Abre en Texas el primer parque acuático del mundo con acceso pleno y tecnologías para discapacitados

Sillas de ruedas impulsadas por aire comprimido dan movilidad a los visitantes. (Morgan’s Inspiration Island)

Por: Jesús Del Toro

Disfrutar el calor del verano en un parque acuático es una actividad muy atractiva para las familias, y un sueño para muchos niños y adolescentes. Pero para las personas con alguna discapacidad, las maravillas del agua resultan con frecuencia algo inalcanzable, simplemente porque las instalaciones y características de los lugares resultan incompatibles para sus necesidades especiales.

Pero un nuevo parque acuático en San Antonio, Texas, ofrece una singular solución que abre amplias posibilidades de diversión, ejercicio y confianza a los discapacitados y les permite superar los obstáculos que los apartan de otros centros de entretenimiento al aire libre.

Se trata del parque Morgan’s Inspiration Island, que abre este 17 de junio con instalaciones específicamente diseñadas para darles amplio acceso a los discapacitados. Por ejemplo, ofrece gratuitamente a sus visitantes innovadoras sillas de ruedas, creadas en colaboración con la Universidad de Pittsburgh, que se mueven gracias a una bomba de aire comprimido. También se provee pulseras de identificación para que, en caso de que un visitante se extravíe al recorrer el lugar, pueda ser fácilmente ubicado.

Toda esa tecnología les permite a niños y jóvenes discapacitados desplazarse libremente por el parque y disfrutar de atracciones como un viaje en canoa por un río interior, piscinas, juegos con géiseres, grandes chorros y cortinas de agua y, algo muy curioso, sistemas que permiten rápidamente ajustar la temperatura del líquido para que personas sensibles puedan disfrutar un baño tibio. Todo con sistemas que reciclan y purifican el agua a fin de minimizar el desperdicio y cuidar el medio ambiente.

Se trata, así, del primer parque acuático que ofrece en su totalidad acceso a personas discapacitadas, tanto a aquellas que tienen una limitación física o de movilidad como a las que tienen discapacidades cognitivas, según Mashable. Y junto al parque acuático también se han instalado una academia para estudiantes con discapacidades y un centro de rehabilitación infantil de TeletonUSA.

Mashable explica que el parque es producto del trabajo de Gordon Hartman, su fundador, y de su hija Morgan, de 23 años, que tiene una discapacidad y en cuyo honor se bautizó el centro acuático. Ambos trabajaron juntos para diseñar y definir las características del parque en colaboración con especialistas, científicos, técnicos y maestros, además de tener en cuenta directamente la opinión y sentir de la comunidad que lucha por los derechos de los discapacitados.

El trabajo en el diseño y construcción del parque comenzó en 2015, de acuerdo al periódico San Antonio Express News, y es una expansión de la atracción Morgan’s Wonderland, un parque acuático de 25 acres inaugurado en 2011. La inversión en Morgan’s Inspiration Island fue de 17 millones de dólares, un monto que por las oportunidades de inclusión y diversión que ofrece el parque acuático resultan excelentemente gastados.

Sus creadores están orgullosos del parque, al que no quieren llamar una atracción “para personas con necesidades especiales” sino un “parque inclusivo”. Con diversión, prometen, realmente para todos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.