DS elimina intermediario en pago a hospitales del Gobierno

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado, indicó el lunes que el departamento pagará directamente a los hospitales de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) y eliminará el paso intermedio de las aseguradoras.

“El mecanismo es bien fácil. Por ejemplo, si los hospitales facturan 3 millones mensuales, yo, (siendo) ASES, le pago esos tres millones a Centro Médico y esto mantendría un flujo de cash. Ya entonces no le pago a la aseguradora, sino que le pago directamente a los hospitales y las aseguradoras harían una factura por cero dólares porque yo ya pagué”, explicó.

Los hospitales que componen ASEM son Centro Médico, Hospital Pediátrico, Hospital de Trauma, Hospital Industrial, entre otros.

“Esto lo hemos hecho ya y ha resultado en economías”, afirmó.

La expresiones de Rodríguez Mercado se dieron en un aparte con la prensa en medio de las vistas públicas de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes.

De otra parte, el representante Antonio “Tony” Soto, quien presidente la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, aseguró nuevamente que el presupuesto presentado por el gobierno ante la Junta de Control Fiscal (JCF) sufrirá cambios.

“El presupuesto de la isla va a tener cambios, tanto en la distribución de los gastos de las distintas agencias que hemos evaluado como también estamos evaluando las inquietudes por parte de la Junta de Control Fiscal en relación a las asignaciones discrecionales y en relación a las medidas de reducción de gastos”, indicó el también aspirante a la alcaldía de Guaynabo.

“Estoy convencido de que al final del análisis del presupuesto, Cámara y Senado habremos de trabajar un presupuesto que sea certificado por la Junta (de Control Fiscal)”, concluyó.

El presupuesto recomendado por el gobierno ronda los 9,552 millones de dólares.

 

DS hará obligatoria a estudiantes vacuna VPH

SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado informó el lunes, que para el año 2018 será obligatoria la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), para los estudiantes del sistema educativo de Puerto Rico.

“Nosotros vamos a recomendar que este año escolar se empiece la vacunación del Virus del Papiloma Humano. Este año se le va a instruir a los padres que comiencen con el proceso de las vacunas, pero ya va a ser requisito para el año escolar del 2018-2019. Será reglamentario tanto en las escuelas públicas como privadas del país”, dijo Rodríguez Mercado, en conferencia de prensa.

El titular de Salud exhortó a los padres de los adolescentes que han iniciado la vacunación contra el virus del papiloma humano, a completar la serie correspondiente durante este curso escolar (2017-2018), ya que para el próximo (2018-2019), será parte de los requisitos de ley para los adolescentes de ambos sexos con 11 y 12 años de edad.

“Esta serie debe ser iniciada a los 11 años de edad conjuntamente con las vacunas de Tétano Difteria y Tosferina y la vacuna contra la Meningitis Meningococica”, enfatizó,

Recordó que los padres deben vacunar anualmente a los hijos de seis meses de edad en adelante contra la Influenza.

Sostuvo que, como en años anteriores, no se requerirá el Certificado de Vacunación a aquellos estudiantes que presenten una declaración jurada en la que solicite exención para vacunar por razones religiosas; o una certificación firmada por un médico autorizado a ejercer la profesión en Puerto Rico, en la que solicite dicha exención por condiciones médicas. No obstante, en casos de epidemias y según la ley lo faculta, el secretario de Salud podrá requerir la vacunación a los estudiantes declarados exentos por razones religiosas y los estudiantes exentos por condiciones médicas serán evaluados según su condición y la vacuna a administrar.

Se informó que, para los participantes de Mi Salud y niños sin plan médico, las vacunas estarán disponibles en los proveedores contratados para estos fines. Los niños y adolescentes de plan médico privado, deberán recibir los servicios de vacunación con sus pediatras o pasar por alguno de los seis Centros de Vacunación Esteban Calderón más cercano a su residencia.

Por su parte, Julia Keleher, secretaria del Departamento de Educación, quien manifestó que “una de las cuatro metas principales del Departamento de Educación es velar por el bienestar integral completo de los niños y niñas de Puerto Rico. Su salud es primordial para que logren el mejor aprovechamiento posible. Por eso, es esencial vacunarlos y así protegerlos de enfermedades que pudieran poner en peligro su calidad de vida y hasta convertirse en fatales”.

Por tales motivos, sostuvo que es importante que cada padre verifique la tarjeta de su hijo y se asegure que previo al inicio del curso escolar 2017-2018, tengan administradas las vacunas requeridas, así como las recomendadas para que estén completamente protegidos.

De igual forma, Glorimar Andújar Matos, secretaria del Departamento de la Familia, recalcó que su agencia “siempre ha procurado que nuestros niños tengan una calidad de vida saludable. Es de suma importancia que nuestros menores estén al día con sus vacunas antes de llegar a los salones de clases o un centro de cuido. Es responsabilidad de cada padre y madre cumplir con sus hijos y velar por su salud, para que estos puedan tener un año escolar productivo y libre de condiciones de salud que muchas veces se pueden prevenir con una vacuna”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.