Todo el transporte será regulado por la CSP, propone administración Rosselló Nevares

LA FORTALEZA – El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario, dijo el lunes que se presentará un proyecto de ley con el cual todas las empresas de transporte de carga o pasajeros pasarán a la jurisdicción única de la Comisión de Servicio Público (CSP).

“Los taxistas decían que están sobre regulados, porque a ellos los regula la Compañía de Turismo, mientras que a Uber los regula el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). Lo que estamos haciendo es una política integral en donde Uber, los taxistas, las ambulancias, etc. van a estar regulados por un mismo ente”, dijo Rosario en conferencia de prensa.

Rosario explicó que todos los reglamentos de las distintas agencias que de alguna forma u otra regulan servicios de transporte, pasarán a la jurisdicción de la CSP.

Desde que se estableció en Puerto Rico, la empresa Uber no ha querido ser regulada por la Comisión de Servicio Público. Otro grupo que quiere salir de la jurisdicción de la CSP son los camioneros.

En cuanto a la Universidad de Puerto Rico (UPR), el secretario de Asuntos Públicos dejó en manos de los estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, si en Asamblea deciden abrir o no los portones.

“Lo que los estudiantes decidan en su Asamblea se le va a respetar. Desde el punto de vista de la Administración, le estamos dando los vehículos para que mantengan la universidad abierta. Al final del día lo que importa es lo que decidan los estudiantes”, expresó.

Cuestionado sobre si el Gobierno Central tomará alguna determinación en caso de que se decida mantener cerrado el Recinto, a pesar de la orden del Tribunal de Apelaciones, Rosario contestó que “en esa demanda ni el Gobierno Central ni la Policía de Puerto Rico son parte. Es a la Universidad la que el Tribunal le ordena abrir los portones. Ellos tienen su Guardia Universitaria y su autonomía. La Policía de Puerto Rico no va a intervenir, a menos que haya actos de vandalismo, de agresión o la comisión de delitos”.

Para la UPR, se presentaron varios proyectos. Uno de ellos pretende que a través de una tablilla especial conmemorativa, la universidad del Estado recibirá 20 dólares por cada tablilla.

La otra medida, busca que por cada compra que se realice en comercios acordados en Puerto Rico, la persona pueda voluntariamente donar el cambio. Es decir, si en una compra el costo total fue de 80 centavos, los 20 restantes al dólar sean donados a la UPR, si el cliente está de acuerdo.

Ademas, se presentará la medida de los marbetes alusivos a los 11 recintos del Sistema UPR.

Asimismo, que el 50 por ciento de los recaudos por concepto de las multas por la ley del cannabis medicinal se destinen a la UPR.

Otras medidas presentadas proponen como requisito a los contratistas y licitadores del Gobierno autorizados por la Administración de Servicios Generales, que se comprometan con una política de equidad salarial.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.