Cámara de Representantes

Aprueban nueva Ley Reposesión de Vehículos de Motor

EL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes aprobó el domingo, una medida del representante Víctor Torres González la cual regula la práctica de reposesión de automóviles en la isla, mediante la creación de la primera Ley de Procedimiento Sumario para la Reposesión de Vehículos de Motor.

El Proyecto de la Cámara 1064 establece que será la Sala Municipal de Primera Instancia que corresponda al lugar donde reside el propietario del vehículo la que tendrá jurisdicción sobre cualquier proceso de cobro, sin importar la cuantía que se reclama.

“Nuestra gente está pasando por una situación económica sin precedentes en la historia de Puerto Rico. Son momentos muy difíciles para muchos y es por eso que tenemos que ser sensibles. La realidad es que tener un vehículo de motor ya no es un lujo, es una necesidad apremiante y aunque e conocemos las cláusulas contractuales al momento de adquirir dicho vehículo, se hace imperativo que exista el espacio para evitar que se realice una reposesión de auto o guagua en momentos de emergencia y sin aviso previo”, comentó Torres González en declaraciones escritas.

La pieza legislativa también establece que antes de llegar a entablar un pleito, la institución bancaria o financiera que tenga la deuda sobre el vehículo se verá obligada a enviarle al deudor una carta certificada requiriendo el pago de los atrasos. El deudor podrá recurrir a los tribunales para someter cualquier petición de plan de pago.

Por otra parte, el proyecto recalca que, de haber una sentencia del Tribunal ordenando la reposesión del vehículo, le corresponde entonces a las partes delinear el lugar y hora de la entrega del mismo.

Otro aspecto es que el proyecto contempla que luego de la Orden, el deudor tendrá unos 30 días para apelar la sentencia y pagar satisfacer los pagos antes de perder su vehículo.

Según explicó el legislador, la falta de un procedimiento estandarizado en la isla que permita al propietario de un vehículo tener conocimiento o refutar la alegación de que está atrasada en sus pagos ha dado base a la reposesión en momentos en que el poseedor ha estado en citas médicas, con atendiendo alguna emergencia.

“Hemos alcanzado legislación de vanguardia en cuanto a los derechos de los consumidores en muchos aspectos, como lo es la protección contra desalojos residenciales, proveyendo más herramientas para que nuestra gente no pierdan sus casas ante la crisis económica por la cual vivimos. Sin embargo, poco se ha hecho para proteger los vehículos de motor. Con esta iniciativa corregimos eso. Aquí se trata de darle al consumidor la oportunidad de ponerse al día en sus cuentas sin que pierda su auto”, culminó diciendo Torres González.

Cámara aprueba proyecto para prohibir depósito de cenizas en la Isla

EL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes aprobó el Proyecto del Senado 81 que busca establecer la “Ley para prohibir el depósito y la disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en Puerto Rico”, informó el lunes su presidente, Carlos “Johnny” Méndez.

“La medida se crea ante estudios que apuntan hacia la peligrosidad de este material para la salud humana. Además, establece penalidades por el depósito, la disposición y almacenamiento de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en la jurisdicción y ordena la promulgación de reglamentos a la Junta de Calidad Ambiental (JCA)”, indicó en declaraciones escritas.

De igual forma, se le dio paso al Proyecto de la Cámara 864, para enmendar las Reglas de Procedimiento Criminal, con el fin de proveer que las víctimas del delito de Violencia Doméstica puedan brindar su testimonio fuera de sala mediante el sistema televisivo de circuito cerrado.

Se consideró además el Proyecto de la Cámara 1004, para enmendar la “Carta de Derechos de los Pacientes y Sobrevivientes de Cáncer”, y establecer que será responsabilidad de los proveedores de servicios de salud referir a todo beneficiario diagnosticado con cáncer a la cubierta catastrófica del plan de cuidado de salud del Gobierno de Puerto Rico.

De otro lado, fue aprobado el Proyecto del Senado 111, para tipificar como conducta delictiva estacionar en los cuerpos de agua cualquier tipo de vehículos de motor que son utilizados en tierra; el Proyecto del Senado 138 para crear la Ley de Planificación y Desarrollo Agrícola; y el Proyecto del Senado 403 para enmendar la “Ley del Portal Interagencial de Validación para la Concesión de Incentivos para el Desarrollo Económico de Puerto Rico”, a los fines de  posponer la efectividad de la ley.

Cámara da paso a medida que “garantiza” la libertad religiosa en la Isla

EL CAPITOLIO — El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, indicó que el cuerpo aprobó legislación el domingo para establecer la “Ley para la Protección de la Libertad Religiosa de Puerto Rico”, que establece como política pública que el Gobierno de Puerto Rico no podrá menoscabar “sustancialmente” el ejercicio de la libertad religiosa.

