Rosselló Nevares participa en seminario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos

SAN JUAN  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares participó el miércoles, del Seminario de Educación Ejecutiva del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) sobre los preparativos ante el inicio de la temporada de huracanes.

“Estar preparados para la temporada de huracanes es vital para poder ofrecer las respuestas y acciones que el Pueblo espera de las agencias de emergencia y seguridad del Gobierno. Este seminario garantiza que estemos al día en cuanto a protocolos de emergencia y poder coordinar los esfuerzos desde las diferentes agencias de seguridad”, manifestó Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

Explicó que durante el seminario —que fue dirigido por el Center for Homeland Defense and Security (CHDS) centrado en el tema de la respuesta gubernamental e interagencial ante el paso de un huracán por la Isla— el primer ejecutivo estuvo acompañado por jefes de agencias del Gobierno que se encargan de la seguridad en caso de una emergencia.

Mencionó que el seminario incluyó talleres y discusiones sobre respuestas, acciones y decisiones planificadas, acciones inmediatas, acciones de recuperación de corto y largo plazo, y la continuidad de los servicios esenciales. El Seminario de Educación Ejecutiva del Equipo de Educación Móvil (MET, por sus siglas en inglés) es un seminario intensivo de mediodía sobre seguridad nacional diseñado para ayudar a fortalecer la capacidad de los Estados Unidos para prevenir, disuadir y responder a los ataques terroristas internos. Además, permite construir la cooperación intergubernamental, interagencial y civil-militar que la seguridad de la Nación requiere.

En los estados, el seminario se enfoca en la capacitación del gobernador y su equipo de seguridad nacional, que se espera que conste de los altos funcionarios del Gobierno, así como de los jefes de cada departamento y agencia que tienen un rol en la seguridad nacional.

El MET se concentra en los problemas que la seguridad nacional plantea para la planificación estratégica estatal y local, el desarrollo de políticas y el diseño organizacional. Los temas se discuten en un formato de mesa redonda interactivo e incluyen: responsabilidades y coordinación federal, estatal y local, prevención, recopilación, evaluación, difusión e intercambio de información de inteligencia, protección de infraestructura crítica, comunicaciones públicas y manejo del miedo, y operaciones de respuesta.

El programa del Seminario de Educación Ejecutiva complementa los diversos programas de entrenamiento operacional y ejercicios que actualmente existen para funcionarios y personal de nivel inferior.

Al presente, se han llevado a cabo sobre 300 Seminarios de Educación Ejecutiva alrededor de los Estados Unidos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.