AFI firma acuerdos con AGC para la colaboración técnica en el desarrollo del Corredor del Noroeste y otros proyectos

SAN JUAN  – El director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera Cruz y el presidente de la Asociación de Contratistas Generales, Capítulo de Puerto Rico, firmaron el jueves, dos acuerdos de colaboración dutante el Foro de Infraestructura organizado por la asociación profesional.

El primero de los acuerdos provee para recibir apoyo técnico de la AGC para el desarrollo del proyecto del Corredor Noroeste de Hatillo hasta Aguadilla y el segundo trabajan con la evaluación de las necesidades del proyecto del Anfiteatro de la Escuela Superior Dr. Pedro Albizu Campos en Toa Baja.

“La aportación técnica de los profesionales que componen la Asociación de Contratistas Generales ha servido de base para la construcción de proyectos emblemáticos en Puerto Rico a lo largo de nuestra historia.  En esta ocasión tenemos dos proyectos que representan ambos extremos del espectro de desarrollo.  El Corredor Noroeste de Hatillo hasta Aguadilla es un proyecto extenso y complicado que impacta varios municipios y a miles de familias.  Por otro lado, en Toa Baja la comunidad beneficiada por este proyecto social impacta el área cultural, educativa y de entretenimiento”, afirmó el director ejecutivo de la Autoridad e Infraestructura de Puerto Rico en declaraciones escritas.

Por su parte, el presidente del AGC, el ingeniero Francisco Díaz Massó afirmó durante el evento que “la AGC ha sido agente de oportunidades para la industria de la construcción.  Hemos apoyado iniciativas que entendemos son necesarios para trabajar hacia el futuro.  Estamos más que listos para comenzar a trabajar, para que nuestra industria continúe siendo motor de desarrollo económico”.

Así mismo, el director ejecutivo de la AFI sostuvo que “la disponibilidad de los profesionales del sector de la construcción para diligenciar estos proyectos y esperamos muchos otros durante este cuatrienio nos ayudará a impulsar la recuperación de Puerto Rico”.

Actualmente la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico (AFI) mediante los Acuerdos de Entendimiento Interagencial Núm. AFI-2013-000114 y 2015-000162 brindan apoyo gerencial a la Autoridad para las Alianzas Público-Privada (AAPP) y a la Autoridad de Carreteras y Transportación, respectivamente.

El apoyo brindado por AFI a dichas agencias consiste en las fases de planificación y ejecución de los estudios especializados necesarios conducentes a someter y obtener la aprobación de una Declaración de Impacto Ambiental bajo el proceso conocido como “National Environmental Policy Act” (NEPA, por sus siglas en inglés.) y encausar el desarrollo del proyecto mediante el modelo de Alianza Público Privada.

“El acuerdo que se firma hoy viene a fortalecer la aportación de la AFI y el sector privado en el desarrollo de infraestructura en Puerto Rico,”  aseguró el director ejecutivo de AFI.

El proyecto del Corredor del Noroeste Hatillo-Aguadilla es un proyecto de transportación con una extensión aproximada de 48 kilómetros que consiste en el desarrollo de una ruta de la vía expreso entre los municipios de Hatillo hasta Aguadilla.  Su construcción incluye puentes, ampliación de la carretera estatal PR-2, control de acceso a comercios y residencias y otros elementos que persiguen lograr una vía rápida y segura.

Entre los beneficios y objetivos para su construcción está:

  • Aliviar la Congestión vehicular en el corredor lo cual mejorará el flujo vehicular, reducirá costos de mantenimiento de vehículos y de consumo de combustible, todo ello en beneficio al ambiente y la salud pública al reducir la contaminación de aire.
  • Reducción del tiempo de viaje en alrededor de un 20% desde Hatillo hasta Aguadilla.
  • Incrementar la seguridad al proveer mejoras en las carreteras.
  • Reducir los costos de operación y mantenimiento de los vehículos de los propietarios que utilizan la ruta.
  • Promover el desarrollo económico del área noroeste a corto, mediano y largo plazo agilizando el movimiento de personas y materiales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.