Cámara aprueba aumento en edad de retiro obligatorio para policías y bomberos

EL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes aprobó este pasado fin de semana una medida que eleva a 62 años la edad de retiro obligatorio de los policías y bomberos, entre otros empleados catalogados como de alto riesgo.

Se trata del Proyecto de la Cámara 799, de la autoría del representante Joel Franqui Aquiles, junto a los representantes Félix Lasalle Toro, José ‘Che’ Pérez Cordero, Michael Abid Quiñones y la coautoría de Lourdes Ramos Rivera, el cual enmienda el Artículo 2-104 de la Ley 447 de 15 de mayo de 1951, conocida como “Ley del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” para incrementar de 58 a 62 la edad de jubilación obligatoria de funcionarios de alto riesgo.

“La edad en la que los miembros de la Policía y del Cuerpo de Bomberos deben retirarse ha sido objeto de debate por mucho tiempo. Dicha discusión fue evaluada por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, donde se determinó que la toma decisiones por razones de edad estaba expresamente prohibida. Por eso tomamos la iniciativa de evaluar el proceso y los términos de retiro”, dijo Franqui Aquiles en declaraciones escritas.

El también presidente de la Comisión de Agricultura añadió que “entendemos que nuestros policías y bomberos a los 58 años se encuentran en una edad aún muy productiva. Obligarlos a retirarse cuando pueden servir bien a Puerto Rico, trae consigo, además de separarse del cargo, recibir una pensión que no va a la par con el costo de vida promedio en Puerto Rico. Además, no contarían con el servicio de plan médico que les otorga la Uniformada a todos sus agentes activos. Por tanto, más que una medida que vaya dirigida a alargar la prestación de servicios al Gobierno, esta pieza legislativa está enfocada en reconocer la capacidad de estos servidores, que a los 58 años todavía tengan aptitud física para desempeñar las funciones que se les requiere de continuar rindiendo labores a la misma vez que se les ofrece una alternativa para que vayan ajustando su situación ante la próxima edad de retiro, que sería a sus 62 años”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.