Rosselló Nevares insiste que O’Neill debe renunciar

SAN JUAN  – El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares reiteró el miércoles, su llamado al ahora suspendido alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill García a que renuncie.

“El reclamo es inmutable”, dijo Rosselló Nevares a preguntas de la prensa.

Por su parte, el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael “June” Rivera, catalogó como correcta la suspensión de O’Neill García por parte del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI).

“La determinación del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), de suspender de empleo al alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, por múltiples violaciones al Código Penal, incluyendo la Ley 54, no solo fue la correcta, sino que era anticipable. Sin embargo, nos reafirmamos en que esta situación no debió llegar hasta este punto, pues, el señor O’Neill debió poner a su familia, su pueblo y su partido primero, y renunciar desde el primer momento en que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, le solicitó su dimisión”, dijo Rivera en declaraciones escritas.

“Compete ahora al PFEI continuar con la investigación, mientras en el Partido Nuevo Progresista nos reafirmamos en el llamado al señor Héctor O’Neill para que renuncie oficialmente como alcalde, dando así la oportunidad para que los guaynabeños novoprogresistas puedan elegir otro alcalde o alcaldesa, que pueda continuar la obra y el progreso del que ha gozado Guaynabo durante décadas. ¡Todavía está a tiempo para hacer lo correcto!”, añadió.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) anunció, la suspensión sumaria del alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill García, luego de evaluar el informe que le presentara la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD).

Con dicho informe, la UPAD incluyó copia de la notificación de querella que le envió al alcalde, sobre posibles violaciones administrativas en que éste pudo haber incurrido, de acuerdo con la Ley Número 2 de 1988 (Ley del Panel sobre el FEI) y el Reglamento de la UPAD.

Luego de la acción tomada por el Panel, el alcalde O’Neill García, deberá abandonar de inmediato las instalaciones municipales.

“Como consecuencia de esta determinación, se le ordenó al señor O’Neill García, entregar todos los bienes muebles municipales en su poder, a saber: automóviles, teléfonos celulares, computadoras, tarjetas de crédito y de gasolina, documentos y expedientes, así como cualquier otra propiedad del Municipio de Guaynabo”, informó la presidenta del Panel, licenciada Nydia Cotto Vives en declaraciones escritas.

Además, el Panel le ordenó a la vicealcaldesa de ese municipio, licenciada Aurialis Lozada Centeno, certificar que se cumplió con ocupar todos los bienes muebles municipales en poder del señor O’Neill García. Para ello, le concedió un plazo a vencer el jueves, 25 de mayo, en o antes de las 4:00 de la tarde.

La UPAD es el foro administrativo autónomo dentro del PFEI que tiene la facultad de atender querellas contra los alcaldes y oficiales municipales electos sobre posibles violaciones de ley en el plano administrativo.

Se informó que por disposición de ley, la investigación que realiza la UPAD es confidencial, por lo cual no se puede divulgar ninguna información sobre ese proceso hasta que haya concluido en su totalidad.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.