“El Proyecto de la Cámara 1018, de la autoría del presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez y los representantes Guillermo Miranda Rivera y María Milagros Charbonier Laureano, reafirma que con esta iniciativa se busca preservar ese derecho constitucional como afirmación de un gobierno que respeta y atesora la fe y la libertad de culto como elementos esenciales de su desarrollo como pueblo”, sostuvo en declaraciones escritas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de lo Jurídico, Charbonier Laureano, indicó en su turno sobre la medida que “no es un proyecto que discrimina contra alguien, todos tienen derecho a creer en alguna religión o a no creer y eso hay que respetarlo”. Aseguró que el proyecto, solo aplica al sector gubernamental.

De otra parte, se dio paso al Proyecto de la Cámara 18, de Méndez Núñez, que enmienda la “Ley de Municipios Autónomos” al añadir una nueva disposición mediante la cual las deudas por concepto de arbitrios de construcción se constituyan como un gravamen preferente a favor del municipio correspondiente sobre la propiedad inmueble donde se construya la obra.

Según el texto de la medida, ante la dificultad para garantizar el pago del impuesto, “los recaudos fiscales se han visto afectados, perjudicando así la salud fiscal de los municipios”. Añade que la pieza legislativa “permitirá mejorar la situación de sus arcas, permitiendo que puedan continuar operando y prestando servicios esenciales a su ciudadanía”.

Además, fue avalado el Proyecto de la Cámara 1147, del Presidente Cameral y del representante Eddie Charbonier Chinea, que crea la “Ley Uniforme Sobre Filas de Servicio Expreso y Cesión de Turnos de Prioridad”, para que personas con impedimentos, familiar, tutor o persona que haga gestión para sí mismo acompañado de una persona con impedimento, mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y toda persona con asuntos pendientes que haya viajado entre las islas municipio de Vieques y Culebra en un mismo día, reciban turnos de prioridad o servicio expedito cuando acudan a alguna agencia, instrumentalidad o departamento del Gobierno, a un municipio o a una entidad privada que recibe fondos públicos.

También, se aprobó el Proyecto de la Cámara 799 para enmendar la “Ley del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, a los fines de aumentar a 62 años la edad de retiro obligatorio para Servidores Públicos de Alto Riesgo, como miembros de la Uniformada y del Cuerpo de Bomberos. Según el texto de la medida, “esta pieza legislativa está enfocada en reconocer la capacidad de estos servidores, que a los 58 años todavía tengan aptitud física para desempeñar las funciones que se les requiere”. A la misma vez, se les ofrece una alternativa para que vayan ajustando su situación ante la próxima edad de retiro, que sería a sus 62 años.

Se aprueba medida que crea marco legal para atender el cannabis medicinal

EL CAPITOLIO – Un proyecto senatorial que regula la industria del cannabis medicinal en la Isla y permitiría la vaporización de la flor en casos de pacientes diagnosticados con enfermedades terminales o cuando no existan tratamientos alternos, fue aprobado el domingo en la Cámara de Representantes, informó la representante Milagros Charbonier Laureano.

“La Cámara dio paso al Proyecto del Senado 340, que regula la industria del cannabis medicinal en la Isla y permitiría la vaporización de la flor en casos de pacientes diagnosticados con enfermedades terminales o cuando no existan tratamientos alternos. La medida establece que el 10 por ciento de los recaudos por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), se le asignaría al Hospital de Trauma del Centro Médico de Río Piedras”, explicó en declaraciones escritas.

“Mientras, la mitad de los ingresos obtenidos mediante multas por violación a esta ley, serán destinados al presupuesto operacional de la Universidad de Puerto Rico (UPR)”, añadió la representante

Además, explicó que la medida enmienda la Ley de Tránsito para disponer que un conductor no podrá estar bajo los efectos de dicha sustancia a la hora de manejar un vehículo por las carreteras de Puerto Rico.

“Creo que es una gran oportunidad para desarrollar investigaciones en el cannabis medicinal en la Isla y posicionar a Puerto Rico como un lugar en primer orden en términos de investigaciones científicas. Y ese es el esfuerzo que hemos hecho con este proyecto”, sostuvo Charbonier Laureano.

A su vez, fue aprobado el Proyecto de la Cámara 1146, de la autoría de Méndez Núñez y el representante José Aponte Hernández, para hacer extensiva a los servicios de Internet y Televisión la limitación en las cláusulas penales y la disposición de que una cancelación de contrato podrá conllevar una penalidad que deberá ser prorrateada, aclarar quienes podrán solicitar el prorrateo de cargos por cancelación temprana, entre otros asuntos relacionados, se informó.

Se favoreció también el Proyecto del Senado 264 que crea el “Registro de Personas Convictas por Violaciones a la Ley de Prevención e Intervención en la Violencia Doméstica”, a los fines de establecer una herramienta mediante la cual se pueda velar por la seguridad, protección y bienestar en general de la población.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.