APPU revela daños en el Recinto de Río Piedras luego de la huelga estudiantil

SAN JUAN – El profesor Jorge Colón, portavoz de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) habló el miércoles sobre los edificios afectados por la huelga estudiantil en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Entre las áreas que destacó estuvieron la Biblioteca de la Facultad de Derecho, la Facultad de Administración de Empresas, entre otras.

“Las huelgas universitarias siempre ocasionan algún daño a la planta física y es otra de las razones por las todos preferimos que no hubiera huelgas”, indicó en declaraciones escritas.

“Los recortes abusivos a la UPR, que han sido denunciados por todos los niveles administrativos de la Universidad, han puesto a los universitarios contra la pared, y los estudiantes reaccionaron como pudieron. Los resultados positivos de la huelga, desde el interés generalizado en a auditoría de la deuda hasta la histórica marcha del Primero de Mayo, pesan mucho más”, afirmó.

Aseguró de paso que las autoridades universitarias decidieron en consenso que los daños sufridos en durante los 68 días de huelga indefinida supuestamente fueron menores que en huelgas anteriores.

Otras áreas en las que se identificaron deficiencias en su infraestructura fueron las torres de enfriamiento del Recinto, que sirven a una treintena de edificios. Además. el servicio de energía eléctrica a los dos edificios de Ciencias Sociales colapsó al comienzo de la huelga, al averiarse una cablería subterránea de más de sesenta años de antigüedad, añadió.

La limpieza y reapertura del Recinto de Río Piedras comenzó el martes 6 de junio luego de que se le pusiera fin el lunes a la huelga estudiantil durante la quinta Asamblea Estudiantil con votos de mayoría. El campus se prepara para iniciar clases el próximo lunes 12 de junio.

“Si luego de la asamblea hubieran tenido más tiempo, hubieran podido dejar el Recinto en mejor estado. En varias ocasiones durante los setenta días de huelga, los estudiantes llevaron a cabo actividades masivas de limpieza que denominaron “El Limpiatón”, concluyó por su parte el profesor James Seale Collazo, presidente del Capítulo de Río Piedras de la APPU.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.