Cámara aprueba proyecto para enmendar la “Ley del Salario Mínimo”

EL CAPITOLIO –  La Cámara de Representantes aprobó el jueves el Proyecto de la Cámara 772, para enmendar la “Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad” y prohibir la creación de entidades jurídicas intrafamiliar o entre socios o accionistas cuando la razón subyacente a la transacción sea un subterfugio para cesantear empleados y reclutarlos nuevamente, o cesantear empleados para reclutar empleados nuevos con el fin de beneficiarse de la “Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral”.

A esos fines, los empleos creados prospectivamente tendrán un término probatorio de nueve meses. Para Ejecutivos, Administradores, Profesionales según definido en el “Fair Labors Standards Act” y las reglamentaciones del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos será de 12 meses. Se incluyó una disposición para que el patrono y empleado puedan acordar periodo probatorio menor.

Al mismo tiempo, se le dio paso al Proyecto de la Cámara 431, para enmendar la “Ley para Establecer Requisitos Mínimos para la Suspensión de Servicios Esenciales” y disponer que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) deberán tener disponible para los abonados, información sobre el funcionamiento de sus contadores y cómo interpretar lecturas de los mismos, de manera que los clientes puedan pagar u objetar una factura de manera informada.

De otra parte, se avaló la Resolución de la Cámara 190 que ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) eliminar toda multa por concepto del paso sin balance por las estaciones de peaje de Puerto Rico emitidas a partir del 1 de julio del 2015. Establece que no se emita multa por este concepto hasta el 30 de junio de 2017. Mediante esta legislación también se obliga al establecimiento de un plan de acción que corrija el sistema operativo electrónico.

Igualmente fue aprobada la Resolución Conjunta de la Cámara 77 que ordena al Departamento de Educación y a la Policía de Puerto Rico crear un plan piloto de vigilancia policíaca en las escuelas públicas, con el fin de lograr una transición ordenada de la vigilancia de las escuelas a la Policía de Puerto Rico y eliminar la contratación de compañías privadas de seguridad.

Entretanto, fue endosado el Proyecto de la Cámara 708 que propone enmendar la “Ley del Derecho a la Protección del Hogar Principal y el Hogar Familiar”, con el propósito de establecer el derecho a hogar seguro sobre la residencia principal del cónyuge supérstite sin necesidad de la comparecencia de los herederos sobre la propiedad.

El Proyecto de la Cámara 1090, que también contó con el favor del Cuerpo Legislativo, tiene como fin prohibir a cualquier comercio calcular la propina a ser dada voluntariamente por un cliente tomando como base el precio total de la transacción incluyendo el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU).

Además, se aprobó el Proyecto de la Cámara 993 que corrige enmiendas al Código de Rentas Internas a los fines de modificar la vigencia de sus disposiciones; y la Resolución Conjunta de la Cámara 62, con el propósito de ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas evaluar y determinar la viabilidad de cerrar el acceso que ubica en la PR-17 (Avenida Jesús T. Piñero), a la altura de las calles 31 SO y Calle Sherman en la Urbanización Las Lomas del Municipio de San Juan.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta mañana viernes a la 1:00 de la tarde.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.