Catalogan propuesta de una APP de PUMA Energy con AEE como una trampa al consumidor

Foto: skyscrapercity.com

SAN JUAN  – El Comité de Organizaciones Pro Ambiente Limpio (COPAL) y la agrupación Ciudadanos Alertas informaron el domingo, que formaron una alianza para combatir la intención del gobierno de Ricardo Rosselló que daría paso a una propuesta de la compañía foránea PUMA Energy, subsidiaria de TRAFIGURA, de crear una alianza público privada (APP) para vender gas a la Autoridad de Energía Eléctrica y otras agencias de Gobierno.

“Queremos alertar a las autoridades en Puerto Rico para que investiguen el trasfondo de la compañía TRAFIGURA. Encontrarán información de serias acusaciones de soborno, corrupción e influencias indebidas para obtener contratos relacionados al manejo del petróleo y sus derivados. Este anuncio, que daría paso a un serio monopolio en la distribución de gas, nos obliga a advertir que hay evidencia de que esta compañía ha sido expulsada de varios países por sus tácticas de soborno a funcionarios públicos, en busca de contratos con esos gobiernos”, señaló Eugenio Rodríguez, portavoz de COPAL.

El líder ambiental fue quien advirtió sobre el supuesto peligro de las cenizas de AES en Guayama, y  denunció la intención de ubicar una máquina para quemar basura en Arecibo, y cuya organización denunció la intención del Gobierno de Luis Fortuño de transportar gas al área metropolitana por un tubo desde el puerto de Guayanilla.

“TRAFIGURA tiene la reputación de sobornar funcionarios públicos. Tiene historia en Uruguay. Si no es menos cierto que la Isla necesita insertarse en nuevos recursos de energía, también es importante señalar que aquí se están utilizando las mismas tácticas de soborno y trampas corporativas para conseguir los permisos y licencias gubernamentales, las cuales todavía están impugnadas en los Tribunales del país”, expresó por su parte, Horacio Vega, portavoz de la recién creada agrupación Ciudadanos Alertas.

Rodríguez hizo un llamado al gobernador, a la secretaria de Justicia, a la Oficina de Ética Gubernamental, a la Oficina de Gerencia y Presupuesto y a la Fiscalía Federal para que soliciten todo el expediente de TRAFIGURA.

“Se darán cuenta de los episodios de corrupción en Jamaica, México, Venezuela y en propio país de Ecuador.  De hecho, una simple mirada al sonado caso de PETRO WEST y su alianza con TRAFIGURA (PUMA Energy en Puerto Rico), ha producido acusaciones criminales que aún están litigándose en los tribunales de la Isla, producto de una investigación en el Senado de Puerto Rico”, sostuvo Rodríguez.

De paso, exhortó a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica a no dar paso a ninguna alianza con TRAFIGURA por ser lo que catalogó como un monopolio.

Denunciaron que supuestamente TRAFIGURA, a través de  PUMA Energy en Puerto Rico, intenta controlar el mercado de gas en Puerto Rico cosa que se prohíbe por ley y catalogada como un acto criminal.  En estos momentos, los distribuidores de gas en la Isla llevan pleitos y querellas separadas que involucran a PUMA Energy en actos de violación de las leyes, permisos y control de precios del combustible que ellos distribuyen, se indicó.

“Esta compañía TRAFIGURA (PUMA Energy en Puerto Rico), ha sido expulsada de catorce (14) países.  Puerto Rico podría convertirse en el foco mundial de otro escándalo sin precedentes, donde de seguro muchos funcionarios podrían ir a la cárcel.  Entendemos que la Junta de Control Fiscal no dará paso a una alianza que a la larga nos obligue a pagar más por el uso de gas para la producción de energía.  Está comprobado que TRAFIGURA (PUMA Energy en Puerto Rico), tiene la tendencia de entrar a los mercados con precios bajos y una vez copado el mismo, lo controlan, se imponen con sus precios y condiciones para aumentar el margen de ganancia de sus accionistas, lo que es un serio peligro para la frágil economía de la isla”, añadió Rodríguez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.