Arriban a Puerto Rico delegaciones para el ‘party cultural’ más grande del Caribe

SAN JUAN – Delegaciones de diez países arribaron a la Isla para participar del Puerto Rico International Folk Fest, catalogado como el ‘party cultural’ más grande del Caribe, que se llevará a cabo del 8 al 18 de junio en Guánica, Loíza y Aguadilla, municipios que estarán representados por sus respectivos grupos artísticos.

“Estamos muy entusiasmados con la celebración de esta fiesta cultural sin precedentes que contará con un programa  vibrante y variado, lleno de música, alegría y color para deleitar a toda la familia, niños y amantes del baile”, expresó en declaraciones escritas Ada García Montes, directora del evento y representante de la selección nacional del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore (CIOFF) de Puerto Rico, una organización no gubernamental de la UNESCO.

Por su parte el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Ruiz Cortés, expresó que “el evento nos regala la maravillosa oportunidad de compartir con otras culturas en nuestra propia Isla, haciendo intercambio cultural y exponiendo nuestra riqueza cultural. Estamos convencidos de que esta primera experiencia será de gran impacto para exponer internacionalmente que nuestro mayor y exclusivo atractivo turístico es sin lugar a dudas la cultura puertorriqueña”.

“El pueblo de Guánica abre sus brazos a estos distinguidos visitantes, a través de quienes nuestros residentes podrán conocer parte de su cultura, y quienes a su vez, se convertirán en portavoces de la riqueza turística de nuestro Paraíso del Eterno Verano cuando regresen a sus hogares”, sostuvo el alcalde Santos Seda ‘Papichy’. La actividad, que se celebrará el viernes, iniciará a las tres de la tarde con la apertura del merado artesanal, seguido por el desfile de delegaciones a las cinco, y el espectáculo, a las seis.

Guánica estará representado por la Orquesta Juvenil de Violines de Guánica, dirigida por David Siurano la cual ha representado al pueblo en eventos fuera del País.

Las delegaciones provienen de África, Italia, Panamá, México, Estados Unidos, Turquía, Polonia, Eslovenia y Colombia. La oferta cultural del Festival incluye espectáculos de música y danzas tradicionales del mundo, feria artesanal internacional, actividades de cultura  gastronómica, talleres de juegos infantiles internacionales, entre otras atracciones, todas  libres de costo, explicó García Montes, quien también dirige y es coreógrafa  del  Ballet Folklórico Nacional Bellos Atardeceres, junto a Resthield Deynes, promotor de espectáculos de Midnight Express a cargo de la producción.

El Puerto Rico International Folk Fest comenzará el jueves a las cinco de la tarde, con una presentación especial de las delegaciones en Art Walk Nights en la Plaza Pública de Rincón.

El viernes las delegaciones estarán en la Plaza Pública de Guánica y el sábado, a las 11 de la mañana, se trasladarán a la Cueva María de la Cruz, de Loíza, donde habrá talleres de juegos tradicionales del mundo para los niños, desfiles y feria de artesanía.

Las visitas a Rincón, Loíza y Guánica son el preámbulo a las actividades de la Cumbre Mundial, el Festival, que se llevará a cabo en Aguadilla, del jueves, 15 al 18 de junio, en el Paseo La Real Marina.

Los asistentes tendrán la oportunidad de obtener en la entrada del Festival el Pasaporte al Mundo, un documento diseñado especialmente para la ocasión, el cual los visitantes podrán sellar al acudir a los pabellones de los países representados en el festival.

Entretanto, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, indicó que “queremos exponer a nuestros chiquitos y chiquitas a otras culturas y que estos artistas también aprendan cómo son los juegos tradicionales puertorriqueños. En Loíza hemos decretado que en los temas de cultura, deporte y educación no hay crisis alguna, en estos asuntos estamos en superávit, porque Loíza Renace”.

Loíza estará representado por los grupos Majestad Negra, Los Hermanos Ayala y Belelé, un conjunto de bomba integrado por niños y adolescentes loiceños.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.