Final de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur de la Cámara sobre la Resolución de la Cámara 3, que ordenó investigar la implementación de la Ley 22-2015, mediante la cual se facultó al Secretario del DE a establecer la Escuela Vocacional Agrícola de Jayuya, con sede en la Escuela Carmen Salas de Torrado de este municipio.

Mientras, fue favorecido el Informe Final de las Comisiones de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, y de Turismo y Bienestar Social en torno a la Resolución de la Cámara 89 para investigar el Poblado Rosario y su museo, en San Germán, y considerar la posibilidad de que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) continúe su desarrollo y que la Compañía de Turismo lo promueva como destino turístico.

Asimismo, fue dado por recibido el Informe Parcial de la Resolución de la Cámara 107 para inquirir sobre la severa erosión y efectos adversos que ha sufrido el litoral costero desde la Central Termoeléctrica de Palo Seco, hasta la intersección de la PR-165 y PR-167 en Toa Baja; y el Informe Final sobre la Resolución de la Cámara 215, que investigó la causa directa de las inundaciones, y su impacto, que ocurren en la Avenida Ramón Emeterio Betances, el tramo desde el puente del Río Yagüez en la Calle Comercio al Parque Isidoro García, y la Calle Rafael Martínez Nadal en el Municipio de Mayagüez.

Ocurrió igual con el Informe Parcial de la Comisión de Transportación e Infraestructura en cuanto a la Resolución de la Cámara 146 que evaluó la posibilidad de instalar un semáforo en la PR-111, a la altura del Km. 1.9, frente al Centro de Salud de Lares, y el Informe Parcial respecto a la Resolución de la Cámara 168 que investigó la situación y estatus del proceso de reparación de la PR- 349, kilómetro 1.1, en el Cerro Las Mesas de Mayagüez, debido a las múltiples quejas ante una situación de riesgo a la vida y propiedad por el desprendimiento de terreno en dicha carretera.

La Cámara recesó sus trabajos hasta mañana viernes, 30 de junio de 2017, a las 11:00 de la mañana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.